Blog 003





EL GRAN RETO DE AMÉRICA LATINA CON RESPECTO AL ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Por Melanie Andrea Canales Araujo


Inicia nuestra cuenta regresiva, si muere el último árbol, la existencia humana se vuelve irrevocable.

Como sociedad somos los principales causantes de la destrucción del medio ambiente que conlleva a un drástico cambio climático, estamos conscientes que este fenómeno es dinámico y nunca permanece estable, permitiendo con ello la aceleración de la contaminación; como humanidad estamos a un paso de cesar con la actividad humana.

América Latina es una región vulnerable ante este fenómeno; aunque probablemente algunos cambios no se pueden identificar tan fácilmente y muchos hasta ignoran el hecho de la presencia del cambio climático y de las consecuencias que ocasiona la variación del clima y el efecto invernadero.

Al ser el cambio climático una problemática transfronteriza, ha llevado a la comunidad internacional a darle una visión global a esta iniciativa para afrontar este fenómeno.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático, es precisamente un acuerdo que dispone de medidas para que se puedan reducir las emisiones de gases, por medio del efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.

Además, se pretende fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de la temperatura global, e instituir medidas para poseer un periodo de adaptación, es decir, reducir los riesgos climáticos como aumentar la resiliencia climática en sistemas sociales, naturales y económicos.

A diferencia del Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París sobre el cambio climático no es vinculante, por lo que los países no están obligados a cumplir todas sus disposiciones.

A partir de eso, surge la interrogante ¿Será, para América Latina una ardua labor cumplir con un acuerdo que carece de obligatoriedad?

Uno de los grandes obstáculos, es que algunos países de Latinoamérica son economías en vías de desarrollo y que, por lo tanto, disponen de pocos o limitados recursos financieros, lo que lleva a que los países no tengan la capacidad de ejecutar acciones por sí solos, limitando así, el compromiso contraído con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

De la misma forma, otra gran limitante es, cuando se trata de un tema de medio ambiente, no muchos Estados están dispuestos a considerarlo de primera necesidad y dedicar recursos para las medidas para solucionar los problemas que genera el cambio climático.

A pesar de que el acuerdo de París es más ambicioso que acuerdos anteriores para luchar contra los efectos del cambio climático, no se trata únicamente de esperar a que los países “hagan esfuerzos” para hacerle frente a este fenómeno, es importante el carácter de universalidad, además, de que sea concebido como un tratado internacional jurídicamente vinculante.

Si apelamos a un ejemplo, Brasil, en donde se encuentra una de las mayores reservas de biodiversidad, con la llegada de Jair Bolsonaro al poder, se pretende modificar su política medio ambiental, alegando que por ahora mantendrá su participación en el Acuerdo de París, en donde solo pretende implementar medidas que resulten beneficiosas para el país, en términos financieros.

Con respecto a lo anterior, es curioso que Bolsonaro se muestre escéptico ante el cambio climático, misma actitud que demuestra su homólogo Donald Trump, quien afirma que el cambio climático no existe. Pero para Brasil, resulta importante comprometerse con las medidas medioambientales, ya que geográficamente ubica uno de los más grandes pulmones del mundo por lo que su responsable aplicación debe ser adoptada.

Por todo esto, viene a lugar mencionar que la política exterior de Brasil, con Bolsonaro, pretende unificar más los vínculos con Estados Unidos, lo que significaría que está optando un comportamiento ad hoc, obteniendo la aprobación de una gran potencia.

Desde luego, es válido mencionar que, si un Acuerdo Internacional, no es jurídicamente vinculante no hay forma que las partes contraigan obligaciones, y así como el caso de Brasil, se pueden adaptar, cuando considere necesario, únicamente medidas que favorezcan económicamente al país o retirarse del acuerdo si lo considera conveniente.

Es por ello, que coincido con la existencia de un acuerdo en donde los Estados contraigan obligaciones, en ocasiones la buena fe queda en el aire, y por lo tanto el Acuerdo se vuelve casi inexistente.

El Acuerdo de París no contempla sanciones. Durante años, se han llevado a cabo negociaciones para lograr un acuerdo mundial sobre cambio climático se han atascado, precisamente, por la fuerza legal del acuerdo.

Concretizando, los gobiernos América latina y sus poblaciones tienen la valiosa tarea de mejorar la capacidad de adaptación, cambiar prioridades para que los efectos no sean severos, porque están en riesgo las pequeñas y grandes economías, los recursos de los países afectados, las poblaciones vulnerables.

Sin embargo, puede resultar difícil enfrentar este nuevo reto, ya que la vida cotidiana de las personas está definida y pocas veces es variante, esto requiere implementar modelos de vida más responsables, además de un modelo de concientización.

Es por esto por lo que el acuerdo de París sobre el cambio climático marcó un importante hecho, ahora depende de todos los Estados, todas las empresas y todas las personas realizar acciones climáticas que sean rápidas y ambiciosas.

Hay un acuerdo universal ahora, pero el verdadero reto es ver cómo los países de América Latina van a llevar a cabo las reducciones a las que se han comprometido y entonces incrementar sus ambiciones.

Un tema como el medio ambiente, debe ser comprometido bajo un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para lograr el pleno cumplimiento de los Estados.

Por ello, ante un inminente deterioro de las condiciones climáticas y la ausencia de interés en el pleno cumplimiento del acuerdo, es necesario que como internacionalistas seamos más activos, crear proyectos que, de conformidad con el Acuerdo de Paris sobre el cambio climático, busquen mejorar las condiciones de vida de la sociedad civil.

Es evidente, que no basta con los esfuerzos realizados por el gobierno central, es necesario que, siendo el cambio climático un problema transfronterizo, nos involucremos, coordinemos programas de cooperación, centros de investigación que contribuya a que cada Estado que ha ratificado el Acuerdo de Paris sobre el cambio climático, cumpla las disposiciones sin que exista la necesidad de sentirse obligados.

Primero hay que entender el problema, si no lo entendemos nuestras acciones no nos llevaran a buscar soluciones efectivas.

(Fotografía inicial de uso libre en Pexels.com



Comentarios

  1. El cambio climático es un tema que acontece mundialmente, es una realidad preocupante pero aún más preocupante como el mundo lo ha pasado por alto, incluyendo gobernantes que afirman que el cambio climático no existe; un ejemplo de ello es la falta de concientización que hay alrededor del mundo sobre este tema, dejándolo en las sombras y poniendo todo el enfoque a muchísimos otros temas con poca importancia comparados con esta situación que nos afecta diariamente, incluyéndome dentro de ese porcentaje que no sabía esta información, tal como el "acuerdo de París" el cual consiste en poner conciencia en torno a cómo reducir los gases que el efecto invernadero produce de una forma la cual no afecta la producción de alimentos, lo cual es sumamente increíble y fácil de aplicar, no solamente para mejorar la calidad de vida en el presente, sino para preservar nuestro planeta a futuras generaciones e inculcar una cultura ecológica, por lo cual, ya que gracias a la información que adquirí en este blog, espero poder hacer escuchar mi voz para poder alarmar a todas las personas en torno a este tan delicado tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Es correcto Iliana, la solución a este problema debe ser prioridad. La solución inicia desde nuestras propias acciones y no nos damos cuenta.

      Borrar
  2. La verdad es que si no solucionamos el problema del cambio climático, este ultimo va a terminar acabando con nuestro planeta (y nosotros con el). Es indispensable universalizar los esfuerzos; se necesita acción conjunta en cuanto a la lucha contra este problema. Debería de estar demás decir que hay que tomar consciencia; hacer la vista gorda solo pospone las consecuencias, porque el cambio climático ES una realidad. En todo caso, se trata de ser responsables, y actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, las consecuencias pueden ser graves, desde lo económico hasta lo social, incluyendo las migraciones forzadas por temas del cambio climático. Este tema es ignorado por muchos, pero es tan importante cómo cualquiera.

      Borrar
  3. Con el paso del tiempo, los gobiernos se ocupan de temas económicos, sociales y políticos, más dejan del lado un factor determinante que puede afectar gravemente la economía de los Estados, el medio ambiente, que muchas veces lo dejan del lado por centrarse en temas más significativos para los países, se está errando al pensar que podemos resolver el tema del medio ambiente más adelante, puesto que mientras más descuidemos nuestra naturaleza, más vamos a carecer de cultivos y recursos naturales que sirvan para la economía de las naciones. Se deben tomar medidas que impongan la obligatoriedad con respecto al cuido de los recursos naturales, deben ser obligatorias porque, muchos países de evaden lo que no se les imponen, pensando en que no es de suma importancia para el mundo, es adecuado fomentar reglas donde se regule la contaminación.

    ResponderBorrar
  4. Me gusto mucho este blog, refleja al gran problema del cual muchas personas ignoran, no dandole la importancia que en realidad merece; El cambio climatico al no contrarrestar sus efectos podria causar enormes daños de los cuales sera dificil recuperarse, por lo tanto se deberian crear instrumentos juridicos vinculantes para garantizar asi su cumplimiento por parte de todos los paises.

    ResponderBorrar
  5. Me gusto mucho este blog, refleja al gran problema del cual muchas personas ignoran, no dandole la importancia que en realidad merece; El cambio climatico al no contrarrestar sus efectos podria causar enormes daños de los cuales sera dificil recuperarse, por lo tanto se deberian crear instrumentos juridicos vinculantes para garantizar asi su cumplimiento por parte de todos los paises.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110