REFLEXIÓN GLOBALIZADA 019


 

LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Por Adriana Beatriz Rivas Andrade

¿Qué es la globalización? Se entiende la globalización es un sistema internacional, es el fenómeno que conocemos como la internacionalización del capitalismo estadounidense, debemos mencionar que la dinámica de la globalización puede darse de manera acelerada o lenta, siempre dependiendo del carácter que posean los actores principales, así como también de la dinámica interna del capitalismo.

Otra definición aceptable de la globalización es que se entiende a la globalización como el fenómeno de apertura de las economías y fronteras de los territorios para garantizar y permitir un libre tránsito y circulación de mercancías; que nace del incremento del intercambio comercial, en otras palabras, la globalización abrió un camino en el cual los países podían realizar intercambios comerciales sin obstáculos, y se estima que de esta manera fue como aparecen los tratados de libre comercio.

Estados Unidos es la única potencia dominante de la globalización, las demás naciones ya sea de una forma u otra poseen una dependencia de Estados Unidos, es decir, la globalización se subordina al desarrollo del capitalismo y a su vez a como éste de internacionaliza. 

La globalización tiene su auge en los años de 1870, cuando el capitalismo se fue extendiendo poco a poco debido a la producción interna de los bienes que era impulsada por los avances científicos y tecnológicos expandidos por la vía comercial y a su vez por el impulso de las empresas corporativas.

Este proceso donde las empresas estadounidenses fueron creciendo a nivel internacional que es conocido como el crecimiento revolucionario del capitalismo se le asigno el nombre de “Globalización”; este fenómeno también es definido como el movimiento macroeconómico del capitalismo estadounidense de adentro hacia afuera. 

Una característica de la globalización es la potencialidad que tiene un Estado de influir o de imponer su voluntad o condiciones para cumplir sus intereses.

La globalización en América Latina se llevó a cabo debido a las alianzas que realizo Estados Unidos con determinadas empresas inglesas, las cuales fueron desplazándose y desarrollándose en países Latinoamericanos, donde en poco tiempo empezaron a dominar la economía y a raíz de ello, ahora en la actualidad, dichas empresas poseen gran influencia ya sea en lo político o en lo económico.

El principal objetivo de la globalización es el libre mercado capitalista, es decir, busca una expansión del libre mercado a cada país en el mundo. Al hablar sobre la globalización, se hace referencia a la homogenización, lo que al final nos llevaría a la “americanización”.

La Globalización ha estado presente desde mucho tiempo atrás, sin embargo, la aparición de este fenómeno en América Latina se ve mayormente influenciado en los inicios del siglo XX, desde ese momento hasta la actualidad se han seleccionado 3 etapas, en las cuales la globalización se ha ido expandiendo cada vez más en América Latina.

En la primera etapa, que se lleva a cabo desde 1914 hasta 1645, se comienzan a dar ciertas intervenciones directas en Centro América y el Caribe incluyendo a México, pero a su vez se dieron reiteradas presiones diplomáticas que buscaban influir en las decisiones de los Estados débiles con el único propósito de favorecer sus propias empresas y que de esta manera se fueran expandiendo cada vez más por toda la región.

Con la expansión de las empresas estadounidenses la industrialización en América Latina se vio decadente debido a que no podían competir con los productos extranjeros; de esa manera la sustitución de importaciones en América favoreció a las corporaciones estadounidenses a establecerse en la región, en lugar de apoyar el proceso del desarrollo industrial para América, el cual habría favorecido en gran manera a toda la región, sin necesidad de productos extranjeros.

De 1945 a 1970 se estableció la segunda etapa, que más que ayudar a América Latina se basó en la ayuda estadounidense a los países europeos de occidente con su conocido plan Marshall, que fue la “ayuda” brindada a esos países con el fin de detener la expansión del comunismo, situación que no le favorecía en lo absoluto a Estados Unidos en la búsqueda de su objetivo.

En la última etapa, también llamada de consolidación aborda desde 1970 hasta la actualidad, se vio un máximo desarrollo gracias a las corporaciones de Estados Unidos que se basaron en el desarrollo científico-técnico. Esta etapa se dividió en 2 sub etapas , la primera de 1970 – 1990 y la segunda de 1990 – actualidad.

La primera sub etapa, se vio favorecida debido a la débil industrialización que había en ese momento, y Estados Unidos aprovecho dicho momento para establecerse definitivamente en la región, la segunda sub etapa, trata del deseo que posee Estados Unidos por consolidar su hegemonía industrial y comercial en todo el continente, conformando más relaciones con las subregiones de América Latina.

De esta manera la globalización se fue expandiendo por toda América Latina, trayendo tanto efectos positivos como negativos, por ejemplo, la ampliación del patrimonio social humano a través del proceso mundializador dando un mayor crecimiento económico, pero a su vez un escaso desarrollo social en la región.

De tal modo, se considera que la internacionalización del capitalismo ha sido favorecedora solamente para ciertos Estados, ya que los cambios en los sectores industriales, comerciales y financieros han fortalecido solamente a los más grandes como los banqueros o las grandes industrias; su vez ha ido creciendo una aceleración de concentración en la riqueza, lo que nos da una terrible expansión de la pobreza como resultado.

Para un futuro se prevé que la globalización necesitaría tomar un rumbo hacia la mundialización, que es el proceso evolutivo de la humanidad de acuerdo con la capacidad de agenciar productos culturales y materiales; buscando de esta manera un mayor incremento del patrimonio social y material. 

Así, de esta manera toda la región latinoamericana podrá obtener ganancias sin pérdidas, o buscar pérdidas menores.

Y obteniendo con la globalización una ampliación y una mejor distribución de las riquezas que logren una mayor desarrollo para cada individuo. Asimismo, que mida las políticas sociales, mundiales o regionales, para ampliar el desarrollo humano y un mayor enriquecimiento de la humanidad.

(*) La autora es estudiante de relaciones internacionales

Comentarios

  1. Muy de acuerdo con que la globalización su principal objetivo es el libre mercado capitalista, ya que este mismo busca expandirse en el mundo con el libre mercado, donde también esto nos llevaría a todos los paises a una americanización.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena reflexión, la globalización favoreció la apertura de las fronteras económicas, sin embargo, dejo de lado el desarrollo humano, factor importante para que la globalización siga su camino.

    ResponderBorrar
  3. El futuro globalizado con rumbo a a mundializacion, como proceso evolutivo de la humanidad es una opinion importante, ya que la reflexiòn hace ver la globalizaciòn de lado podisitivo, donde podemos tomar el lado positivo de un mejor desarrollo en la humanidad y en la sociedad de cada Estado.

    ResponderBorrar
  4. El proceso de globalización en el que los países forman parte y existe una igualdad de condiciones muy ilusorio, de esta forma la globalización se convierte en un mito de los países desarrollados, para obtener más poder y control de los países subdesarrollados (como surge en América Latina)

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo con que la globalización lleva un rumbo hacia la mundialización, lo cual es fundamental para el proceso evolutivo de la humanidad y esto favorece ya que ayuda al crecimiento del patrimonio social y cultural, para que Latinoamérica pueda obtener ganancias sin perdidas

    ResponderBorrar
  6. Un excelente articulo, con en el cual estoy totalmente de acuerdo en que la globalización una de sus principales propósitos es expandir el libre mercado, para si llegar a tener una gran influencia en todo el mundo en el área económica.

    ResponderBorrar
  7. La globalización ha favorecido mayormente a los países industrializados ya que les abrió paso a la expansión de un libre mercado de productos extranjeros, pero también abrió paso a la gran brecha social entre unos Estados con otros, provocando dependencia y pobreza para los menos beneficiados.

    ResponderBorrar
  8. La globalización ha intervenido en el proceso de industrialización, como punto positivo esto acelero y facilito los procesos de comercialización, sin embargo como punto negativo podemos saber que la industrialización expandió mayormente a las empresas extranjeras, causando un impacto negativo a las empresas nacionales y reduciendo su consumo.

    ResponderBorrar
  9. Excelente aporte sobre la globalización, el libre mercado capitalista trae una gran ventaja a nivel global, al permitir el acceso a una gran variedad de bienes y servicios, con los cuales podemos satisfacer nuestras necesidades básicas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110