BLOG 014

 


EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CENTROAMÉRICA: SU IMPACTO Y DESAFÍOS QUE IMPLICA PARA LA REGIÓN

Por Katherine Yemeli Jovel Rivera

A lo largo de la historia, los conflictos internacionales los han ocasionado guerras. Ahora las comunidades mundiales se están reestructurando en una crisis ambiental, siendo la manifestación más preocupante, el cambio climático

¿Qué es el cambio climático? A partir del siglo XVII gracias a las aportaciones e investigaciones de diferentes científicos se fue construyendo el concepto de lo que hoy en día se conoce como cambio climático, el cual se puede definir como el cambio de temperatura en la tierra provocado por las mismas alteraciones humanas. 

Cabe destacar que, previo a la Revolución Industrial, la población no tomaba en cuenta este fenómeno y no se le daba la importancia necesaria. 

Fue cuando se llevaba a cabo y se finalizó dicha revolución, que se comenzaron a percibir cambios masivos en los ecosistemas, ya que, aumentó considerablemente la producción de maquinaria a base de carbón y, por ende, la adquisición de recursos naturales como requerimiento para su creación. Tras décadas, se da la intervención de los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual concluyó que el cambio climático no era una discusión para tomar de manera irreflexiva y podría considerarse una amenaza.

En este contexto, la idea de tomar medidas preventivas ya no era una alternativa y comienzan a surgir nuevos instrumentos jurídicos, organizaciones y programas para contrarrestar dicho fenómeno.

Es así como se celebra la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima en Ginebra (Suiza), en la cual se busca iniciar el proceso para sobrellevar y adaptarse a esta gran amenaza, luego de esta conferencia el cambio climático seguía en aumento y era momento de hacer conciencia en la sociedad respecto al tema y con la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se da el inicio de nuevas políticas públicas gracias a su influencia. 

Con respecto a esto, es importante destacar que el cambio climático es un fenómeno que no ha conseguido detenimiento, ocasionando que se desarrollen más evidencias científicas y negociaciones por el clima que puedan contribuir a la concientización del tema, así como implementación de medidas para contrarrestar su avance.

Tal como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Conferencia de las Partes (COP), Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, Protocolo Montreal, Marco de Sendai, el Acuerdo París; siendo estos de los más efectivos y actuales que han surgido.

Con base a lo planteado, se puede afirmar que el cambio climático es una realidad y afecta a todo el mundo y Centroamérica no es la excepción. 

A nivel mundial se reconoce que Centroamérica posee diversos ecosistemas, cuenta con la mayor fuente hidrológica y tiene una ventajosa ubicación geográfica. No obstante, es una región atrasada para sobrellevar los desafíos del mundo globalizado. 

Mejor dicho, no es una región capaz de responder a los retos sociales y ambientales por el mismo hecho de ser una región desafiada por la pobreza y desigualdad, obstáculos que la ponen frente a una postura muy vulnerable ante el cambio climático. 

Particularmente en la región hay diversas actividades que promueven la perdida de ecosistemas y biodiversidad, como: la expansión agrícola, las actividades de exportación tradicional, la construcción de edificios, entre otros.

Hay un número elevado de familias en pobreza que sobreviven de sus propios cultivos y dependen del entorno para adquirir: agua, alimento, energía, y medicamentos. La mayor parte de estas personas sufren los daños ocasionados por el cambio climático.

Por simplicidad, se puede traducir esto como consecuencias, ocasionando desnutrición, deshidratación, enfermedades, entre otros en la región.

El cambio climático es una amenaza para las sociedades centroamericanas por sus múltiples impactos en la población y en los sectores productivos. Desde una perspectiva económica las sequías e inundaciones reducen las cosechas, dificultando el desplazamiento de granos básicos en la región y las ondas de calor aminoran la capacidad de trabajo y de producción.

Dicho esto, las consecuencias y los procesos para mitigar el fenómeno, tendrán un impacto económico en las regiones. 

Hasta ahora se ha aclarado la evolución del cambio climático y sus desafíos en Centroamérica, pero ¿Qué medidas toman los gobiernos para mitigar este fenómeno? A nivel económico, social y ambiental los gobiernos implementan políticas públicas que van a ayudar a mitigar y adaptarse a este fenómeno. Así como, iniciativas en materia de energía renovable, el incremento del rendimiento de cultivos, disponibilidad hídrica suficiente, constante y equitativa, el uso sustentable de los recursos, entre otros.

En mi opinión, las acciones comandadas por los Estados, a través de los gobiernos, no son consistentes entre sí y su efectividad es muy limitada; debido a las dificultades estructurales más destacados de la región: pobreza, insuficiente infraestructura básica para el acceso a agua potable y deuda pública. 

Estos factores debilitan el análisis de quienes diseñan dichas políticas, ya que su trabajo se realiza de forma descuidada y no se le da la importancia requerida a la situación problemática.

Por lo tanto, al no tener los medios suficientes para mitigar el fenómeno, los gobiernos recurren a negociaciones internacionales y regionales vinculadas al tema. 

Centroamérica está aliada a distintos organismos, programas e instrumentos jurídicos con el objetivo de mitigar el cambio climático y cada uno de ellos ofrece distintos beneficios para la región. 

De forma breve algunos de estos que se pueden tomar en consideración son, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana es de los primeros tratados en dedicar un capítulo a la protección ambiental y se basa en fortalecer las leyes nacionales ambientales como: la protección de la flora y fauna silvestre, a prevención de contaminantes ambientales, entre otros. 

Por otro lado, también se forma parte de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en la cual se ha reforzado la acción climática de la región. 

Otro aspecto importante es que los Ministerios de Finanzas y Ministerios de Hacienda de los gobiernos de Centroamérica han tomado en cuenta el cambio climático. La región está aliada a instrumentos financieros como el Fondo Verde, el cual ha contribuido con diferentes proyectos en América Latina con un financiamiento total de 17.6 mil millones de dólares.

Otra fuente de financiamiento es el Banco Mundial el cual aporta beneficios a sectores específicos como: energía, transporte, ambiente y recursos naturales.

En base a lo expuesto anteriormente, ¿Cuál es la relevancia que tendrá firmar tratados o acuerdos que colaboren a reducir el cambio climático? Considero que la aplicación de tratados en términos de cambio climático, es un aspecto relevante que deben adoptar los países. Debido a que de esta forma existirá un instrumento jurídico, en el cual se regule las medidas que se utilizarán para combatir el fenómeno.

Así mismo, la diplomacia climática es posible en Centroamérica, existen más oportunidades de cooperación en el análisis de opciones de políticas nacionales y su implementación para controlar el fenómeno, por lo que llegar a diversas negociaciones, acuerdos y aportaciones financieras son un beneficio que va a contribuir a la región centroamericana.

Para finalizar, se puede decir que el cambio climático ha tenido un impacto relevante en los países centroamericanos, es posible dejar el problema en manos de las futuras generaciones e ignorar lo que sucede alrededor a fin de no agotar los recursos, pero el tomar decisiones éticas valorizando a los ecosistemas, la atmosfera y los afectados es imperioso. 

Centroamérica debe intensificar sus esfuerzos de adaptación y mitigación lo cual exige reducir la pobreza y desigualdad, la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental y aumentar la resiliencia.

La región debe impedir estrategias "ad hoc", debido a que darán solución a problemáticas de urgencia sin hacer un análisis profundo de los riesgos. Desde mi perspectiva el llegar a acuerdos nacionales, regionales e internacionales es una vía más ventajosa para contrarrestar la fenomenología, por el mismo hecho que los Estados asumen un compromiso para controlar el cambio climático. Y a su vez se toman medidas de concientización.

Fotografía tomada de "Gestores de residuos" https://gestoresderesiduos.org/noticias/10-peliculas-sobre-medio-ambiente-que-no-debes-dejar-de-ver

Comentarios

  1. Centroamérica es una zona geográfica donde existen una variedad de recursos naturales que favorecen la economía de estos países, por este motivo, los gobiernos centroamericanos deben crear alianzas en donde se implementen medidas para controlar fenómenos que afecten el cambio climático, ya que resulta conveniente para estos países cuidar sus cultivos, es importarte controlar las zonas de producción que puedan llegar a incrementar el fenómeno climático y no afectar a sus cultivos. De esta manera, los países concientizarían lo importante que es cuidar la naturaleza de los recursos, y ser más cuidadosos y precavidos, al momento de tomar decisiones.

    ResponderBorrar
  2. Centroamérica es una de las regiones más vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático. Esto se da en parte por su ubicación, el estado de sus ecosistemas y muchos otros factores ambientales que influyen en cómo se manifiesta el clima en la región. En la adaptación al cambio climático el tema de la salud es una prioridad para el Istmo.

    El contexto socio-ambiental de la región, donde se manifiesta el cambio climático, no es el más favorable. Las relaciones socioeconómicas e históricas que han moldeado esta región y la relación que la sociedad ha desarrollado con los ecosistemas, generan un ambiente complejo que limita su capacidad de adaptación. Entre los retos que tiene la región están: enfrentar la insaciable deforestación, la gran cantidad de personas en condición de pobreza, la mala gestión de recursos y muchos otros factores que la hacen sumamente vulnerable.

    En este contexto de amenazas pre-existentes al cambio climático, sumado a las que vienen con este fenómeno, los gobiernos del Istmo saben que se deben tomar medidas de adaptación para reducir el riesgo de la ciudadanía y los ecosistemas.

    ResponderBorrar
  3. En mi opinión, las acciones comandadas por los Estados, a través de los gobiernos, no son consistentes entre sí y su efectividad es muy limitada; debido a las dificultades estructurales más destacados de la región: pobreza, insuficiente infraestructura básica para el acceso a agua potable y deuda pública.

    ResponderBorrar
  4. Atravesamos tiempos difíciles con relación al clima hay que cuidarlo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110