REFLEXIÓN GLOBALIZADA 014


LA REGION DE AMERICA LATINA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Por Luis Gustavo López Rivera

A lo largo de la historia, la economía de América Latina ha dependido en gran medida de las exportaciones agrícolas, materias primas; pero el mundo se mantiene en constante evolución. 

En una lucha por conseguir el tan anhelado desarrollo, los países latinoamericanos empezaron el proceso de industrialización, un proceso que se vio afectado en gran medida por los conflictos internos de cada país. 

Estos conflictos significaron una reculada en el desarrollo de los países Latinoamericanos. Mientras Latino América vivía sumergido en ríos de sangre, disputas por el poder, derrocamientos de gobiernos, etc., el resto del mundo avanzaba, en especial el máximo exponente de la industrialización, Estados Unidos, cuya influencia en Latinoamérica es muy elevada.

Luego de los conflictos los países quedan dañados tanto estructural, como institucionalmente, esto nos transporta a otra decadencia que han tenido los países latinoamericanos, la mala gestión de sus gobiernos. 

La corrupción ha sido otro obstáculo para que los países de Latinoamérica alcancen el desarrollo. Y así, ha sido la realidad que ha tenido que vivir Latinoamérica, procesos de transición y de prueba que ha tenido cosas positivos y al mismo tiempo cosas negativas.

Hoy en día se encuentra presente el fenómeno de la globalización, las fronteras ya no son impedimentos, los mercados se han internacionalizado, hay una mayor conectividad global, nuevas tecnologías y como era de suponerse Latinoamérica no está exento de este fenómeno, sin embargo, como mencione anteriormente, Estados Unidos tiene una gran influencia y ha sacado mayor provecho de la globalización en América Latina por medio de inversiones.

Las políticas de América Latina no estaban preparados para la globalización, incluso vemos que no todos los países de América Latina tienen el mismos sistema político y económico, les toco adaptarse a un sistema que no ha sido del todo efectivo y ha provocado estragos en algunos Estados.

Aunque América Latina se encuentre globalizado, no podemos comparar su nivel con las grandes potencias, es por ello, que se encuentra sumergía en la dependencia de los país cuyo desarrollo es más elevado. 

Todos sabemos que la mayoría de los países de Latino América son “países en vía de desarrollo”, países con grandes índices de pobreza, lo que provoca que estos países estén sujetos forzosamente a las decisiones que toman las grandes potencias.

Desde la perspectiva idealista podemos ver a la globalización como una herramienta para lograr la unificación mundial, promover la paz, aumentar el bienestar social, reducir la pobreza y los Estados en vía de desarrollo al fin vean el arcoíris después de la tormenta, pero no es así, América Latina es un títere en el juego hegemónico de las potencias.

Una área que se ve sumamente afectada por la globalización es el medio ambiente, la gran velocidad de producción y la lentitud de descomposición, la construcción de fábricas, la gran cantidad de vehículos, provoca mares llenos de plásticos, aire contaminado, tala de árboles, etc.; así, estamos explotando todos los recursos que produce nuestro planeta sin darnos cuenta del daño irreparable que le estamos causando. 

Es por eso que en los últimos años los Estados y diferentes organizaciones han puesto su atención en la protección de los recursos naturales.

No podemos decir con seguridad si la globalización es algo completamente bueno o completamente malo, pero lo que sí es seguro, es que la globalización ha traído consigo cosas positivas y al mismo tiempo cosas negativas para América Latina.

En los aspectos positivos de la globalización en América Latina vemos que, la globalización en América Latina ha provocado la eliminación de las barreras comerciales, tanto de bienes como de servicios, esto último ha tenido una gran importancia, porque en algunos países de América Latina el sector servicios es el sector donde tiene más ingresos en su producto interno bruto (PIB).

La inversiones extranjeras también son muy importantes, porque estas inversiones son generadores de empleos para muchas personas, también debido a la globalización y al gran avance tecnológico, se han creado nuevos campos de trabajo que hace mucho años eran inimaginables.

En el consumo también vemos aspectos positivos gracias a la globalización, podemos encontrar mayor variedad de productos en cuanto al precio y calidad, esto también provoca un aumento en la competitividad y mayor oportunidades para los emprendedores de pequeñas y medianas empresas, incluso esta la facilidad adquirir productos por internet procedentes de otros países, sin la necesidad de salir del territorio nacional.

En los aspectos negativos de la globalización en América Latino vemos que, la globalización ha causado un aumento en la brecha entre los ricos y los pobres, esto se da porque hay desigualdad en las ventajas y privilegios que tienen los ricos.

La desigualdad no solo se da en la sociedad, esta también la podemos ver a nivel Estatal, hay un aumento de la brecha entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollos. 

Las empresas extranjeras obtienen ganancias de los Estados pequeños y envían la mayoría de las utilidades a su país de origen.

Los mayoría de los países Latinoamericanos se han limitado a seguir exportando solamente materia prima, que luego los países con mayor desarrollo le ponen un valor agregado por medio del proceso de transformación y al final los consumidores son los mismos países Latinoamericanos.

La globalización también ha provocado que las empresas transnacionales adquieran una gran importancia, incluso hay empresas que obtienen más utilidades que Estados Latinoamericanos, esto lo podemos ver como una recolonización o expansión de dichas empresas y aunque no se hace de forma bélica como en los tiempo de Napoleón Bonaparte, si vemos como crecen sus imperios, teniendo gran influencia en los Estados.

El desempleo ha sido una consecuencia también de la globalización porque mucha mano de obra humana ha sido reemplazada por maquinas.

Hemos visto los efectos de la globalización en América Latina y como esta actúa bajo influencia, es por eso que América Latina tiene una lucha en común para poder salir de la dependencia en la que vive sumergía.

(*) El autor es estudiante de relaciones internacionales

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110