BLOG 075

 

Día del genocidio de los azerbaiyanos (*)


Entre el 30 de marzo y el 3 de abril de 1918, más de 15.000 azerbaiyanos fueron asesinados en las masacres cometidas en Bakú por el Soviet de Bakú liderado por el bolchevique Stepan Shaumián y los grupos armados armenios subordinados al partido Dashnaktsutyun (1).

Durante el gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán durante 1919 y 1920, el 31 de marzo será recordado como el Día Nacional de Luto.  

Inmediatamente después de la Revolución de Octubre de 1917, siguiendo las instrucciones del líder de los bolcheviques rusos, Vladimir Ilich Lenin, bajo la presidencia de Stepan Shaumián se estableció el Soviet de Bakú en la provincia de Bakú, rica en petróleo. 

Los bolcheviques rusos y los dashnaks armenios tomaron el poder en Bakú, desarmaron a grupos armados musulmanes, el número de los cuales era muy pequeño, y comenzaron a matar y saquear a civiles en la ciudad.

La masacre de musulmanes pacíficos por parte de armenios se ha ralentizado parcialmente a medida que el 36º Regimiento de Turkestán, los buques de guerra “Ardahan” y “Krasnovodsk” se acercaban al puerto en la parte oriental de la ciudad. 

En la carta enviada al Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) el 13 de abril de 1918, Shaumián escribió: “En las batallas que tuvieron lugar el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril en Bakú, el Ejército Rojo Soviético, el ejército internacional que organizamos, la Flota Roja y las unidades militares nacionales armenias lucharon de nuestro lado. Los 3 a 4 mil combatientes de Dashnaktsutyun también estaban a nuestra disposición”.(2)

Seyid Jafar Pishavari, el futuro líder del Movimiento Nacional de Azerbaiyán del Sur, estuvo en esos días en Bakú. Escribió en un artículo titulado “El destino del primer gobierno soviético en Bakú”: “Vi con mis propios ojos las atrocidades de los dashnaks, la matanza de innumerables personas inocentes, especialmente los iraníes neutrales. Fue un acto muy trágico y repugnante. El crimen cometido por los dashnaks sin ningún motivo, solo por odio y enemistad, afligió a todos”.

Cientos de declaraciones de testigos reunidas en los documentos de la Comisión Extraordinaria de Investigación de la República Democrática de Azerbaiyán afirmaban que grupos armados armenios bien entrenados y bien armados con un gran número de ametralladoras masacraron a civiles, incluidos ancianos, niños y mujeres; irrumpieron en hogares musulmanes, los cortaron, hicieron agujeros con espadas y bayonetas, arrojaron a los niños al fuego de las casas en llamas, y dejaron a los niños de tres a cuatro días a la bayoneta. 

Además de matar a los musulmanes, los armenios destruyeron sus propiedades y se llevaron sus objetos de valor. Solo en un pozo se encontraron los cuerpos de 57 mujeres y niñas musulmanas. Les cortaron las orejas, las narices, destriparon los vientres.

En aquellos días, las fuerzas militares armenias y dashnaks, rusos y bolcheviques del Soviet de Bakú destruyeron los antiguos edificios históricos y monumentos arquitectónicos de la ciudad, y causaron grandes daños a los edificios públicos y privados. 

En primer lugar, se quemaron las oficinas editoriales de los periódicos “Achiq Soz” y “Kaspi”, las mezquitas Tazapir y Shah, el edificio “Ismailiyya”, la mezquita Keygubad del siglo XIV adyacente al Palacio Shirvanshahs, los hoteles “Iskandaría”, “Daguestán”, “Islamiyya” y cientos de otros edificios fueron incendiados.

El genocidio cubrió otras regiones de Azerbaiyán. 

El 18 de marzo, dos mil dashnaks armados con artillería y ametralladoras, destruyeron por completo 15 aldeas musulmanas en el camino desde Bakú a Shamakhi, luego sitiaron y destruyeron la ciudad, matando a miles de musulmanes. 

El jurista A.F. Novatsky, miembro de la Comisión Extraordinaria de Investigación, tuvo dificultades para encontrar a varios sobrevivientes para que testificaran en Shamakhi, que fue completamente destruida en el verano de 1918. (3)

Todos los que lideraron las masacres de Shamakhi eran armenios: Stepan Lalayev (Lalaián), Gavril Karaoglanián, Gulbandián, Mikhail Arzumanov, Karapet Karamanov, Shushintsa Aghamalova, Samuel Daliyev, Petrosyants y grupos armados armenios locales en Shamakhi. (4)

Se estima que durante el genocidio murieron entre 15 y 20 mil azerbaiyanos en Bakú, 7 mil en Shamakhi y 6 mil en Guba. No fue posible determinar el número de personas muertas en Salyan, Navahi, Lankaran y Kurdamir. Otro motivo fue la suspensión de la investigación por parte de los bolcheviques, que tomaron el poder con el derrocamiento del gobierno nacional.

Por orden del líder nacional del pueblo azerbaiyano, Heydar Aliyev, del 26 de marzo de 1998, se declaró el 31 de marzo como el Día del Genocidio de los azerbaiyanos.

Citas bibliográficas

  1. “New Republics in the Caucasus”, The New York Times Current History, v. 11 no. 2 (March 1920), p. 492

Michael Smith. “Anatomy of Rumor: Murder Scandal, the Musavat Party and Narrative of the Russian Revolution in Baku, 1917-1920”, Journal of Contemporary History, Vol 36, No. 2, (Apr. 2001), p. 228

  1.  Articles and speeches of the Bolshevik Extraordinary Commissar for the Caucasus, 1924, p. 224.

  2.  Periódico “Azerbaiyán” (en ruso), “Los últimos días de Shamakhi”, 30 de marzo de 1919.

  3. Maharram Zulfugarli: El genocidio de Shamakhi, 1918.


(*) Este artículo ha sido posible gracias al apoyo del Centro Estatal de Traducción de Azerbaiyán.

Traducción a cargo de Aysel Aliyeva.

Edición por César Edgardo Martínez Flores.


Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 078

BLOG 081

BLOG 080