BLOG 082

Los motivos de China detrás de la diplomacia de mascarillas y de vacunas hacia América Latina

Por Alexandra del Carmen Martínez Mejía (*)


En el mes de diciembre del año 2019, las noticias por los medios de comunicación tradicional y las redes sociales eran sobre el nuevo virus proveniente de la ciudad de Wuhan, China, virus del que solo crecía su propagación.

La palabra “COVID-19” empezó a sonar más y más, pues así se le llamó al virus. En la región de América Latina, todos pensaban que el virus jamás llegaría, unos decían que, por el clima de la región, otros que por la lejanía de China hasta acá.

Pero, en el mes de marzo de 2020 el virus ya se encontraba en América Latina; los países americanos impusieron medidas implementadas por países europeos, siendo así que se decretó una cuarentena y se cerraron fronteras.

El uso de mascarillas se volvió parte del atuendo. Meses más tarde, se escuchaban rumores de una nueva vacuna proveniente de China (1), y empiezan a surgir preguntas: ¿América Latina obtendrá esta famosa vacuna? ¿China mandaría recursos a América Latina? Entre otras.

Antes de entrar a profundidad al tema, se debe agregar que, desde las últimas dos décadas, las relaciones entre China y América Latina han aumentado notablemente desde el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio en el año 2001. Entre las causas de este aumento en las relaciones China-América Latina encontramos aspectos tanto económicos como políticos (2).

Diego Telas, estudiante de Doctorado en Ciencia Política, expone que los vínculos con la región no solo han sido bilaterales, ya que también se ha creado el Foro China-CELAC en búsqueda de lograr una plataforma conjunta con todos los países de América Latina y el Caribe, incluyendo aquellos con los que China no posee relaciones diplomáticas (3).

Como se ha dicho, el virus del COVID-19 se identificó por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, en el mes de diciembre de 2019, y tres meses después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como pandemia. Este virus fue llamado despectivamente “virus chino” por el expresidente de Estados Unidos de América, Donald Trump (4).

China, por su parte, para neutralizar las acusaciones que se hacían, dona insumos sanitarios a varios países, incluyendo a los de América Latina. En efecto, las donaciones de China para América Latina no es algo nuevo y esto solo adquirió mayor relevancia en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En las relaciones internacionales se ha oído la frase “poder blando”, que significa la habilidad de un Estado para persuadir a otros, evitando el uso de la fuerza o la coerción (5); y, en vista que China se encontraba en una posición desfavorable en cuanto a la etiqueta de “virus chino”, decide poner en práctica el “poder blando”, es por ello por lo que desde ese instante surge la famosa frase “diplomacia china de mascarillas y de vacunas”.

En medio de la pandemia, con relación a la diplomacia de mascarillas y de vacunas, se publicaron algunos informes preliminares que describían las donaciones chinas a América Latina durante la pandemia, y dentro de estos informes se encontraban algunos descubrimientos, como lo son: (1) El centro de donaciones de insumos médicos fue, literalmente, en mascarillas y no en otros insumos como ventiladores o test de COVID; y (2) Las donaciones no fueron centralizadas por el gobierno de China en todos los países, fueron 15 los principales donatarios de China durante la pandemia, siendo ellos: Brasil, Chile, El Salvador, entre otros (6).

Con respecto a las vacunas, China, desarrolla varios tipos de ellas, y se convirtió en uno de los países proveedores clave de vacunas anti-COVID para América Latina.

A pesar de las donaciones de vacunas de China a algunos países, se dice que no lo ha hecho gratuitamente; este constituye el caso más evidente del uso de la vacuna con fines diplomáticos en la región, pues señala el “Costo Taiwán” a aquellos países que aún mantienen relaciones diplomáticas con este último (7).

Siendo el caso que, Taiwán históricamente ha sido donante de países de América Latina, en otras áreas, en mascarillas y vacunas.

El “Costo Taiwán” hace referencia a una situación irregular diplomática, ya que Taiwán, como provincia independiente, ha puesto en descontento a la República Popular China o China Continental, quien quiere que Taiwán vuelva a ser jurisdicción de ella.

En medio de esa diputa, China ve una oportunidad con la diplomacia de mascarillas, primero, y vacunas, después, para condicionar a los países de Latinoamérica que rompan relaciones diplomáticas con Taiwán, tratando así de quitarle relevancia internacional al mismo.

Para finalizar, se trae en cuenta la idea inicial: “Los motivos de China detrás de la diplomacia de mascarillas y vacunas hacia América Latina”.

Innegablemente, China en medio de la pandemia fue uno de los donantes claves para América Latina, pero cabe la pregunta ¿A qué costo? La condicionante más evidente fue el “Costo Taiwán” para algunos, explicado con anterioridad.

Además, existen otros motivos detrás de las diplomacias chinas, como puede ser limpiar la imagen de China y no ser visto como el detonante del virus. Y con la creación y distribución de las vacunas, demostrar sus tecnologías médicas avanzadas y abrirse paso en mercados en un futuro.

CITAS

(1) Vid. BBC News Mundo, “China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus”, agosto 2020. 

(2)  Vid. TELIAS, D., “El orden liberal, China y América Latina”, publicado en AA. VV., China y América Latina: claves hacia el futuro, Centro de Estudios Internacionales UC, Santiago de Chile, 2021, p. 32

(3) Ibídem. p. 33

(4) Vid. ROGERS, K., JAKES, L., & SWANSON, A., “Trump defends using ‘Chinese Virus’ label, ignoring growing criticism”,

The New York Times, abril 2020.

(5)  Vid. “¿Qué es el poder blando?” en https://elordenmundial.com/que-es-el-poder-blando-soft-power/ con acceso al 14/02/2022. 

(6)  Vid. URDINEZ, F., “La diplomacia china de mascarillas y vacunas hacia América Latina durante la pandemia de COVID-19”, publicado en AA.VV., China y América Latina: claves hacia el futuro, Centro de Estudios Internacionales UC, Santiago de Chile, 2021, p. 46

(7)  Ibídem. p. 54



FUENTES CONSULTADAS


BBC News Mundo, “China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus”, agosto 2020.

ROGERS, K., JAKES, L., & SWANSON, A., “Trump defends using ‘Chinese Virus’ label, ignoring growing criticism”, The New York Times, abril 2020.

TELIAS, D., “El orden liberal, China y América Latina”, publicado en AA.VV., China y América Latina: claves hacia el futuro, Centro de Estudios Internacionales UC, Santiago de Chile, 2021.

URDINEZ, F., “La diplomacia china de mascarillas y vacunas hacia América Latina durante la pandemia de COVID-19”, publicado en AA.VV., China y América Latina: claves hacia el futuro, Centro de Estudios Internacionales UC, Santiago de Chile, 2021.

“¿Qué es el poder blando?” en https://elordenmundial.com/que-es-el-poder-blando-soft-power/

(*) 
 Alexandra del Carmen Martínez Mejía actualmente está cursando el tercer año de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Sus intereses en en el ámbito internacional son los temas de diplomacia y geopolítica. 

Comentarios

  1. Muy buen trabajo Alexandra, llenas de orgullo ❤

    ResponderBorrar
  2. Muy buen trabajo Alexandra, felicidades y éxitos en tu carrera 👍🏽

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110