BLOG 056


Fake News: 

Movimientos Anti-vacuna en las Redes Sociales 


Por Emilly Fabiola Reyes Calderón (*) 

Las redes sociales como mecanismo para propagar información errónea sobre  las vacunas contra el COVID-19, surgiendo e influenciando así los grupos y  movimientos anti-vacuna en el resto del mundo. 

Desde inicios de la pandemia las redes sociales han jugado un papel  importante en el ámbito de la información, comunicando lo que acontece en  la esfera internacional, ayudando a las personas a tener un panorama  actualizado sobre el tema y respondiendo a preguntas como ¿qué hacer?,  ¿Cómo evitar su propagación?,¿cómo evitar el contagio? etc. 

No obstante, aunque las redes sociales sean una herramienta que ha facilitado  la comunicación, es considerada un “arma de doble filo”, en sentido que, el  mal uso de esta herramienta puede causar confusiones, dudas y consecuencias fatales que se vuelven en algunos casos internacionales, por la alta influencia  que estas poseen. 

Un ejemplo de esto son los grupos y movimientos anti-vacuna, los cuales  tomaron fuerza gracias a las redes sociales, como Facebook e Instagram. Los  activistas en contra de la vacuna, según investigaciones de la revista científica  “Nature”, están divulgando ideas excéntricas sobre el tema. 

Mencionan que las vacunas se utilizaran como medio para implantar  microchips en las personas y que las torres de telefonía 5G están produciendo  el contagio de coronavirus, entre otras ideas más, instaurando el terror y las  dudas en las personas indecisas, pensando en si realmente pasara eso o no.


Resulta que, aunque los grupos contrarios a la inmunización representan una  minoría en comparación con los usuarios favorables a esta, los primeros  protagonizan el triple de páginas en Facebook e Instagram, creando así “Fake News”. 

El problema de las Fake News es que produce que los movimientos  antivacunas tengan el potencial de resultar más influyentes en las personas  que las posturas científicas e incluso más que las propias agencias  gubernamentales de salud. 

Por ejemplo, en Brasil los grupos anti-vacuna han cobrado fuerza tanto en las  redes sociales como en las voces oficiales, el presidente Jair Bolsonaro, aunque no se ha manifestado directamente en contra de la vacunación, si ha  desacreditado a la comunidad científica y el sistema educativo de su país. 

Otro ejemplo es Tanzania país que según su presidente John Magufuli el país  está "libre de covid-19", y por lo tanto no se espera un plan de vacunación, él,  y otros altos funcionarios del gobierno han desprestigiado que las pruebas de  detección funcionen. 

También, sin tener ninguna evidencia, dijo que las vacunas contra covid-19  podrían ser dañinas y, en cambio, impulsó a los tanzanos a usar la inhalación  de vapor y medicamentos a base de hierbas, de los cuales ninguno ha sido  aprobado por la Organización Mundial de la Salud como tratamiento. 

Debemos hacer énfasis que en esta era de la información las personas creen  más en lo que ven en redes sociales que en la teoría o en la ciencia, en  consecuencia, entre más personas comparten y crean en esto, se va formando  una masa grande en la cual las personas indecisas al final optan por creer en  lo que la mayoría dice.


Los grupos antivacunas son más organizados de lo que se piensa, son muy  hábiles al momento de manipular la información, saben cómo aprovechar las  debilidades y cómo entrar en la mente de los usuarios de las redes sociales, ejemplo de esto, el grupo de Facebook “R.A.G.E against the vaccines”,  investigado por la revista “Nature”. 

Las empresas tecnológicas deben de tener muy presente estos grupos, ya que  representan una amenaza al difundir información errónea y sin base  científicas, de hecho, ciento de médicos y enfermeros de varios países, uno de  ellos España, firmaron una petición reclamando a los responsables de las  redes sociales y plataformas digitales para combatir la desinformación sobre  el Covid-19. 

En torno a esto, Twitter una de las principales redes sociales, anunció sobre  las nuevas etiquetas con la marca “contenido engañoso” que pondrá a todas  las publicaciones que tengan afirmaciones erróneas, esto con el fin de  controlar la alta circulación de información falsa. 

Twitter explicó que se agregaran "etiquetas de advertencia" a declaraciones o  afirmaciones engañosas que han sido confirmadas como falsas o inexactas por  las autoridades de salud pública, o que cuestiona la precisión o credibilidad de  la noticia. 

Dada la situación de la pandemia y el deseo por evitar el contagio, los activistas  por distintas razones ya sean políticas, por teorías conspirativas, religión etc.,  aprovechan a infiltrar información errónea para convencer a los demás en lo  que ellos creen que es cierto y lo que no. 

Está claro que las Fake News pueden traer consigo problemas y consecuencias  que son difíciles de solucionar o eliminar una vez que se han establecido, sin embargo, la erradicación total de las mismas solo se puede lograr con el  compromiso de cada individuo. 

Cada uno de nosotros debe ser consciente de la era en la que vivimos, saber  que no toda la información que encontramos en redes sociales o plataformas  digitales es verdadera; Además darnos cuenta de que el tema de la salud es  algo con lo que no se debe jugar. 

Por esa razón, existen recomendaciones para distinguir entre una noticia  científica real y una falsa, especialmente importante en estos tiempos de  coronavirus, según la IBE (International bureau of education) son: 

No quedarse con lo que dice el titular, es importante ver los detalles más allá  de lo superficial, también es importante identificar si las afirmaciones del  titular se basan en una investigación que ya se ha hecho, o si se habla de una  investigación que está en marcha pero que todavía no tiene resultados. 

Buscar la fuente y contrastar la información, es importante averiguar si la  fuente es confiable o no, al igual que observar si esa información sólo se  encuentra en un solo medio o red social, es decir que no se encuentra la misma  información o notica en otras fuentes, medios o redes, lo cual, si no es el caso,  podríamos estar ante la presencia del fenómeno de las Fake news.

Fotografía descargada de este sitio

https://saludconlupa.com/comprueba/cinco-respuestas-algunos-temores-sobre-las-nuevas-vacunas/

(*) La autora es estudiante de licenciatura en relaciones internacionales en la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador.

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110