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BLOG 054

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¿CONVIENE MANTENER LA FIGURA DE LA REELECCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL SICA? César Edgardo Martínez Flores (*) En el año 2013, los Presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron realizar un proceso de reforma del SICA y convinieron establecer diversas normativas con el propósito, entre otros, de asegurar que se efectuara un sistema de rotación geográfica en los cargos de dirección de las organizaciones y entidades del SICA. Esto con la finalidad última de garantizar que absolutamente todos los países, sin exclusión alguna, pudieran ser representados dentro de la estructura institucional del SICA, en sus más altos niveles de dirección. En ese contexto general, y entusiasmados por el "avance" democrático de la medida, se estableció un orden de rotación (o debiera escribir "el" orden) para ostentar los diferentes cargos de la institucionalidad regional, la cual debía ser de obligatorio cumplimiento para los países y

Contribución especial

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  PLAN DE NACION PARA UNA CULTURA DE LA BIENVENIDA Por José Napoleón Mariona (*) I . - PREMISA BASICA. 1.- Debido a las consecuencias de la finalización del Permiso Temporal de Migración en Estados Unidos, iniciado en 1989 por 20 años y su plazo de vencimiento extendido hasta el año 2019, esto ha de producir el retorno compulsivo de más de 200 000 personas que son tenedoras de este estatus migratorio "de tolerados" hacia El Salvador, razón por la cual presento este presente y actual Plan de Nación para una Cultura de la Bienvenida , con la intención de tener listas las bases para el reasentamiento de estos contingentes que retornarán a El Salvador, trayendo no sólo sus personas, sino además sus nuevas competencias adquiridas durante su estadía temporal en Estados Unidos, al igual que sus capitales familiares e individuales . 2.- A este Plan de Nación para una Cultura de la Bienvenida – “ Operación Lucas 15/ 11-32” se pueden beneficiar igualmente, además de los retornados

Blog 053

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¿Cualquiera puede ser Embajador? La importancia de las relaciones internacionales en Centroamérica Por Raquel Elizabeth Carranza Centroamérica es uno de los sectores más necesitados e ignorados de América Latina. Dentro de este yacen Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; países mayormente en vías de desarrollo, con sistemas de educación deficientes y algunos incluso con democracias frágiles.  Cada uno de estos países se independizó el 15 de septiembre de 1821 y tras intentar ser una federación y vivir bajo ese régimen, cada nación se enfocó en ser una democracia plena por medio de repúblicas presidencialistas, a excepción de Belice. Sin embargo, aunque en la actualidad Centroamérica no sea totalmente democrática no deja de lado la necesidad de relacionarse en el sistema internacionales con otros Estados, organismos o multinacionales. Puesto que es innegable la interdependencia forjada en las últimas décadas con la globalización que incluso ha ido div

Blog 052

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Diplomacia Digital Por Brenda Hernández de Argueta (*) En el creciente imperio mediático global, me atrevo a emplear el siguiente refrán: “a vaca vieja, novilla brava”. Pero, ¿a perro viejo trucos nuevos? Sí. La Diplomacia como práctica política tiene su origen en antiguas civilizaciones como China, India y Egipto, luego se institucionaliza en Grecia y pasa después a Roma, he aquí nuestra vaca vieja. Ahora bien, ha surgido una nueva herramienta: la Diplomacia Digital, ¿qué tan brava resulta esta novilla? Existen diferentes tipos de Diplomacia, como la clásica, corporativa, Ad hoc, parlamentaria, permanente, entre otras, dada su constante evolución a lo largo de la historia; pero un acontecimiento mundial marca la diferencia de esta práctica: el uso generalizado y popular de la radio, introduciendo así un medio de comunicación masivo en los años 20 y 30, dando paso a la Diplomacia Pública. Ahora bien, hay dos corrientes de pensamiento, la primera sostiene que la Diplomacia Digital es un

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 La Nueva Alianza para la Prosperidad Por Luis Mario Labor (*) El jueves 29 de enero de 2015, el New York Times publicaba en su tradicional columna de opinión una colaboración titulada Joe Biden: A Plan For Central America donde el entonces vicepresidente de los Estados Unidos y exsenador demócrata, Joseph Biden, compartía su cosmovisión sobre los desafíos de Centroamérica. Biden enfatizó que los países del Triángulo Norte no podían superar problemas tan arraigados como la delincuencia desenfrenada o la corrupción institucionales por sí mismos, ni mucho menos financiar programas suficientes para su atención. Las consecuencias de la omisión, reiteró, “serían sentidas en todo el hemisferio”. La materialización de este análisis sería el Plan Alianza para la Prosperidad (PAPTN) una estrategia novedosa para Centroamérica que prometía atender las causas estructurales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras por medio dos ejes: la dinamización económica y el fortalecimiento de