BLOG 004
LA COMUNIDAD LGTBI: ¿NUEVOS ACTORES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES?
Por Andrea Merino
En los últimos años, el movimiento de lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (en adelante LGBTI) ha tomado un marcado protagonismo a nivel internacional constituyéndose en una muy bien ordenada red que hace oír su voz y manifiesta una plataforma reivindicativa en los principales organismos internacionales.
Con este escrito intento explorar si el movimiento LGBTI se está constituyendo en un nuevo actor de las relaciones internacionales o si aún es muy prematuro para afirmarlo.
Intentaré mostrar algunas características por las cuales puede considerarse un actor de las relaciones internacionales así como una observación muy preliminar de sus actuaciones en los organismos internacionales.
Antecedentes
El movimiento LGBTI nace en 1969 en Nueva York con la famosa marcha de Stonewall, el cual fue el primer momento en la historia que esta comunidad se reveló frente a la discriminación y violencia que por años habían tenido que soportar por su preferencia sexual.
Y aunque fue un movimiento que comenzó en Estados Unidos no tardó mucho tiempo en expandirse alrededor del mundo. Al paso de esto, cada año este movimiento ha comenzado a ser cada vez más y más fuerte, tomar relevancia dentro de la sociedad y dentro de la comunidad internacional.
Después de muchos años de lucha, no es sino hasta 2011 que comienzan a reconocerse sus derechos, por las Naciones Unidas quienes posteriormente aprueban una resolución en el Consejo de Derechos Humanos el 26 de septiembre de 2014, con el fin de combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, lo cual representa un logro muy importante para la defensa de los principios de la Declaración de Derechos Humanos.
La ampliación de los derechos de la comunidad LGBTI ha tenido un gran impacto global que desglosa una nueva era no solo de respeto e igualdad para la comunidad, sino que también un nuevo reto en el ámbito internacional y particularmente en las áreas jurídico y constitucional de cada Estado, quienes no pueden continuar ignorando estos derechos y cooperar a que se forje una sociedad comprensiva, diversa e inclusiva.
A la fecha la comunidad LGBTI ha tenido grandes logros dentro de los cuales se destacan el hecho que este tema ya sea punto de agenda y debate en foros internacionales así como también el reconocimiento que muchos Estados han hecho de sus derechos combatiendo la discriminación, promoviendo y aceptando el matrimonio igualitario, la adopción para parejas del mismo sexo, reconociendo la autodeterminación del género a las personas transgénero, para acceder a la modificación legal de su identidad (nombre y sexo) en sus documentos oficiales.
Poco a poco la comunidad internacional ha iniciado un proceso de información, comprensión y aceptación de las legítimas demandas de este movimiento, con lo cual han ido ganando espacios para seguir defendiendo sus derechos y lograr un completo reconocimiento internacional de esta comunidad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha contribuido a que la comunidad LGTBI logre sus objetivos; tal es el caso de lo realizado al interior del Consejo Económico y Social (ECOSOC) encargado de la obtención del estatus consultivo por parte de organizaciones LGBTI y el Consejo de Derechos Humanos el cual facilita herramientas, informes,discursos y declaraciones, hojas informativas y un foro para que se haga la Revisión Periódica Universal.
Todo esto en fin de que los Estados se comprometan de manera voluntaria a tomar medidas contra la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
Por otra parte tenemos también a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la cual ha reconocido los desafíos enfrentados por las personas LGBTI y la violencia realizada en su contra en América Latina, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ).
La CIDH por medio de sus informes ha instado a los países miembros a que de manera estadística brinden información sobre la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género, para desarrollar políticas que protejan los derechos de las personas LGBTI.
Todo lo que hablamos hasta el momento es tan solo el inicio de una igualdad completa de sus derechos, pues no solo podemos pensar en la no discriminación, el matrimonio igualitario, la familia y todo lo que esto deriva.
Más allá de los avances en formal legal, la homofobia sociocultural parece dar respaldo a políticas no explícitas pero cómplices de la represión a lo diferente.
Debemos pensar en plenos derechos de libertad e igualdad, sin importar preferencias sexuales.
Que esto no se vuelva solo un trabajo de enseñar a las familias y a las personas que conforman la sociedad a no discriminar, aceptar y respetar, sino más bien ampliar este objetivo a que los Estados integren a cada persona con sus talentos y vocaciones al desarrollo de sus anhelos deportivos, artísticos, tecnológicos, científicos, políticos y sociales.
Todo esto lo podemos ver reflejado dentro de los Principios de Yogyakarta los cuales fueron elaborados por una Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, en nombre de una coalición de organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.
Son 29 principios que ofrecen una forma de aplicación de normas de derechos humanos con relación a la orientación sexual e identidad de género, así como también provee detalladas recomendaciones para los Estados, organizaciones, medios de comunicación, agencias públicas y privadas con el fin de asegurar el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos de todas las personas.
No entraré en detalle de cada uno de estos principios pero sí cabe destacar que estos detallan derechos a La vida, salud, educación, trabajo, a formar una familia, a promover sus derechos, entre otros.
Estos principios son un referente para que la sociedad internacional trabaje en conjunto para que este nuevo actor internacional alcance sus objetivos y disfrute plenamente sus derechos.
Planteado esto podemos preguntarnos si la sociedad internacional está preparada para lo que este actor pretende obtener más allá de un reconocimiento de sus derechos a nivel internacional hablamos de una inclusión como actores políticos o como representantes internacionales.
¿La comunidad internacional se encuentra lista para que las personas LGBTI sean incluidos sin prejuicios ni diferencias?
Responder esta pregunta se vuelve difícil y confuso, debido a que aún en muchos Estados este tema continúa siendo un tabú, por cuestiones sociales, culturales y religiosas.
Pero con los avances este actor internacional está cada vez tomado voz a nivel internacional, por lo que, aunque aún se encuentre en proceso de hacer cumplir plenamente sus objetivos, estos están a la vez más cerca y más lejos.
Tomando en cuenta que ahora tienen la oportunidad de expresarse a través de organismos internacionales, lo vuelve un actor plenamente competente para seguir luchando por sus objetivos hasta alcanzarlos.
A manera de conclusión me permito apuntar que la comunidad LGBTI, ha tenido un crecimiento paulatino dentro de la sociedad internacional.
Pese a ello, ya ha logrado posicionarse como un actor internacional por sus marcados esfuerzos, logrando un progreso y protección de sus derechos a través de resoluciones, procedimientos y declaraciones, por una gran cantidad de Estados, así como de las Organizaciones Internacionales.
Un tema de profunda reflexión y que sin duda saltará en las presidenciales USA
ResponderBorrarEn el ultimo tiempo esta minoría se ha vuelto un poco más fuerte por el nivel de activistas que han luchado por los derechos de los sin voz, asimismo, la búsqueda de obtener una mejor calidad de vida para la elite. Técnicamente la comunidad LGTBI no era ilegal, pero era considerada indecente por el gobierno. En consecuencia, era una cuestión políticamente incorrecta. Sin embargo, todas las personas poseemos el derecho a expresarnos con libertad y esto lo podemos citar en “El articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
ResponderBorrarConsiderando, que los Estados deberían apoyar una amnistía internacional, para que los activistas de todo el mundo puedan elaborar distintos recursos sobre los principales temas que afectan a la comunidad LGTBI, aunque los Estados tienden a tener una presión, para brindar apoyo a estos grupos de minorías.Gracias a qué muchos otros han tomado a bien, velar por los derechos de los antes mencionados. En otras palabras, la población en un aspecto general trate de distinguir e incluir con normalidad a la comunidad LGBTI.
Sin embargo, en los últimos 51 años desde que empezó el movimiento han logrado mucho aboliendo en algunos países, castigando, torturando y "curando" lo que antes llamaban enfermedad teniendo en cuenta que la República Federal Mexicana siendo uno de los países más religiosos, aproximadamente hace un mes, origino una ley para eludir que se siga participando en métodos de curación para los homosexuales, y puedo mencionar el hecho que en un país Latinoamericano se tiene como alcaldesa a una mujer qué es parte de la comunidad LGBTI. Tambien como individuos debemos tener en cuenta que esto permite que se retroceda porque en dichos países no es aprobado, pero este tiene un avance en todo lo que se admite. En conclusión, poco a poco se va logrando que todo sea igual para cualquier persona sin importar su identidad o sexualidad.
La comunidad LGBTI ha logrado un reconocimiento por la lucha de sus derechos, tal como se menciona hay organismos que respaldan la lucha actual que sigue sosteniendo la comunidad LGBTI, sin embargo el panorama actual de la pandemia global ha logrado dejar en evidencia cómo algunos Estados violan sus declaraciones de apoyo a esta comunidad, y como la falta de reconocimiento legal ha tenido un resultado que ha expuesto su seguridad, salud y economía. El comunicado de prensa de la CIDH, en el marco de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia del COVID-19, logra exponer la preocupación de las medidas que han tomado los Estados y la falta de accesos a servicios sociales y de salud, como recursos económicos y legales, puesto que también se enfrentan el rechazo de estos. Indirectamente los Estados han logrado exponer la falta de inclusión, ya sea por las medidas que se han tomado en los estados de emergencia, tomemos como ejemplo el establecimiento de los días específicos de circulación para hombres y mujeres, que tiene como resultado la discriminación al respeto de la identidad de género, esta discriminación tiene como consecuencia sanciones, y en casos mayores el uso de fuerza por parte de la seguridad nacional, ya que la documentación no corresponde a su identidad personal.
ResponderBorrarLa comunidad LGBTI como actor internacional abriría muchas oportunidades para el respeto, la lucha de las garantías de sus derechos, acceso a los servicios que les pertenecen y una vida digna.