BLOG 005
EL APORTE DE LOS MOEA'S A LA INTEGRACIÓN JUVENIL HEMISFÉRICA
Por María del Rosario Mejía
Los modelos de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) constituyen una valiosa herramienta de integración hemisférica para nosotros, los estudiantes universitarios de las Américas.
Pero, son suficientes las acciones realizadas por la Secretaría General de la OEA para alcanzar una participación inclusiva e igualitaria entre los jóvenes de la región?
El modelo de la Asamblea General de la OEA es un programa con un alto nivel de influencia entre la comunidad estudiantil de las Américas. Me atrevo a afirmar que la mayoría de estudiantes de relaciones internacionales o de derecho aspiran a estar negociando resoluciones y haciendo un ejercicio de reproducción de una Asamblea General de la OEA.
Estas actividades ayudan al fortalecimiento del criterio propio, así como el análisis, el debate y liderazgo, pero lo más importante, a la construcción de redes tanto con la Secretaría General, así como con otros estudiantes de la carrera.
Revolución digital en los MOEA’s
Anualmente acuden un alto número de estudiantes pertenecientes a diferentes instituciones educativas de los países que forman parte de los Estados miembros.
Los participantes, que se han documentado y preparado previamente, aportan diferentes posiciones con respecto a los países y temas que les han sido asignados con anterioridad por la coordinación de la OEA, dejando de manifiesto la postura y la viabilidad de las propuestas establecidas.
La participación brinda al estudiante que atiende los Modelos la oportunidad de aprender más del funcionamiento de la organización y al mismo tiempo enriquecer los conocimientos de los países americanos en conjunto con la diversidad de panoramas en la región.
Gran parte de universidades y escuelas de los países de América hacen su participación en los modelos; sin embargo aún es desconocida en una buena porción de la comunidad universitaria de las Américas.
Una buena iniciativa sería promocionar más decidida y agresivamente esta actividad entre más instituciones de educación superior o universidades, de manera que más estudiantes puedan participar y haya mayor interacción entre todos.
Veamos algunas cifras. En el 2010 en la Universidad San Martín de Porres en Lima, Perú hubo una participación aproximadamente 500 estudiantes; en el año 2011 en el modelo que se realizó en la Universidad José Simeón Cañas, en El Salvador se contó con una participación de aproximadamente 400 participantes.
Y en el pasado 2019 en La universidad San José, Costa Rica se contó con aproximadamente 200 universitarios.
Hay por lo tanto una disminución de participantes y debería pensarse en las causas de esa reducción en la participación así como en estrategias para atraer a más universitarios a los modelos.
Una idea que desde este ensayo propongo es realizar más actividades en las redes sociales. Una estrategia de promoción de los modelos que incluya más posts, más seguidores, más interacción con encuestas, transmisiones en vivo discutiendo temas actuales con relación a las comisiones, entre otros.
Teniendo en consideración las redes más utilizadas por los jóvenes como Facebook, Instagram, Twiter e incluso vídeos informativos en YouTube ayudarían a que se proporcione una información actualizada y amplia de los modelos, con el propósito que más jóvenes participen.
Recientemente a consecuencia de la pandemia por COVID-19, se han empleado recursos tecnológicos para sustituir las actividades presenciales y estos recursos podrían ser de gran ayuda en los modelos.
El MOEA 2020 a realizarse en Xalapa, Veracruz, México, con la anfitrionía de la Universidad Euro Hispanoamericana, estaba programado para abril, pero tuvo que ser pospuesto a septiembre de este año y recientemente se ha conocido que se prorroga hasta marzo 2021.
Algunos países ya han retomado de manera paulatina sus actividades, otra parte de países aún tienen estadísticas altas en contagios y es imposible reanudar actividades, por lo tanto aunque el modelo se lleve a cabo en marzo del año 2021, no podría existir una participación igualitaria por parte de todos los estudiantes que tenían planeado asistir.
Adicional a lo antes mencionado, existen otros factores que limitan la participación de manera presencial a estos eventos.
El costo total que involucra la participación en los Modelos incluye la inscripción, el costo de los vuelos, hoteles, comida, y otros. No accesible para todos.
Por ello, una alternativa viable es la participación en videoconferencias (zoomplomacia, para popularizar el término), en donde las personas que no puedan presentarse de manera presencial, puedan participar desde sus países en línea.
Pero no limitarnos solamente a la situación actual de emergencia. De igual manera debería pensarse en la creación de modelos totalmente en línea, con videoconferencias y agregando foros, para que puedan realizarse de manera virtual todas las actividades que se realizan de manera presencial.
Dentro de las diversas instituciones educativas pertenecientes al hemisferio americano, hay muchas personas con gran capacidad e interés por asistir presencialmente a los modelos, pero se enfrentan con la falta de recursos para hacerlo.
En vista de este obstáculo, la Secretaría General de la OEA o las Cancillerías de los Estados miembros, podrían ayudar financiando becas que asuman los gastos totales o parciales para la participación de estas personas.
Ese financiamiento podría ser resultado de un concurso de ensayos o de debates y así apoyar a los interesados.
O mediante gestiones desde la Secretaría General de la OEA, de lo cual ya hay antecedentes en los MOEA’s de Lima, Perú en 2010 y El Salvador, en 2011 que contaron con una contribución del Gobierno de España.
Sin duda, los MOEA tal como fueron diseñados por la Secretaría General de la OEA, desde hace 40 años, es una herramienta que fortalece una mejor comprensión de la estructura y el trabajo que realiza la Organización de los Estados Americanos.
Promueve el análisis político, económico y social entre la comunidad estudiantil, pero principalmente cumple el objetivo de promover los valores democráticos, los derechos humanos y el desarrollo mediante la discusión y participación de los jóvenes.
El uso activo de las nuevas redes sociales para atraer la participación de más personas a los modelos, el empleo de videoconferencias y foros en línea para hacer una interacción más fácil y gestionar becas a personas que no cuenten con los recursos necesarios, son soluciones innovadoras que fortalecerán la participación inclusiva e igualitaria.
Es una nueva visión para generar valores democráticos en la juventud de las Américas. Más derechos para más gente.
Es interesante el papel que juega el Modelo de la Organización de Estados Americanos porque es una oportunidad de nuevos conocimientos para los estudiantes de Relaciones Internacionales, ya que invitan a todos los estudiantes que están en las Américas ha desarrollar habilidades, ideas y soluciones a problemáticas actuales, en el cual los estudiantes ponen sus propios conocimientos y creatividad, en el cual pueden mejorar sus habilidades en la carrera, ya que los modelos les enseñan cómo desempeñarse en su trayectoria como un profesional. Además se pueden apuntar a cualquier otra persona que no estudie relaciones internacionales, ya que esto les ayudará a prepararse en la vida real. Se menciona en la publicación conforme avanzan los años, se nota una notoria disminución en la participación de los estudiantes, lo cual puede significa que no se están interesando en la participación de política nacional y la política exterior con las organizaciones internacionales. Esto puede ser consecuencia principalmente que no existe mucha difusión por los distintos medios de comunicación y redes sociales, porque siendo estudiante no veo mucha divulgación hoy en día, aparte que las redes sociales se han convertido en una necesidad básica de comunicación para todas las personas. En algunos países no le dan el suficiente apoyo o interés para que los estudiantes se involucren en la participación de los modelos de la OEA, en la mayoría de casos algunos estudiantes no participar, aun teniendo las habilidades y deseo de asistir en los modelos por falta de dinero, que provoca que se dejen de interesar, en algunos casos los estudiantes son financiados por organizaciones sin fines de lucro u otras instituciones. En la actualidad con el problema mundial de la pandemia, se ven afectados estos modelos que han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, en la cual se han visto un cambio radical en cómo se llevará los modelos, esto puede servir como una ventaja para los estudiantes que les gustaría participar en los modelos ya que no tendrían un gasto extra por el viaje y los viáticos, podrán participar y recibir el modelo sin tener que salir de su casa, pero también es una desventaja ya que no todos los estudiantes tienen acceso a internet. En lo personal si me gusta asistir a los modelos que ofrecen las distintas organizaciones, como la OEA, el SICA, entre otros, porque se aprende y se promueve demasiado lo político, económico, social y cultural de los distintos países de América que incluye la participación de los jóvenes.
ResponderBorrarMe gustó mucho el contenido del ensayo y el tema que aporta, ya que es un tópico de suma importancia y que ha tenido muy poca propaganda y notoriedad. El documento habla acerca de la influencia que tiene el modelo de la OEA y de los obstáculos que se tienen para llegar a todos los estudiantes de relaciones internacionales, o derecho. La oportunidad de integrarse a este tipo de actividades es excepcional, ya que con estas se construye en la persona, el carácter y el profesionalismo que se necesita para su futuro, así como el desarrollo de distintas habilidades, como negociación, trabajo en equipo y la resolución de conflictos. La solución que se brinda a esta problemática es ideal, ya que es importante que todos los estudiantes tengan la oportunidad y el privilegio de avanzar e irse superando poco a poco. Además, con esto de la pandemia es de suma importancia que las personas se cuiden en cualquier situación, así que las videoconferencias y demás actividades virtuales vendrían a ser una gran ventaja para todos. Lamentablemente hay una desventaja y es que no todas las personas tienen acceso a internet, por lo que habría un porcentaje de estudiantes perjudicados. Por eso es muy importante el punto que se menciona, que la secretaria o cancillería del Estado se involucren; en este caso, el Estado debe involucrarse para que el internet sea gratuito y se convierta en un derecho para todas las personas.
ResponderBorrarMuy buen escrito, me gusto como se describe ampliamente la labor y esfuerze que hacen las MOEA'S para preparar a futuros profesionales, brindandoles las herramientas necesarias para formarlos con liderazgo, ademas de recopilacion de conocimiento en general de los paises de America y de la misma organizacion.
ResponderBorrar