CONTRIBUCIÓN ESPECIAL



PALABRAS DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES
DE EL SALVADOR, ALEXANDRA HILL TINOCO, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE LABORES INSTITUCIONAL ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Jueves 23 de julio de 2020


Mis primeras palabras son de solidaridad hacia el pueblo salvadoreño duramente golpeado por esta pandemia. 

De la mano de Dios, saldremos adelante. 

Este día me presento ante ustedes, diputadas y diputados, en cumplimiento al artículo 131 numeral 18 de la Constitución de la República, para entregar el informe de labores del Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente al período del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020. 

Reconozco en primer lugar el compromiso y la entrega del personal de la Cancillería, tanto en la sede como en el servicio exterior. 

En estos tiempos tan duros, cuento con cada uno de ellos. Cada quien da lo mejor de sí, y para ellos va todo mi reconocimiento.

Diputadas y diputados, 

La Cancillería trabaja siguiendo los lineamientos del Presidente Nayib Bukele conforme al mandato constitucional establecido en el artículo 168 numeral 5, que es una atribución del señor Presidente de la República “dirigir las relaciones exteriores”.

Para ello, nuestra base es lo establecido en el Plan Cuscatlán.

  • Hemos atraído cooperación. 

  • Hemos promovido al país y estrechado lazos en el mundo. 

  • Hemos creado alianzas estratégicas. 

  • Pero sobre todo, hemos hecho de la atención a nuestros connacionales en el exterior, nuestra máxima prioridad porque se merecen ser parte de la identidad del país que les vio nacer.

 

Este gobierno dio un giro de 180 grados a nuestra política exterior. Ahora no respondemos a intereses político partidarios. Lo que nos mueve es el beneficio de la población.  

El Eje 1 de Política Exterior del Plan Cuscatlán nos exigía posicionar a El Salvador como un referente ante el mundo. Me enorgullece decir: lo logramos. 

Restablecimos el diálogo político-diplomático al más alto nivel con nuestro principal socio: Estados Unidos. 

Desde hace un año, trabajamos estrechamente con las autoridades de dicho país y nuestra relación bilateral está mejor que nunca.

El mayor reto para esta administración, desde el día uno, fue dar estabilidad a los compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS). Esto, también lo logramos.

El Salvador es el único país que ha recibido 365 días adicionales de TPS. Al concluir los procesos judiciales en los Estados Unidos de América de las demandas relacionadas a este programa, nuestros hermanos permanecerán y trabajarán de manera regular por un año más dando esperanza de lograr para muchos de ellos una regularización a su situación. 

Este logro me enorgullece. Porque es el resultado de un trabajo iniciado en el día uno y negociado por lo canales diplomáticos correspondientes.

Estados Unidos nos ha acompañado hombro a hombro.  Ha sido nuestro socio confiable en temas de seguridad, migración, inversión, cooperación y en la lucha contra el Covid-19.

Uno de los grandes logros de este gobierno es que se ha alcanzado una reducción de casi un 97% en la migración irregular hacia los Estados Unidos.

Desde el primer día, este gobierno trabaja por superar las causas multidimensionales que históricamente han motivado los flujos migratorios irregulares. Ahora, existen verdaderas oportunidades de desarrollo dentro del país en un ambiente de seguridad.

Ahora, más de tres cuartas partes de los salvadoreños que antes se iban del país, han decidido quedarse. Hoy han decidido hacer patria y soñar con un en El Salvador que les presenta nuevas oportunidades. con nosotros. 

Desarrollamos programas que hicieron realidad trabajar en Estados Unidos de forma segura. Esto quedó demostrado con el plan piloto para trabajadores temporales salvadoreños en ese país. 

Siento una enorme admiración y respeto por nuestra gente. Hicieron un papel espectacular y dejaron la puerta abierta para que más salvadoreños puedan aprovechar esta oportunidad y demostrar lo capaces que somos los salvadoreños ante el mundo. 


Nuestros logros no paran ahí. 

Con México firmamos los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo Futuro”, por un monto de 31 millones de dólares. Tengo que aclarar que ese proyecto ha sido suspendido debido a la pandemia pero tenemos planificado iniciarlo en agosto.

Con Guatemala, los presidentes acordaron que los vuelos se consideren internos entre ambos países. También, anunciaron la posibilidad de construir un Puerto en la costa Atlántica de Guatemala, gestionado por El Salvador.

Con Costa Rica, inauguramos las oficinas salvadoreñas del ferry. Este recorrido entre el Puerto de La Unión y Puerto Caldera será vital para el intercambio comercial de la región.

Las negociaciones con nuestros socios europeos dejaron resultados palpables. Con la UE se firmo el compromiso de transparencia, superando el abuso de gobiernos anteriores de transferir a la cuenta de gastos reservados, cooperación de la UE, destinada a nuestros mas pobres

La cooperación en seguridad pública, desarrollo social, agricultura, agua y saneamiento, atención a poblaciones vulnerables y educación es el principal logro obtenido. Hemos construido una sólida relación con todos los cooperantes del Plan Social.

La gira que el Presidente Bukele realizó a los Estados de Japón y Qatar y a la República Popular China dejó acuerdos sustanciales. 

Japón nos dará su respaldo en obras como el Aeropuerto Internacional del país, el Puerto de La Unión e importantes infraestructuras en la zona oriental. 

Con China, El Presidente Bukele sentó las bases para un diálogo político constante y un Programa Bilateral de Cooperación para concretar diversos proyectos. 

Con Qatar logramos la visita de una misión técnica de Qatar Airways para el ambicioso proyecto del aeropuerto en el oriente del país. Qatar Petroleum ayudará a mejorar nuestra matriz energética. Qatar Foundation y Education Above All apoyarán los programas CRECER y otras iniciativas de la primera dama.

Durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, a San Salvador, suscribimos la Carta de Intención para la Cooperación Cuadrienal entre ambos países, por un monto de cuatro millones de dólares. 

Como país destacamos en espacios multilaterales. Nos hemos posicionado como una nación respetuosa, abierta a la concertación y al diálogo como respuesta a los conflictos. 

La participación del Presidente Bukele en la septuagésima cuarta Asamblea General de las Naciones Unidas le dio la vuelta al mundo. Por primera vez en mucho tiempo, la mirada mundial se volcó hacia nosotros por las razones correctas.

Uno de nuestros firmes compromisos son los derechos humanos de nuestros connacionales en el exterior y hemos defendido sus intereses con firmeza cuando ello ha sido necesario. 

Una de nuestras primeras decisiones fue recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita in loco, visita que no había tenido cabida desde hacía 32 años.  Con ello demostramos ante el mundo y en especifico al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que sin los derechos humanos nuestro país no logrará avanzar en el desarrollo y en el bien común. 

Hemos reconocido la problemática del desplazamiento forzado como un problema de país que requiere ser erradicado.  Producto de ello nos hemos ganado el reconocimiento internacional y gracias a ellos ostentamos la presidencia pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), estrechando lazos con otros países de la región y trabajando de la mano y paso firme con el ACNUR y con la OEA en este esfuerzo. 

También participamos de la Cuadragésima Novena (49) Asamblea General de la OEA, en Colombia, en donde reafirmé nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de los pueblos de la región.

Para el Gobierno del Presidente Bukele el multilateralismo es la única alternativa efectiva para enfrentar los retos comunes globales. 



Diputadas y diputados,

Este gobierno ha puesto en marcha una profunda reestructuración en nuestras Embajadas y Consulados. 

La burocracia excesiva no tiene cabida en la atención de los connacionales. La gente quiere cercanía, buen trato, resultados y nosotros estamos aquí para dárselos.

Creamos el Centro de Asistencia para Salvadoreños en el Exterior. Ahora, personal ampliamente capacitado asiste a los compatriotas en materia de derechos humanos y requerimientos jurídicos, en cualquier circunstancia en la que se encuentren y en cualquier parte del mundo. 

Tenemos líneas gratuitas de ayuda disponibles para México, Estados Unidos y Canadá. 82 mil consultas vía telefónica y más de 12 mil por medio de WhatsApp han sido atendidas a la fecha.

El eje 1.4 del Plan Cuscatlán, relativo al fomento de la cooperación, nos exigió orientar nuestros esfuerzos hacia la modernización del Estado. 

Con el apoyo de nuestros socios para el desarrollo, recibimos 61 millones de dólares, no reembolsables, para complementar programas y proyectos estratégicos del Gobierno. 

Para atraer inversiones, hemos puesto énfasis en la cualificación del capital humano, la potenciación logística, la ubicación geográfica estratégica y la sinergia interna de la producción nacional.

En este año, la Diplomacia Comercial ha sido protagonista. 

En concordancia con los ejes establecidos en el Plan Despegue Económico, impulsamos visitas de trabajo y ruedas de negocios.

Creamos el Plan de Eventos para posicionar productos y servicios, y potenciar la internacionalización de empresas nacionales. 

Además, firmamos 19 convenios y cartas de entendimiento. Todo esto para beneficiar a los sectores productivos como: energía, alimentos y bebidas, cacao, café, entre otros, así como la participación en ferias internacionales.

En este año, a través del Proyecto Dalton, obtuvimos 332 becas para estudios de grado, posgrado y cursos cortos en muchas áreas. 

Beneficiamos a cientos de retornados con programas de ayuda. Yo conozco personalmente estas historias. Me llena de mucha ilusión ver cómo las personas aprovechan cada oportunidad que les ofrecemos para salir adelante. Ya sea a través de la reintegración productiva, la certificación de competencias laborales o las becas. 


Señores diputados y diputadas, 

La pandemia del COVID-19 cambió al mundo, y nosotros nos adaptamos desde el primer momento. 

Creamos el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota  desde el 17 de marzo adelantándonos así a atender a nuestros connacionales en situaciones adversas debido a la pandemia que todos enfrentamos. (Agradezco a quienes se tomaron el tiempo de ir a conocer). Enviamos, hasta el 31 de mayo, 3 mil 196 medicamentos a 23 países para connacionales que no habían podido regresar. Cubrimos los gastos de alojamiento y alimentación de quienes lo solicitaron, por un total de 203 mil 829 dólares. 

Desde este Centro se ha trabajado día y noche para la ejecución del Plan de Repatriación que continúa en proceso. 

Hasta la fecha hemos logrado que regresen al país 4092 hermanos, siguiendo estándares internacionales para proteger a quienes están dentro del territorio. 

El Salvador es ahora una nación reconocida ante el mundo porque está construyendo un mejor futuro para los salvadoreños. 

  • Hemos alcanzado, en un año, lo que antes se creía imposible. 

  • Bajar la migración irregular.

  • Posicionarnos como una nación atractiva para el comercio.

  • Beneficiar a nuestros compatriotas en el exterior.

Mi compromiso, para los próximos años de gestión, es y será siempre continuar posicionando a El Salvador en el cada día más cambiante escenario internacional.

Mostraremos por todos los medios a nuestro alcance las oportunidades que ofrece El Salvador y la oferta exportable nacional, llegado el momento de reactivar plenamente la economía.

No escatimaremos ningún esfuerzo en apoyar rotunda y decididamente a nuestros connacionales en el exterior, nuestra diáspora de “embajadores” del trabajo duro y tesonero.

Mi compromiso, para los próximos años de gestión, es seguir diciendo “sí se pudo”. Ante cada obstáculo que se nos presente, sí se pudo.

Bien dice aquella frase “donde hay voluntad, hay un camino”, y aquí hay voluntad de sobra. Así que siempre se va a poder por ustedes, hermanos salvadoreños, a donde quiera que estén.



Comentarios

  1. Las palabras plasmadas por la canciller Hill ante la entrega del informe de labores, reflejan los enfoques fundamentales en los que se concentra u se pretende concentrar el camino de las relaciones exteriores, fundamentadas en el "Plan Cuscatlán". A pesar de los percances dados en la coyuntura actual, se ha podido formar grandes progresos como el "centro de operaciones para la asistencia" cuyas funciones han sido de gran ayuda para los connacionales y la adición de días al TPS. Sin embargo, aún grandes propuestas siguen inconclusas y otras han tenido que ser pospuestas debido al Covid-19 , lo cual ha sido una gran desventaja.
    Una cuestión clave que menciona la ministra, con respecto a minimizar la migración irregular, deja mucho que pensar, porque eso a pesar de las ventajas que trae, tiene aspectos de los cuales se compromete que el país tome un papel de sistema de asilo, aunque claro este no toma el papel de "tercer país seguro".
    El enfoque hacia la diplomacia comercial es de suma relevancia y se ha se ha reflejado su protagonismo en la gira del Presidente Bukele, espero que junto a estos planes de desarrollo se puedan potenciar las oportunidades como el programa Dalton; tengo altas expectativas a pesar de los retos actuales y espero que todo fin a favor del desarrollo pueda ser empleado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110