REFLEXIONES GLOBALIZADAS 02



LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Linda Aguirre

Actualmente estamos viviendo una de las mayores crisis económicas y sociales en la historia de la humanidad y junto con la pandemia por el COVID-19, podríamos decir que estamos en una especie de "globalización paralizada".

América latina ha estado condenada a una cadena de problemas que no han hecho más que ir aumentando a nivel social, político, medio ambiental y económico, sin embargo antes de la pandemia imaginábamos que el mundo seguiría interconectado y al sumarse el virus del coronavirus llega como una mezcla explosiva a toda la región latinoamericana.

Desde el origen de la globalización América latina se ha visto bloqueada al querer desarrollarse industrialmente y tecnológicamente sin el acceso suficiente a la metodología y maquinaria, cuando las empresas desde EE.UU vinieron a instalarse en la región, desde un punto de vista positivo se creía que íbamos a ser países más comercializados pero fue lo contrario.

Un punto de vista más crítico nos permite ver que las empresas estadounidenses supieron influenciar económica y políticamente, de manera que las políticas capitalistas no incentivaron el ahorro nacional de los países, ni la formación de capital solo beneficiaron la entrada de empresas estadounidenses, produciendo a menores costos y exigiendo a los gobiernos formar grandes bloques económicos como los tratados de libre comercio para seguir expandiendo sus empresas corporativas.

Pero si bien la globalización en América latina trajo consigo efectos negativos, también sirvió de alivio para muchas personas mejorando su calidad de vida, obteniendo mayores oportunidades de trabajo e incluso de imitar ciertos modelos de producción y así poder impulsarse nacionalmente, incrementando sus ingresos.

Hoy en día América latina es la región más golpeada por la pandemia por COVID-19 los casos aumentan drásticamente, además aumentan problemas como la violencia doméstica contra las mujeres y la inseguridad nacional de estos países, no solo desde el inicio de la pandemia, por lo que el confinamiento generalizado ha agravado la situación afectando particularmente a mujeres que ya han sufrido maltrato por sus esposos; entre otras de sus consecuencias los que más han sufrido en esta pandemia son los más débiles, los más necesitados como niños y personas de mayor edad, cada vez más niños tienen que abandonar la escuela y ponerse a trabajar para ayudar a sus familias.

Actualmente la ideología Neoliberalista económica de la globalización, en las últimas décadas ha provocado una ausencia de controles supuestos de ‘’libre mercado’’ pero es falso lo que se consigue son monopolios globales a una mayor concentración de poder económico a través de las grandes empresas transnacionales convirtiéndose en empresas de monopolios globales sin una regularización de riquezas.

En mi opinión se podría aprovechar mejor los efectos positivos de la globalización, dado que es imposible reformar por completo el sistema de la globalización, se podría tener un mejor control a nivel global de las instituciones, por ejemplo vemos a países como Costa Rica que han logrado frenar la propagación del virus, esto gracias a la globalización, al acceso de información y tecnologías, han creado un suero con anticuerpos y han tomado medidas de confinamiento bastante efectivas, por lo que esa metodología podría ser aplicada en los demás países de la región.

El problema es que con la llegada de la pandemia muchos países han vuelto a adoptar tendencias del pasado como el nacionalismo o el unilateralismo, dividiendo a los países aún más por el miedo al contagio, sin embargo con un mejor dominio de poder e influencia por parte de los estados mayor control se podría dejar de centralizar cierta parte del poder económico y otros beneficios en manos de las grandes empresas y el volver a negociar con los países de la región más vulnerables estos podrían tener un mayor acceso a medicina, tecnología y maquinaria permitiéndoles un mayor desarrollo en áreas marginadas, de esta manera podrían seguir colaborando con las grandes empresas transnacionales.

¿Cómo?

1.Dando un mayor valor a la mano de obra calificada en América latina, y a la vez proporcionarles mejor maquinaria, acceso a tecnologías y mejores herramientas para producir una mejor calidad en productos.

2.Aliarse con las grandes élites mundiales e incluso poder colaborar con ellos, teniendo una mayor fuente de ingresos, y así tener mas bienes de capital pero para eso se necesita exportar productos y conseguirlo, de esa forma al aumentar el comercio exterior en América latina hay mayores probabilidades de que avance la productividad de su trabajo; para posteriormente llegar a un acuerdo y salir mayormente beneficiados, además de los riesgos en seguridad nacional, salud, corrupción y narcotráfico disminuirían grandemente, pues grande parte de la población no sentiría la necesidad migrar a otros países y de acudir a actos ilegales para poder conseguir una mejor calidad de vida.

De esta manera la globalización disminuiría sus efectos negativos ante la actual crisis que vivimos, es un proceso complicado de lograr, pero como habitantes de América latina ¿Qué tanto estamos dispuestos hacer? Y ¿Qué tan comprometidos estamos con nuestro territorio? tenemos el derecho de hacer valer nuestra opinión y no dejarla opacar ante tantas injusticias, sin acomodarnos en la constante lucha recordando nuestro valor, mejorando nuestra cultura bajo los valores morales correctamente utilizados.

* La autora es estudiante de relaciones internacionales

Comentarios

  1. Es super interesante ver como la autora se refiere a la "globalización paralizada", a pesar de ello nos brinda soluciones para un progreso globalizador como continente, además que el hincapié de culturizarnos en valores morales y no solamente tenerlos, si no mas bien utilizarlos de manera correcta para crear además conciencia ciudadana en cada uno de los habitantes. Es importante hacernos una auto evaluación como personas, para así ver que tanto estamos dispuestos a aportar no simplemente dejar que el progreso se convierta en un proceso de arrastre y nos lleve con el...

    ResponderBorrar
  2. Muy acertadas las ideas de mejorar la región con esta pandemia que nos ha venido a golpear fuertemente, el mundo se ha visto paralizado por la coyuntura por la que estamos pasando, el miedo de aliarnos con otros Estados es grande por un posible incremento de contagiados, por esto es difícil llegar a lograr las soluciones que se proponen, se requiere de mucha cooperación por parte de los gobiernos para velar por la región de América Latina, ya que ha traído una variedad de problemas sociales. Es momento de dejar de lado los intereses y ayudarnos entre todos para que podamos detener esta propagación por medio de medidas que ayuden a detenerlo y a la vez dejar el individualismo del lado. Las élites mayores y los países vulnerables deben formar lazos aprovechando los beneficios que nos da la globalización por medio de la eficiente tecnología y así detener a este fenómeno mundial, que nos una como el planeta tierra que debemos de cuidar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110