CONTRIBUCIÓN ESPECIAL

 


ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: PRIMERA CONFERENCIA MAGISTRAL

Por Luis Mario Labor Torres

Conscientes de la diversidad de conocimientos, y en función de ser un espacio de opinión, este martes 27 de octubre iniciamos la primera edición de ciclos de charlas y conferencias magistrales en el Blog de Reflexiones Internacionales.

En esta ocasión contamos con la honorable participación el embajador Eduardo Cálix López, ex viceministro de relaciones exteriores de El Salvador y Director de Relaciones Internacionales y Ceremonial Parlamentario, con quién abordamos el desarrollo de las elecciones en los Estados Unidos de América bajo una conferencia homónima.

A modo de introducción, nuestro invitado desarrolló los elementos sobresalientes del sistema político estadounidense, la naturaleza indirecta de sus elecciones, y la conformación del Colegio Electoral.

Posteriormente, subrayó la incertidumbre en algunos Estados bisagra –con tres a cuatro puntos de diferencia en las encuestas- como Ohio, Florida o Pensilvania, sin descartar una disputa de recuento; ilustrado en el caso Gore v Bush.

Asimismo, el embajador Cálix remarcó el voto latino. Con 32 millones habilitados para votar, y cerca de otros veinte viviendo en territorio estadounidense, los definió como un factor preponderante, pero aún no un determinante para el triunfo.

Por último, nuestro ponente describió estas elecciones como “conflictivas” y “poco propositivas”, debido a los escasos espacios para convencer a los votantes indecisos. Sin embargo, destacó la histórica afluencia electoral anticipada por el método epistolar por los estadounidenses.

Finalmente, la conferencia contó con un espacio de preguntas y respuestas.

Nuestros participantes formularon sus interrogantes relacionadas a la agenda de la comunidad latina en Estados Unidos, la relación del nombramiento de Amy Coney Barret en la Suprema Corte, y los cambios de política exterior de EE. UU. hacia El Salvador.

Con lo primero, el embajador considera que el voto latino se definirá con base a tres preocupaciones de la comunidad: seguridad migratoria, seguridad laboral y seguridad familiar. Destacando la intención de voto en función de la situación en cada Estado y las propuestas respectivas de los candidatos.

En el tema del nombramiento de la jueza Barret, respondió que, pese a ser un asunto de política interna, se debe seguir muy de cerca el nuevo estado de la Suprema Corte de los Estados Unidos posterior a las elecciones.

Además, ante una hipotética victoria demócrata, el embajador considera que los cambios de la política exterior estadounidense con El Salvador “serían sustanciales, pero naturales a razón de un cambio de administración”.

Por otro lado, coincide que el diálogo y acercamiento anticipado de parte de El Salvador con los equipos de campaña de ambos candidatos debería ser un esfuerzo prioritario independientemente de los resultados.

Como blog, agradecemos a nuestros participantes, lectores y seguidores, así como al embajador Cálix López y futuros asistentes para seguir apoyando este proyecto. Los invitamos a sintonizar nuestras redes para nuevo contenido de análisis internacional.

(*) El autor es colaborador del Blog Reflexiones Internacionales, estudiante de Relaciones Internacionales y fue el primer moderador del ciclo de conferencias del Blog.



Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110