EDITORIAL 003

 

ELECCIONES EN BOLIVIA

Bolivia realizó elecciones generales el pasado 18 de octubre para elegir Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados. Los datos preliminares dan el triunfo a Luis Arce, del Partido Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 en medio de denuncias de fraude electoral para ganar la reelección (sustentadas por la OEA) y que lo obligó a exiliarse en Argentina.

Pero el triunfo del partido MAS deja más interrogantes a las ya existentes en la nación sudamericana:

  • Con el nuevo triunfo de MAS, ¿es válido inferir que en la elección anterior, la cual fue denunciada por fraude, también fue ganada por ellos?

  • ¿Debería aceptarse como una verdad evidente que el pueblo boliviano es, en su mayoría, partidario del socialismo, o al menos es válido afirmar que son seguidores de las políticas del socialismo del siglo XXI de Evo Morales?

  • ¿Los sectores conservadores, incluida la derecha religiosa boliviana, subestimaron las fuerzas del socialismo de MAS o se sobrestimaron en esta contienda electoral?

  • ¿Hubo un mal cálculo o un ejercicio de soberbia al no considerar una coalición entre Luis Fernando Camacho, de CREEMOS (14.1%) y el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (31.5%)? En todo caso, ni en coalición superan el 52.4% del partido MAS.

  • ¿Hay lecciones para América Latina, los organismos internacionales, la comunidad internacional que verifica como observadores estos procesos electorales, tanto de la experiencia reciente como del anterior proceso?

  • ¿Cuál será el rol de Evo Morales, actualmente en el exilio, con el triunfo de Luis Arce? ¿Habrá un rompimiento como el ocurrido entre Lenin Moreno y Rafael Correa en Ecuador?

  • ¿Qué puede esperarse de la sociedad civil organizada, principalmente de los grupos conservadores que aún no salen de su sorpresa? ¿Permitirá Arce el diálogo nacional, abierto y transparente, o estamos frente a una eventual ola de protestas en el país sudamericano?

En todo caso, ante tanta interrogante sin respuesta, conviene precisar un punto de mayor envergadura: el candidato del MAS en estas elecciones no fue Evo Morales. Y de ello me atrevo a inferir que el liderazgo de Evo Morales decayó o está decayendo, pero no de la plataforma ideológica que representa el MAS, principalmente entre campesinos e indígenas que aún no tienen las condiciones adecuadas para vivir. 

E infiero además que hay una mayor aceptación al nuevo candidato Luis Arce, por su discurso más incluyente hacia todos los bolivianos, moralidad notoria, nivel académico, trabajo profesional, y en consecuencia de todo ello con mayores condiciones para gobernar.

Algunas lecturas post elecciones nos obligan también a precisar lo siguiente: tras la salida de Evo Morales, Bolivia fue gobernada por un gobierno transitorio liberal de derecha inexperto que no pudo leer correctamente el sentir boliviano del momento.

Cometió errores muy elementales entre ellos el anuncio de la presidenta interina de ser candidata, que es posible, pero no era pertinente, haciendo ver de nuevo a la derecha como inestable, sedientos de poder, enfrascados en peleas internas y corrupción, y sin resolver los problemas más apremiantes en  el marco de un gobierno de transición.

A eso se añadió la gestión de la pandemia, que fue manejada en muchos casos de manera autoritaria y no bajo concertación. Además se tuvo candidatos sin estructura nacional, ni partidos formales con proyección y adicionalmente con pasados inestables.

Esas dudas dejaron en la población la percepción de que el masismo era la alternativa segura, siguiendo el viejo refrán de “más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer”. Además leyeron mejor a los pueblos originarios como parte de la identidad boliviana, al llevar como candidato a la vicepresidencia a un indígena (el ex Canciller Choquehuanca) y al presidente electo como representante de la clase media.

Todo esto abonó al triunfo del MAS.


Foto por Carlos Surubi en https://www.pexels.com/es-es/foto/amanecer-paisaje-puesta-de-sol-hombre-4486753/

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110