EDITORIAL 004

 

ELECCIONES USA

Estamos a menos de una semana para que ocurran las elecciones en los Estados Unidos de América.

Lo cual no es del todo cierto. Ya que el sistema electoral estadounidense permite el voto adelantado, presencial y por correspondencia, así como el voto en el exterior, y muchos ciudadanos ya han ejercido el sufragio.

También se ha dicho que precisamente por esta modalidad, los debates tienen un mínimo impacto en los indecisos, pues muchos ya votaron y los que aún no lo han hecho ya tienen muy clara su decisión.

Tampoco es que los debates hayan sido un faro de luz que haya aclarado dudas y presentado posiciones.

En todo caso, el gran ausente en estos debates fue el tema internacional.
Los únicos mínimos elementos en esta área fue la mención cuasi obsesiva del Presidente Trump a la responsabilidad de China en el manejo de la epidemia y la obligación de resarcir, que en la visión trumpista, debe aceptar China de buen agrado.

También lo fue la mención al cambio climático y el uso de energías renovables como una propuesta concreta de los demócratas, con la respectiva réplica republicana.

Por lo demás, la impresión de aislamiento estadounidense es cada vez más evidente. 

El desprecio al multilateralismo onusiano, la retahíla sobre la democracia en Venezuela y Nicaragua sin un plan concreto de acción; la espada de Damocles de Irán y Corea del Norte, el divorcio con los aliados europeos y la amnesia inmediata de la cuestión del Medio Oriente abre las posibilidades a los más diversos escenarios con los más variopintos actores sin que a priori ello sea bueno, malo o feo.

Quizá lo único claro es que el silencio de ambos candidatos respecto al tema migratorio augura que continuarán con la misma línea de acción constante desde la década de los noventa tanto para demócratas como republicanos: deportaciones y cero fast track para quienes desean regularizar su situación.

Y en el tema de seguridad, principalmente en lo referente a las pandillas delictivas o maras, el desempeño hasta la fecha por los países del Triángulo Norte es del agrado de los estadounidenses y no se espera variación alguna al respecto. ¿Quién dijo que no funciona la teoría de la zanahoria y del garrote?

En el Blog Reflexiones Internacionales iniciamos ayer nuestro primer ciclo de conferencias y nos complace que la primera de ellas estuvo dedicada a las elecciones de los Estados Unidos de América.

Estamos convencidos que este tipo de espacios, además de cumplir con una función formativa para los futuros internacionalistas, coloca en la agenda de discusión los temas de la política pública de la política exterior salvadoreña, que es patrimonio de diversos actores internacionales, incluida la ciudadanía, y no monopolio del gobierno de turno.

Nos parece que una auténtica política exterior de El Salvador hacia los Estados Unidos pasa por la identificación de los temas de agenda (para el caso: migración, seguridad e inversiones), plantearlos sin ambages sobre la mesa y discutirlos de manera franca y respetuosa, sin que quede nada en el tintero y sin complejo alguno.

Es mucho lo que se decide en estas elecciones del próximo 3 de noviembre para no considerar un seguimiento del tema. Al menos así lo valoramos en el blog.

Fotografía de Element5 en https://www.pexels.com/es-es/foto/firmar-evento-libertad-bandera-1550339/

Comentarios

  1. Al país le interesa o debe de interesar, lo que le depara a Estados Unidos. En este caso, las elecciones son de suma importancia, ya que la toma por un demócrata cambiaría su posición con respecto a Latinoamérica, ya sea para mejor o peor, dependiendo del caso. Por otra parte, que tanto afectaría o no, la estadía de un republicano. En fin, un tema de mucha relevancia no solo para El Salvador, sino para la región y el mundo.

    ResponderBorrar
  2. El Salvador como toda América Latina tiene que estar al tanto de lo que surja de estas elecciones, ya que Estado Unidos posee muchos inmigrantes que están ahí por trabajo de forma legal o ilegal, tienen que estar atento por qué lo que pueda pasar a ellos. El Salvador tiene que crear relaciones con el nuevo presidente y estar pendiente por las personas que poseen, TPS , ya que son muchos salvadoreños que dependen de esto, así que esperar lo mejor tanto para Estados unidos como todas las personas que de América Latina que están ahi.

    ResponderBorrar
  3. Entramos en un período de incertidumbre, donde cualquier alternativa puede traer graves consecuencias para Latinoamérica. La posición de ambos candidatos con respecto a los temas migratorios actuales es incierta para el nuevo período electoral, a pesar que el voto latino es muy importante. Ha sido una lástima la falta información que se pudo recaudar de los debates repetitivos y con posiciones reactivas de ambos candidatos.
    En estos momentos solo nos queda analizar los posibles resultados y planear las respectivas estrategias para garantizar una cooperación activa por parte del futuro mandatario.

    ResponderBorrar
  4. Se viene una etapa de cambios significativos como región a la mira de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en donde han dejado en evidencia el silencio en temas de gran relevancia para casi todo el continente, visto de esa forma como estudiantes de Relaciones Internacionales no nos queda mas que estar al tanto de los resultados e ir analizando a la misma vez como influyen dichos resultados y de que manera los podríamos implementar a nuestras necesidades y ver como en un futuro podríamos aportar y trabajar en nuevas practicas de negociación y cooperación.

    ResponderBorrar
  5. Es importante estar al tanto de las elecciones de Estados Unidos,ya que esto tiene una gran relevancia porque Estados Unidos es un país influyente en la gran mayoría de países de Latinoamérica, lo cual pudiera generar repercusiones o beneficios en las relaciones de algunos países.
    Es importante crear estrategias que permitan que los países no se vean dar perjudicados por el gane de cualquiera de los candidatos.

    ResponderBorrar
  6. Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos son un tema de la política internacional, que viene afectar la política exterior de El Salvador y de américa latina, los intereses que el país tienen hacia Estados Unidos son bilaterales, en la creación de empleo, incremento del comercio y el mas importante y el que esta en juego es el TPS que afectara a gran mediada al país, estamos a la vista que el país tienen una política exterior de supervivencia.

    ResponderBorrar
  7. Una súper potencia que pone en crisis a Latinoamérica por las dos Candidaturas de las personas que pelearán por la presidencial de los Estados Unidos, quede quien quede,el poco apoyo a la migración a USA queda como temas que perjudicarían extremadamente el ámbito social, económico y político de Latinoamérica por qué la mayoría de países son dependientes directos de USA.

    ResponderBorrar
  8. La elección presidencial de Estados Unidos define muchos de los temas de la diplomacia global. La política estadounidense hacia la región en realidad se divide en dos: hacia México, Centroamérica y el Caribe. Con solo el hecho de volver a status quo, la transformación sería enorme. La mayoría de los gobiernos latinoamericanos se han mostrado cautelosos, manteniéndose al margen de la polarizada contienda electoral para no dañar años de apoyo estadounidense (con ambos partidos en el poder) a sus economías y fuerzas de seguridad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110