REFLEXIONES GLOBALIZADAS 009

 


LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Por Pablo González

La globalización en América latina se da a mediados del siglo XX fortaleciéndose a medida que transcurre el tiempo, comienza como un proceso transformador e innovador. Se construye en torno al transporte, la era actual de la globalización en torno a las telecomunicaciones. 

La primera era de la globalización fue desplazada gracias a la primera guerra mundial, la revolución rusa y la gran depresión de los años 30.

Se da las crisis que van atribuyendo un nuevo cambio en el mundo dando inicio a nuevas teorías una de ellas fue la primera en romper el esquema mundial que se llamó “teoría de la modernización” que estaba teniendo un gran importancia y relevancia a nivel mundial. 

Consistía que los países eliminarán el socialismo de su sistema económico, y que tomaron de referencia a Estados Unidos que estaba implementando un sistema económico capitalista.

En un contexto globalizado en américa latina enfrentó restos que nunca antes vistos en la región, que cambiará por completo su sistema económico, cambiando su historia, cultura y sociedad. Este es unos de los reto que enfrento porque la región es muy conservadora para los nuevos cambios.

El proceso de globalización es un proceso de una gran magnitud que los países de la región de América Latina, en la actualidad siguen teniendo problemas desiguales principalmente con los países que tienen un mayor de desarrollo. 

La mayoría de los países de américa latinan tienen una economía cerrada, que presentan grandes desafíos de deficiencias en las materias administrativas, infraestructuras limitadas e insuficientes.

La globalización en América Latina y el Caribe se dividió en tres etapas que fueron fundamentales para el desarrollo de los países de la región.

La primera etapa fue entre 1914 hasta 1945 que la característica principal fue que el capitalismo ya estaba expandiendo su poder económico por todo el mundo, pero principalmente en la región de Centroamérica y el caribe incluyendo a México, mediante el cual Estados Unidos interponía presiones diplomáticas para influir en las decisiones de los estado, para introducir sus empresas corporativas.

La segunda etapa fue desde 1945 hasta 1970 que fue llamada la expansión por que sucedió la guerra fría donde estados unidos implementó su economía en la región de América Latina para proveerse de inversión con las empresas productoras estadounidenses.

Y la última etapa desde 1970 hasta 2020 (actualidad), se dividió en dos por su gran relevancia porque esta es creada por la empresas estadounidenses y con presión política apoyando con el desarrollo tecnológico comenzaron a ganar terreno en en los países latinoamericanos.

Con las presiones que los países latinoamericanos tenían por parte de Estados Unidos, no se pudieron acoplar en los procesos de integración económica con el mundo y fueron codependiente del país hegemónico de la región que es y sigue siendo Estados Unidos.

La globalización tiene bastantes definiciones y conceptos, en el cual podemos decir que la globalización es un proceso de integración mundial en los ámbitos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y culturales, que ha formado una conexión de intercomunicaciones a escala planetaria, que traspasa las fronteras de los Estados-nación, llegar a todo el mundo más lejos, más rápido, más profundo y más barato como nunca antes visto. 

La globalización hace que los países menos desarrollados o en vía de desarrollo, en este caso de américa latina dependen de los países del mundo que poseen la hegemonía que en este caso es Estados Unidos, la cual produce un aumento en la actividad internacional, comercio internacional de bienes y servicios en el mundo.

Los efectos que produce la globalización en América Latina principalmente en la economía se dividieron en dos entre efectos positivos y negativos.

EFECTOS POSITIVOS
● Aumento del patrimonio social humano que se aprecia en la procesión de los avances científicos y tecnológicos, haciendo que los países de la región tengan economías más abiertas con el resto del mundo.
● La globalización produce más inserción de mercados internacionales aumentando la demanda de los sectores productivos de la región.
● La globalización produce el aumento al acceso de la información de una manera más inmediata de tiempo real en los países de la región y del mundo.
● Con la nueva era que ha producido la globalización el sistema capitalista se va expandiendo en los países latinoamericanos, produciendo una apertura mayor de los sistemas económicos nacionales.

EFECTOS NEGATIVOS
● Los países de américa latina no producen tecnologías como otros países del mundo, y se da un incremento de la desigualdad social y económica de los países latinoamericanos al mercado mundial.
● La mayor parte de los países latinoamericanos privatizan los sectores claves de la economía: salud, educación, servicios públicos, lo que genera una alta deuda para pagar esos servicios, teniendo en cuenta que la mayoría de los países tienen una alta tasa de pobreza.
● Con la apertura de la globalización los países latinoamericanos en términos generales tienden a tener una desigualdad de distribución de la riqueza del país, generando un aumento considerable de la pobreza.
● Aumentado los porcentajes de la inserción de los mercados internacionales disminuye el porcentaje de exportaciones en relación a la producción.

La globalización, como hemos visto, ha beneficiado a los países más desarrollados a que obtengan los productos a menor coste, aumentando la pobreza y la escasez de las materias primas de los países de la región. 

Si bien la globalización ha beneficiado de gran medida a los países latinoamericanos ayudando a que la economía se desarrolle pero al mismo tiempo están perjudicando a las población que vive en países menos industrializados. Si bien existen programas que buscan la eliminación de la pobreza en los países latinoamericanos sigue existiendo el sistema actual que produce un alto nivel de consumismo en el mercado, generando que las personas lo consuman generando más pobreza. 

Unas de las maneras más efectivas que se puede hacer que la globalización sea más igualitaria es que los países más desarrollados y los países menos desarrollados o en vía de desarrollo, tengan un mayor intervencionismo en las economías mundiales.

Comentarios

  1. El tema de la globalización en américa latina, es un proceso de gran magnitud el cual a la actualidad efectos positivos y negativos en el desarrollo de los paises; asimismo, ha venido a cambiar por completo el sistema económico, cultural y social.

    ResponderBorrar
  2. La globalización en América Latina se convierte en un país en proceso de desarrollado, sin embargo, depende del os países del mundo con su hegemonía. Lo que hace que esta sea más igualitaria es que los países mas desarrollados y los países menos desarrollado tienen un mayor intervencionismo en la economía mundial.

    ResponderBorrar
  3. Es interesante ver como la Globalización ha beneficiado a los países de América Latina, sin embargo, el beneficio no se da en toda la región, ya que como se menciona en la lectura, los países con un menor desarrollo tienden a depender en gran medida de los países más desarrollados, tal es el caso de Estados Unidos, donde varios de los países latinoamericanos dependen de éste para su economía.

    ResponderBorrar
  4. Como dice el articulo, la mayoría de países tienen una economía cerrada y por ello carecen de recursos en varios sectores. Gracias a la globalización es posible terminar con esta escasez, o al menos reducirla; pero es cuestión de que los gobiernos de turno se organicen para llevar a cabo estos proyectos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110