REFLEXIÓN GLOBALIZADA 021

 


LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Por Esther María Rubio Villalta

Es de gran relevancia primero definir que es la globalización para después entrar en contexto. La globalización es un concepto que trata de definir al planeta como un todo que está conectado, donde los acontecimientos locales están configurados por acontecimientos que ocurren a kilómetros de distancia. 

Este consiste en la ampliación de la dependencia económica, cultural, social y política de los países del mundo. Los medios tecnológicos están teniendo un gran impacto en las vidas de las personas.

Como se sabe la globalización existe hace miles de años, sin embargo, este ha ido evolucionando a través de los medios de comunicación y la tecnología. Claramente América Latina no está exenta de la globalización. 

Los países en vías de desarrollo son los que más sufren la globalización porque ha sido utilizada para que el hombre ejerza dominio sobre otros y cada vez que se dé un proceso de globalización, quien obtendrá la victoria serán aquellos que se encuentren en la cima del poder.

La globalización ha creado ventajas y desventajas como las que se mencionan a continuación: ha generado la internalización y las competencias de empresas, ha aumentado la aceleración del desarrollo científico y tecnológico, mejoras en el acceso de comunicación, el servicio mutuo o intercambio para el beneficio humano, la aplicación de la tecnología en la producción de bienes y servicios, proporción de herramientas para los estudiantes, replanteamiento de los métodos y estrategias de la educación, mayor apertura cultural; las desventajas ha generado que las naciones con más hegemonía y las grandes empresas ocupen las posiciones más dominantes en la economía a nivel mundial, ha hecho que el proceso de intercambio sea menos favorables para los países en vías de desarrollo, una crisis ecológica y medio ambiental, una sociedad de consumo sin control, crisis a causa de la interdependencia económica, desaparecimiento de la cultura interior de las comunidades

En América Latina en el contexto de la globalización enfrenta grandes retos, no solamente con relación a su futuro económico, sino que también en el ámbito de su cultura, su historia, social y político, también es importante recalcar que la globalización ha traído el fenómeno de la tecnología que también tiene sus ventajas y desventajas; con respecto a su cultura Latinoamérica tienden a ser muy tradicionales lo que sería muy difícil para que puedan aceptar los cambios acelerados.

La globalización en el ámbito económico trata en general sobre la apertura de los mercados a una economía más liberal por la interrelación que tiene los mercados internacionales independiente de su ubicación geográfica, ni su moneda de intercambio, lo que realmente importa es la oferta y la demanda.

Al abrirse los mercados, América Latina tiene mayores posibilidades de exportar recursos naturales por medio de tratados de libre comercio; el problema está en que América Latina exporta recursos naturales y los países industrializados les dan un valor agregado al ingresarlos nuevamente al subcontinente como productos manufacturados, es decir, se paga mucho más por un producto hecho con nuestra materia prima. 

Los países de América Latina ganan dinero al exportar pero se benefician más los países desarrollados al vender estos productos, lo que genera una mayor desigualdad.

En el ámbito político la globalización, es pues, un proceso político en el que las naciones que tienen más poder y organismos internacionales liderados por estos mismos, toman decisiones económicas y financieras que afectan al resto del mundo. 

Es en la globalización donde se refleja el control de las naciones industrializadas y un claro ejemplo de esto podría ser Estados Unidos.

La globalización en el ámbito social se puede ver como una forma de integración progresiva de las sociedades, es decir que las sociedades se van acercando; trata del impacto que tienen las personas, en las familias y en la sociedad en general, incluye los problemas relacionados con la globalización en el empleo, en las condiciones de trabajo, en los ingresos y en la protección social.

En el ámbito tecnológico esto ha traído beneficios y desventajas como por ejemplo en la situación actual que nos encontramos a nivel mundial por la pandemia ha facilitado los trabajos y las clases ya que se están dando de manera virtual, en algunos países las industrias usan tecnologías para facilitar el proceso y en su desventaja se puede ver como este recursos empieza a sustituir a las personas en los trabajos, porque los empresarios buscan mayor eficiencia y eficacia.

La globalización también ha generado un aumento en las migraciones debido a la desigualdad social y la pobreza (siguen siendo grandes desafíos de toda la región), porque las personas buscan una mejor oportunidad de vida donde se les brinde los servicios públicos básicos.

Es de suma importancia crear estrategias que ayuden a enfrentar la globalización para que los países se puedan desarrollar de una mejor manera como por ejemplo: se podría elaborar un modelo de desarrollo sustentable que beneficie a las mayorías para buscar que se mantenga el desarrollo de la calidad de vida de manera más equitativa; creo que este punto puede ser un poco idealista pero es, reconstruir y crear instituciones que ayuden a recuperar la esperanza en el capital humano.

Como hemos visto, la globalización, beneficia a los países desarrollados ya que ellos obtienen los productos a menor costo en comparación de los países en vías de desarrollo; este fenómeno de la globalización ayuda a desarrollar nuestra economía pero al mismo tiempo nos estamos olvidando de que estamos perjudicando a millones de personas que viven en los países menos industrializados. 

En perspectiva, el comercio internacional beneficia en el progreso económico y siempre se busca los objetivos sociales de eliminación de pobreza aunque realmente es difícil si el sistema internacional y de cada país continúa de la misma manera.

(*) La autora es estudiante de relaciones internacionales

Comentarios

  1. Muy buen aporte el que ha hecho la autora en término general y también al momento de decir que la globalización ha traido consigo un aumento en las migraciones donde la desigualdad y la pobreza han sido grandes desafíos para todas las regiones.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen aporte, en el cual la autora describe y analiza la globalización en sus diferentes ámbitos. Me parece de suma importancia el hecho que ella menciona el tema migratorio. La globalización en cierto punto si ha tenido impacto con el tema migratorio debido a la desigualdad social.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena reflexión, la globalización ha generado beneficios con respecto al desarrollo tecnológico y al intercambio comercial, pero como la autora menciona, es evidente que la sociedad no ha sido lo más importante y es necesario buscar reformas para un mejor desarrollo humano.

    ResponderBorrar
  4. Me siento honrado de leer esta reflexión tan verídica y centrada. En el aspecto comercial, es verdad que la globalizacion le ha brindado ciertos beneficios a países cuyo modelo económico logra aprovechar los efectos de la misma

    A nosotros nos corresponde llevar la deriva y no conformarnos con gobiernos que solo rechazan los efectos de la globalizacion y se mantienen en ella, sino que nos logremos adaptar al proceso y buscar como las ventajas para los países desarrollados se pueden volver retos para los subdesarrollados, pero retos que por medio de estrategias como los TLC's, diversificación de mercados y el conocimiento de nuevos modelos en diferentes industrias que nos lleven al tan anhelado superávit de la balanza comercial para un día poder exportar más de lo que importamos y cumplir con el efecto de la globalizacion en la obtención de nuevas tecnologías y conocimientos, así como también el efecto de los negocios internacionales, que, actualmente es uno de los principales factores de desarrollo en los países con lo cual lograremos adaptarnos al cambio creciendo, transformandinos y renovandonos constante y paulatinamente para poder nivelar los indicadores macroeconomicos a nuestro favor y sin perder la identidad salvadoreña, la identidad cultural, la identidad latinoamericana.

    ¡Te felicito!

    ResponderBorrar
  5. Muy buena reflexión, es muy interesante el análisis realizado en el papel que ha tenido en la globalización en la migración. Sin duda alguna el impacto de la migración, ha sido muy evidente al reflejar lso graves problemas que enfrenta la región en temas de desigualdad y pobreza, pero la globalización también ha logrado a contribuir a poder disminuir la brecha de desigualdad en la región.

    ResponderBorrar
  6. Una reflexión que tiene mucho por analizar! Menciona la dificultad que tuvieron las Relaciones Internacionales para ser una disciplina y todos los aspectos que ayudaron a formarse como tal!
    Esta disciplina permite entender los diferentes temas (sociales, políticos, económicos, culturales) actuales en el mundo y muestra las limitaciones que las Relaciones Internacionales tienen hoy en día ya que siguen siendo excluidas y aún tiene muchas limitaciones como lo dice el artículo lo vemos claro con la pandemia!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 106