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Política exterior de México desde 1980 hasta la actualidad. Aproximación histórica de la evolución de la política exterior de México en el sistema internacional

Por Ricardo Güemes Vega (*)

Resulta indudable aseverar que la política exterior de un Estado evoluciona en virtud de las condiciones imperantes en el sistema internacional. 

Su concepción como medio para establecer relaciones con otros actores internacionales le brinda un carácter preponderante al momento de establecer los postulados teóricos, bajo los cuales se establecerán las distintas directrices que sentarán las bases para determinar la postura que un Estado, pueda llegar a adoptar dependiendo de los eventos que se presenten en el contexto, tanto nacional como internacional.

1. La Política Exterior Mexicana

La política exterior mexicana es clara al momento de brindar un marco referencial de la postura y actitud que México, históricamente, pueda llegar a adoptar dependiendo de los eventos en los cuales se pueda ver, o no, inmiscuido.

Los principios en materia de política exterior consagran los elementos preponderantes para comprender el porqué de muchas de las decisiones y posturas que nuestro país ha decidido adoptar a lo largo de la historia del sistema internacional.

Principios consagrados en el artículo 89, fracción décima, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

I. Defender el Principio de Autodeterminación de los Pueblos;

II. La No Intervención en Asuntos de Política Interna de otros Estados en el Sistema Internacional;

III. La Solución Pacífica de las Controversias Internacionales;

IV. La Proscripción de la Amenaza o del Uso de la Fuerza en las Relaciones Internacionales.

V. La Igualdad Jurídica de los Estado;

VI. La Cooperación Internacional Para el Desarrollo; y

VII. La Lucha por la Paz y la Seguridad Internacional.

Estos principios abonan al cumplimiento de la legislación en materia de política exterior de México, con el objeto de establecer las bases jurídicas para el respeto irrestricto de las directrices estipuladas por los postulados y doctrinas que se han incluido al momento de sobrellevar las distintas problemáticas sociales, políticas, culturales, económicas y geográficas que la posición de México en el orden internacional conlleva.

2. El Sistema Internacional en la Década de los Años 80’s y 90’s

La presente obra contrasta los eventos registrados en el contexto internacional, con lo suscitados en el acontecer nacional mexicano. Brindando así la oportunidad al lector de correlacionar las problemáticas en el ámbito internacional, su impacto e implicaciones para la política exterior mexicana.

El Sistema Internacional evoluciona en virtud del orden y las posiciones de primacía que los Estados, en constante disputa, adquieren en un determinado periodo histórico. 

El contexto que envuelve a los eventos suscitados en la década de los años 80’s y 90’s, es uno en el que las distintas reformas y avances en materia de participación política y derechos civiles fungieron como caldo de cultivo para la posterior caída del bloque comunista, y la consagración del modelo capitalista, impulsado por los Estados Unidos, como principal medio de administración gubernamental.

En un contexto caracterizado por la apertura de los sistemas políticos de países anteriormente socialistas como: Hungría, Polonia, República Checa, etcétera. La política internacional evolucionó para establecer las bases de un sistema internacional que contará con un mayor número de mecanismos jurídicos y de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y las garantías individuales de todas las personas. 

Regulando así el actuar de los Estados ante conflagraciones, disputas, tensiones y controversias presentes en el sistema internacional.

Para México, al igual que para muchos otros Estados latinoamericanos, el triunfo del modelo económico, político, cultural y social impulsado por los Estados Unidos brindó la posibilidad de desarrollar y estabilizar los sistemas políticos, en su mayoría antidemocráticos, que permitiesen a posteriori emprender las políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo y avance sectorial de nuestro país.

3. La Doctrina Carranza en la Política Exterior de México

Los principios y las doctrinas que tanto han influido en el diseño y la práctica de la política exterior de México se encuentran íntimamente vinculados con la historia del país. 

México tuvo que abrir paso a su existencia como nación independiente ante la amenaza constante de las grandes potencias. Colonialismo, guerras e intervenciones de distinta naturaleza dieron cuenta de muchas posiciones de diversos gobiernos mexicanos que podrían interpretarse como defensivas, ya sea de la integridad territorial, política o económica del país, en solidaridad con naciones en situaciones similares.

El propio presidente Carranza atribuyó un carácter doctrinario muy significativo a los principios que formuló en plena lucha revolucionaria, al desear que iguales prácticas a las adoptadas por México fueran seguidas por todos los países y legislaciones, así como por los anhelos de paz y de confraternidad latinoamericana.

“La lucha nuestra será el principio de una lucha que dé paso a una era de justicia en que se establezca el principio del respeto que los pueblos grandes deben tener por los pueblos débiles”- Palabras pronunciadas por el entonces presidente de México Venustiano Carranza.

Con un profundo nacionalismo y de respeto hacia los asuntos internos del país, el expresidente Venustiano Carranza estableció los principios básicos de la política exterior de México en el contexto de las naciones que impactaron el desarrollo y sus relaciones internacionales.

Los pasajes alusivos más sobresalientes del informe del presidente Carranza son los siguientes:

I. Todas las naciones son iguales ante el Derecho. En consecuencia, deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus Leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente y sin excepciones al principio universal de no intervención.

II. Nacionales y extranjeros deben ser iguales ante la soberanía del Estado en que se encuentran; de consiguiente ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país donde va a establecerse y no hacer de su calidad de extranjero un título de protección y privilegio.

III. Las legislaciones de los Estados deben ser uniformes y semejantes en lo posible, sin establecer distinciones por causa de nacionalidad, excepto en lo referente al ejercicio de la soberanía.

IV. La diplomacia debe velar por los intereses generales de la civilización y por el establecimiento de la confraternidad universal; no debe servir para la protección de intereses particulares, ni para poner al servicio de éstos la fuerza y la majestad de las naciones. Tampoco debe servir para ejercer presión sobre los Gobiernos de países débiles, a fin de obtener modificaciones a las leyes que no convengan a los súbditos de países poderos.

4. La Doctrina Estrada en la Política Exterior de México

Pronunciada por el entonces Secretario de Relaciones exteriores de México, Genaro Estrada Félix en 1930 se considera como la aportación más importante hecha por México al derecho internacional.

“México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante, que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores pueden ser calificados en cualquier sentido por otros Gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de critica al decidir, favorable desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros”.

5. Evolución de la política Exterior Mexicana

Una vez expresadas las doctrinas bajo las cuales México ha desarrollado una política exterior de cooperación y no intervención en asuntos de carácter políticos de otras naciones en el Sistema Internacional. 

Es momento de, analizar la evolución histórica de la política exterior desde los años 80’s hasta la actualidad.

6.La Política Exterior Mexicana en la década de los años 80’s y 90’s

Tras años de guerra fría, todos los Estados tuvieron que optar por alinearse a uno de los dos polos que se encontraban confrontados por la obtención de una posición de primacía en el orden internacional.

México no fue la excepción a está polarización. 

Y, el impacto que llegó a tener se puede ver directamente transmitido en el papel de potencia regional que adoptó, tras años de mantenerse al margen de los eventos que acontecían en el sistema internacional. 

Con está nueva postura, México fungió como mediador y pacificador de distintos problemas en la región Centroamericana.

Logró consagrarse como un Estado con una política exterior sólida, que velaba por los principios de cooperación y resolución pacifica de las controversias internacionales. Generando así, antecedentes positivos tales como; la firma de los Tratados de Chapultepec o la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

7. La Política Exterior Mexicana en los años 2000’s

La Política exterior durante la administración del entonces presidente de México, Vicente Fox pasará a la historia por la cantidad de oportunidades, los errores cometidos, las controversias y la falta de experiencia en materia de política internacional.

El fragmento que se muestran a continuación fue referenciado del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006:

La política exterior de México se ha orientado con base en los principios que hoy están plasmados en nuestra Constitución Política, mismos que son producto de la experiencia histórica de nuestra nación. Sin embargo, estos principios generales de política exterior no pueden ejercerse en abstracto, sino que deben enfocarse a la defensa y promoción de intereses nacionales fundamentales. (1)

Los elementos más importantes de la política exterior de México en este periodo buscaban la defensa de los siguientes puntos:

I. Defensa de la Democracia y Derechos Humanos;

II. Defensa de los Mexicanos en el Extranjero;

III. Participación en Foros Multilaterales;

IV. Equilibrio en la Agenda de Política Exterior; y

V. Promoción Económica, Comercial y Cultural.

Quizá más que en ningún otro momento de la historia reciente de México, la política exterior entre 2000 y 2006 fue un ejercicio vacío que, si acaso, trajo más problemas que soluciones para México en el Sistema Internacional.

8. La Política Exterior de México durante el sexenio 2006-2012

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se buscó promocionar a México cómo un país atractivo para las inversiones extranjeras. Un Estado que apostaba por el desarrollo sectorial de la economía.

Fragmento referenciado del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012:

8.1. Política Exterior Responsable

El compromiso con el Bien Común y la dignidad de las personas debe reflejarse a su vez en una política exterior responsable, clara y activa, mediante la cual México sea un auténtico promotor del desarrollo humano de los pueblos en todos los órdenes de la vida social. 

La política exterior debe servir como palanca para promover el Desarrollo Humano Sustentable. Esto significa utilizar la política exterior para mejorar los niveles de vida de los mexicanos, tanto de los que viven en el territorio nacional como de los migrantes. 

De igual forma, la inserción de México en el concierto de las naciones requiere una acción resuelta que identifique nítidamente al país como una opción atractiva y segura para invertir, con la finalidad de generar los empleos que los mexicanos demandan para desarrollarse a plenitud. (2)

Al final del sexenio México logró posicionarse cómo uno de los principales destinos de inversión en la región latinoamericana. Se impulsó el desarrollo sectorial y se mejoró la imagen de México en el exterior.

9. La Política Exterior de México durante el sexenio de 2012-2018

Se continuó con la política exterior de promocionar la imagen de México en el exterior, haciéndolo mediante el protagonismo que el país llegó a tener en foros, cumbres y reuniones de carácter internacional. 

México perdió su figura de potencia regional y desatendió la agenda centroamericana, para enfocarse totalmente a una nueva agenda de carácter internacional.

Fragmento referenciado del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Objetivo 5.1. Ampliar y Fortalecer la Presencia de México en el Mundo.

Estrategia 5.1.1. Consolidar la relación con Estados Unidos y Canadá a partir de una visión integral y de largo plazo que promueva la competitividad y la convergencia en la región, sobre la base de las complementariedades existentes.

Estrategia 5.1.2. Consolidar la posición de México como un actor regional relevante, mediante la profundización de los procesos de integración en marcha y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de América Latina y el Caribe.

Estrategia 5.1.3. Consolidar las relaciones con los países europeos sobre la base de valores y objetivos comunes, a fin de ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación.

Estrategia 5.1.4. Consolidar a Asia-Pacífico como región clave en la diversificación de los vínculos económicos de México con el exterior y participar activamente en los foros regionales.

Estrategia 5.1.5. Aprovechar las oportunidades que presenta el sistema internacional actual para fortalecer los lazos comerciales y políticos con los países de Medio Oriente y África.

Estrategia 5.1.6. Consolidar el papel de México como un actor responsable, activo y comprometido en el ámbito multilateral, impulsando de manera prioritaria temas estratégicos de beneficio global y compatibles con el interés nacional.

México participó activamente en el sistema internacional. Fue un actor sumamente activo al momento de incentivar las inversiones directas, a varios sectores de la administración pública.

10. La Política Exterior de México en la Actualidad (2018-2024)

Con la nueva administración pública se prepondera la creación de una política exterior con directrices basadas en conceptos de cooperación, ayuda, humanismo y desarrollo de la región Centroamericana. México busca volver a posicionarse como un Estado con una posición de primacía en la región.

Fragmentos recuperados de la reunión que tuvo el presidente constitucional de los Estados Unidos mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, con cónsules y embajadores de México.

“Tenemos que ser respetuosos de esos principios (…) nosotros consideramos que son principios vigentes, eficaces y justos. Negarlos sería como renunciar a la convicción juarista de que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Son principios que debemos respetar, porque están en nuestra Constitución”, subrayó.

El titular del Ejecutivo confió en que cónsules y embajadores serán quienes transmitirán al mundo la transformación que se lleva a cabo en el país en materia de crecimiento económico y seguridad, así como combate a la corrupción.

Afirmó que los proyectos de desarrollo son la mejor promoción turística, por lo que los recursos que se destinaban a las oficinas de dependencias federales en el extranjero se reorientarán a la construcción de obras como el Tren Maya.(3)

La nueva política exterior de México se centra en reajustar las prioridades que tiene el país al momento de atender las principales problemáticas presentes en la sociedad mexicana. Se reorienta la postura de incentivar programas y la imagen de México en el mundo; para invertir en programas sociales, que responden a la siempre imperante necesidad de mejorar las condiciones internas en las que se encuentra la nación.

Citas

(1) Referenciado de: Presidencia de la República. (2001). Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/22317/PLAN1.pdf

(2) Referenciado de: Presidencia de la República. (2006). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.cenidet.edu.mx/docs/pnd_2007_2012.pdf

(3) Referenciado de: Presidencia de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf

Bibliografías

1- Presidencia de la República. (2001). Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/22317/PLAN1.pdf

2-Presidencia de la República. (2006). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.cenidet.edu.mx/docs/pnd_2007_2012.pdf

3- Presidencia de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf

4-Gamboa, C & Valdés S. (2005). LINEAMIENTOS CONSTITUCIONALES DE LA POLÍTICA EXTERIOR EN MÉXICO. Dirección General de Bibliotecas. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/DPI-ISS-08-05.pdf

5- Edmundo Hernández-Vela S. Diccionario de política internacional. Ja. ed. México, Porrúa, 1988. p. 21-22. Recuperado de: https://revistadigital.sre.gob.mx/images/stories/numeros/n39/hernandezvs.pdf

6- Magaña Duplancher, A. (2018, 8 de octubre). Doctrina Carranza: ¿herramienta para las relaciones entre Estados Unidos y México en la era de Trump?. Foreing Affairs Latinoamérica. Recuperado de: http://revistafal.com/doctrina-carranza-herramienta-para-las-relaciones-entre-estados-unidos-y-mexico-en-la-era-de-trump/#

7-LópezObrador. (2018). Política Exterior. AMLO.org. Recuperado de: https://lopezobrador.org.mx/temas/politica-exterior/

(*) El autor es estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México y de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.

FOTO EN PEXELS

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