BLOG 035


Entre los países también existen
influencers 


Por Mariana Molina *

Es bien conocido el poder de influencia que tienen las potencias mundiales sobre los demás países, sobre todo esta influencia se ha visto muy marcada en Latinoamérica, dicho poder se puede observar en diferentes áreas, desde lo cultural a lo político.

Siendo conscientes de esta realidad, y con la sociología de Pierre Bourdieu como guía, se puede examinar dicha influencia respecto a los conceptos básicos de este sociólogo. 

El concepto que Pierre Bourdieu denomina como “violencia simbólica” se puede observar desde los tiempos de la colonización, siendo esta violencia el medio por el cual una cultura dominante impone significados sociales y culturales a otra con menos poder, la cual termina aceptándolos como justos y legítimos.

En el proceso colonial, las potencias imperialistas lograron la dominación de los territorios descubiertos por medio de esta violencia simbólica, al hacerlo impusieron sus culturas y religión a los habitantes de estos territorios de una manera que ellos terminaron aceptándola y convirtiéndola en propia.

Desde ese momento se puede apreciar como los países europeos y posteriormente Estados Unidos, fueron colocándose como potencias influyentes hacia los demás países, lo cual se puede seguir observando en la actualidad, y la cual explicaré en sus diversas formas y con diversos conceptos.

Teniendo claro quiénes son los agentes con poder de influencia lo siguiente es comprender lo que este sociólogo determina como “Campo”.

Siendo este el espacio donde se gestan esquemas de interacciones, en este caso el campo serían todos los países donde estos agentes ejercen su poder de influencia, en este caso Latinoamérica, estos mismos agentes determinan las reglas por las cuales se debe de regir el campo, manipulando los esquemas para que los países influenciados necesiten de ellos para poder crear un dependencia, y al hacer esto Latinoamérica aporta a sus influenciadores los denominados “capitales” necesarios para la existencia misma de los campos.              

Existen tipos de capitales y, en el caso de Estados Unidos y las potencias europeas, estos poseen todos, lo que les da una posición social lo suficiente fuerte para influenciar a los países latinoamericanos en sus diferentes áreas, como lo son las siguientes:

En el capital cultural se tienen muchos ejemplos que intervienen en la vida diaria de todos los latinoamericanos, desde las marcas de ropa que son de procedencia estadounidense, italiana, entre otras y que el hecho de ser de este tipo de países les confiere gran prestigio y popularidad dándole la imagen a quien utilice estas marcas de una persona adinerada y prestigiosa en una posición social muy alta.

Otro ejemplo sería el poder de las películas y series de televisión de los canales internacionales, que influyen mucho en el comportamiento de los latinoamericanos que toman estos medios visuales como patrones de comportamiento o el cómo debería de ser una sociedad perfecta, dándoles un sentimiento de anhelo que posteriormente se puede transformar en migraciones, cuyo objetivo es alcanzar ese ideal de vida perfecta que estos programas transmiten. 

A nivel educativo, estos países cuentan con las mejores escuelas y sistemas educativos, por ende, cuentan con los mejores instrumentos educativos y con la posibilidad de que la mayoría de sus habitantes tengan acceso a la educación, algo que en los países latinoamericanos se considera como un privilegio del que pocos tienen acceso, ocasionando que el desarrollo de estos países sea lento en comparación. 

En el capital económico es de conocimiento general que estos países, en especial las potencias, contienen el mayor número de bienes económicos, desde grandes compañías multinacionales hasta tecnología que les dan el poder para influenciar en los sistemas económicos Latinoamericanos, como ejemplo de esto podemos observar que muchos sistemas de estos países dependen de las exportaciones realizadas a esta clase de potencias y también a la ayuda económica que los mismos proporcionan a cambio de acuerdos de “mutuo apoyo” que les da poder sobre los países que quedan en deuda con ellos.

En el capital simbólico estos países tienen gran poder, por la misma violencia simbólica, que desde hace mucho tiempo sembraron en Latinoamérica, y que lo único que ha hecho en el transcurso de los años ha sido aumentar ocasionando que los latinoamericanos tengamos a estos países en una posición de gran prestigio. 

Pasando al capital social, siendo este la acumulación de los otros tipos de capitales, se puede decir que estos países al contar con altos niveles en los anteriores tipos de capitales cuentan con una gran cantidad de capital social, que los coloca en grupos selectos en el sistema internacional, como por ejemplo podemos ver el hecho de que estos países cuentan con una denominación propia dentro de dicho sistema, la cual es el título conferido como “potencias mundiales”. 

Pasando a otro de los conceptos de la sociología de Pierre Bourdieu es el de “espacio social” en el caso de los países que tienen el poder de influenciar, han utilizado este mismo poder para crear una distancia social entre ellos y los países latinoamericanos.

Esta distancia es la que les proporciona un estatus de potencia, dicha distancia está constituida por las diferencias entre los países latinoamericanos y los europeos o norteamericanos, diferencias que ellos mismos se ocupan de resaltar, ocupando estos la posición más alta, la cual les confiere poder y prestigio dentro del espacio social, esto mismo les proporciona un “sentido práctico” por medio del cual orientan sus acciones y toman decisiones que afectan a Latinoamérica, al quedar ésta relegada a un estatus inferior. 

Respecto a lo que este sociólogo define como “clases sociales” este concepto lo podemos adaptar respecto a como el autor divide sus componentes siendo los siguientes: 

La condición, la cual hace referencia a las condiciones materiales que poseen los países europeos y norteamericanos, destacando a las potencias, estas condiciones son como, por ejemplo, tecnología, equipo militar, empresas multinacionales, los convenios y tratados con países para exportar e importar productos, los diversos tipos de transporte, acceso a medios de comunicación de gran alcance, acceso a puertos marítimos, entre otras condiciones que les acreditan poder sobre las demás naciones. 

Refiriéndonos ahora a la posición, esta implica el lugar que estas potencias ocupan en el sistema de clases, este lugar se lo confiere las mismas condiciones materiales que los coloca como potencias mundiales y este puesto les confiere, paralelamente, poder de influencia hacia los demás países que no han alcanzado el nivel necesario en los capitales y no tienen la condición para establecerse como un país influyente.

En conclusión, se puede observar cómo desde tiempos remotos los países han buscado hacerse de las condiciones necesarias que les briden poder en el sistema internacional para, de esta manera, establecer sus propios patrones de interacción que les beneficien para no perder dicho poder, sino al contrario, cada vez alcanzar más cuotas de poder para seguir influenciando, a su conveniencia, el orden internacional.

Teniendo esto en mente y habiendo analizado algunos de los factores en el juego de poder en el sistema internacional, podemos acuñar el término moderno de influencers, para estos países que han logrado alrededor de la historia consagrarse como potencias mundiales, por lo que concluimos que, en efecto, en la actualidad existen no solo personas influercers, sino también países influencers


(*) Mariana Molina es guatemalteca/salvadoreña, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, voluntaria social en diversas organizaciones, escritora y joven líder en formación. Entre sus intereses se encuentra la lectura, promoción de los derechos humanos, educación, medio ambiente y política.

Correo electróncio: mariana13molina@hotmail.com


Foto de fauxels en Pexels

Comentarios

  1. Muy interesante aporte acerca de como la ''violencia simbólica'' siempre ha estado por encima de los países latinoamericanos y como estos países con mayor poder lo utilizan como mecanismo para ejercer influencia sobre nosotros, brindándonos y conociendo que necesitamos para que acudamos a estos países ''influencers'' .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me complace haya sido de su agrado y comparto su opinión respecto a la relación de dependencia que se genera a causa de estos factores.

      Borrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110