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La OEA debe retomar su compromiso frente a las democracias latinoamericanas

Por Linda Aguirre

La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue creada con el fin de desarrollar integridad territorial en cada uno de sus miembros protegiendo su soberanía. Conforme los años han transcurrido, sin embargo, ciertos objetivos como la búsqueda del orden, la paz y justicia no se han cumplido de manera efectiva.

Ya en 2020, América Latina se encontraba a paso lento: no solamente por la crisis sanitaria en proceso, sino porque también entraba en inferencia la efectividad que los países tienen para enfrentar emergencias, incluyendo casi todos los aspectos sociales, económicos, sanitarios, alimenticios y de violencia.

En muchos países de la región latinoamericana luego del confinamiento y contagios masivos, la etapa más dura ha sido poner en marcha la recuperación económica. 

Al no poder solventarla de inmediato, incrementan (otros problemas que ya estremecían a la región) como el aumento de la violencia en todas sus formas, la corrupción, pobreza y desnutrición.

La crisis sanitaria desestabilizó por completo las prácticas democráticas en ciertos países al poner en contratiempo las necesidades de los ciudadanos frente a los Estados, se muestra realmente si las decisiones que se han tomado colectivamente son eficientes.

La reacción de algunos pueblos latinoamericanos fue cuestionarse si realmente han vivido en democracia al transcurrir el tiempo o de alguna manera estuvo camuflajeada haciéndoles creer que si tenían libertad de expresión o solo eran tomadas en cuenta ciertas opiniones a su favor.

‘’La voluntad de nación’’ como describe la democracia Francisco Mora Sifuentes, doctor en derecho por la universidad Complutense de Madrid, presenta como una tarea académica compleja de coordinación que tiene la finalidad última en el proceso de decisiones, y en efecto la crisis en algunos países de la región aumento más que en otros ya que el factor de decisiones no fueron las adecuadas para la mayoría de ciudadanos.

La Organización de los Estados Americanos tiene como uno de sus pilares la democracia representativa de los estados que la conforman, una cuestión innegable y complicada de cumplir al pie de la letra debido a los cambios políticos y sociales que han experimentado los países del continente, especialmente en América del sur, desafiando el dominio de Estados Unidos, como la creación de bloques de naciones junto con el aparecimiento de Rusia y China como polos de desarrollo que han reducido el perfil de la OEA.

Casos

A continuación, daré unas breves descripciones sobre cómo se han visto debilitadas las democracias en algunos países de América Latina para posteriormente analizar el papel de la OEA para dichas crisis:

-Perú: Demuestra una inestabilidad política, tras varios intentos el congreso peruano cesó de sus funciones al expresidente Martín Vizcarra señalado por haber recibido sobornos, posteriormente el nuevo presidente seria Manuel Merino, dichas protestas no eran apoyo a Martin Vizcarra sino más bien una muestra de rechazo a Manuel Merino.

Ante los hechos la OEA emitió un comunicado en donde se limitó a expresar que Merino respete el cronograma electoral de elecciones para 2021 y que corresponde al tribunal constitucional tomar la decisión sobre la legalidad, en otras palabras, tomo una postura neutral sin dejar claro si estaba a favor o no.

Tras cinco días de protestas Manuel Merino renuncio a su cargo, en donde ciertos países de la región guardaron silencio, la OEA también se mostró indiferente pues emitió un comunicado que expresaba que ellos no interfieren en los asuntos internos de los países pues su mismo gabinete lo desprecio con renuncias.

-Bolivia: En 2019 cuando Evo Morales abandono el poder, dejo un país dividido pues en las pasadas elecciones del 18 de octubre del año 2020, iba ganando el exministro Luis Arce con más del 50% de votos.

Anteriormente la OEA quiso participar en una misión electoral debió a las controversias ocurridas en Bolivia, pero el hecho de recibir una misión electoral de la OEA por parte de casi cualquier país por costumbre es calificado como un malévolo plan de manipulación.

Nos podemos dar cuenta en simples demostraciones de contraste y reacciones.

El informe de la OEA sobre las elecciones de EE.UU. en noviembre del 2020, pasó bastante inadvertido; pero si se compara con el que el organismo hizo en Bolivia en 2019 (las elecciones bolivianas) da mucho que hablar, ya que para cuando en Bolivia se detuvo el conteo rápido, la misión electoral de la OEA expresó indignación: "El sistema fue bajado intencionalmente para la manipulación informática’’ mientras que cuando la misión electoral de la OEA quiso estar presente en las elecciones de Estados Unidos, no se lo permitieron,

-Guatemala: El 21 de noviembre del año 2020 su presidente y vicepresidente tuvieron que hacer un llamado a la OEA debido a fuertes disturbios en rechazo al presupuesto 2021, en donde la propuesta beneficiaba a proyectos de construcción de grandes infraestructuras encargados por empresas privadas.

Este presentaba recortes en universidades, sistemas judiciales y como un extra los diputados aumentaban el presupuesto para la alimentación de ellos mismos, en donde al mismo tiempo reducían el presupuesto destinado hacia la desnutrición infantil.

El presidente reaccionó solicitando la mediación de la OEA en donde en el marco del artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana como mecanismo preventivo de cooperación y diálogo. Finalmente a la misión le permitió contar con una visión integral sobre la situación política del país, para que posteriormente la directiva del congreso guatemalteco se reuniera con los parlamentarios en donde decidieron archivar la tramitación del presupuesto.

Por lo tanto la misión enviada para obtener una visión integral de la situación política, no tomó en cuenta la representación de la sociedad civil ni otro tipo de instituciones gubernamentales quedando demostrada una vez más la lejana participación y apoyo por parte de la OEA.

-Venezuela:  Sobre la situación en Venezuela a la OEA, líderes de la organización de los Estados Americanos emitieron un informe el pasado 2 de diciembre del año 2020 en donde critica con dureza a la fiscalía de la corte penal internacional por no iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

De acuerdo a dichos hechos en 2018, la OEA entregó un informe detallando con pruebas sobre asesinatos, torturas, violaciones, persecuciones y desapariciones forzadas ocurridos en Venezuela.

El gobierno de Maduro no respondió de forma inmediata al informe de la OEA, pero a menudo esas críticas son (desacreditadas) como agresión hacia su soberanía por su reiteración inmediata por parte de los países influenciados Washington.

Las crisis representadas en las democracias latinoamericanas demuestran claramente una inconsistencia por parte de la Organización de Estados Americanos. Alarmante en una coyuntura tan peculiar como la que estamos atravesando, la política y el poder demuestran estar separados.

La política está ahí y los estados están para fortalecer las políticas públicas, pero pareciera que no es suficiente para llevarlas a cabo y hacerlas efectivas, teniendo en cuenta que el poder está en espacios de flujos internacionales que a veces desestabilizan a los países, incluso aunque el número de democracias ha aumentado en América latina, no corresponde a términos de calidad sino más bien se muestra el aumento de democracias débiles.

¿Dónde notamos esa crisis particularmente en nuestra región?

  • En una caída de confianza en las instituciones de representación particularmente en los partidos políticos y congresos.

  • El surgimiento de una especie de movilizaciones que desafía la autoridad como explosiones sociales sin un liderazgo claro.

  • La persistencia de la violencia interna es muy marcada, el crimen organizado, la violencia de genero son factores que desestabilizan las democracias.

  • Restricciones a la libertad de expresión y la pérdida de independencia del poder judicial.



País

Índice democracia liberal

(V-Dem 19)

Índice de riesgo de retroceso democrático durante la pandemia.

(V-Dem 2020)

Aprobación del trabajo de presidente durante la pandemia

(Ipsos y Mitofsky 2020)

Uruguay

.78

Bajo

62% Ipsos

Chile

.76

Bajo

51% Ipsos

México

.50

Bajo

48% Mitofsky

Ecuador

.49.

Bajo

32% Ipsos

Guatemala

.40

Bajo

89% Mitofsky

Costa Rica

.82

Mediano

N/A

Argentina

.63

Mediano

62% Ipsos

Panamá

.59

Mediano

36% Ipsos

Colombia

.50

Mediano

56% Ipsos

República Dominicana

.32

Mediano

30% Mitofsky

Honduras

.20

Mediano

N/A

Nicaragua

.06

Mediano

N/A

Perú

.67

Alto

59% Ipsos

Brasil

.51

Alto

14% Ipsos

El Salvador

.44

Alto

97% Mitofsky

Paraguay

.43

Alto

N/A

Bolivia

.31

Alto

54% Mitofsky

Venezuela

.09

Alto

11% Ipsos


Fuentes: Datos de V-Dem, Iposos, Mitofsy y LAPOP


En el cuadro de investigación vemos reflejado la urgencia de que organizaciones internacionales actúen y pueden dar mejores servicios de manera eficiente a los países, pero no solamente recae en las instituciones, pues para que dichas crisis disminuyan considerablemente es vital que las personas confíen tanto en los gobiernos como en las organizaciones a manera que se pueden crear espacios organizados para que los ciudadanos puedan aportar un mejor desempeño participativo, dándole valor a su opinión.

Conclusiones:

  • El agravamiento de la pandemia reafirma que la OEA debe retomar un papel prominente en la región para que las medidas represivas que ocurren en ciertos países no vuelvan repetirse para que el consejo permanente active sus mecanismos de emergencia y se ponga al servicio de los estados y los derechos humanos.

  • Es necesario un escenario propicio para la modernización de la OEA llevada a cabo como una reforma la carta de la Organización de los Estados Americanos que tenga la facultad de adaptarse a variadas circunstancias en caso de que ponga en peligro la democracia y derechos humanos como las que se están viviendo en varios países de la región a manera de que se pueda erradicar el rechazo ciudadano al modelo democrático.

  • Buscar fortalecer los intereses que rigen a la OEA para que pueda renovarse su dominio y credibilidad en la región, sin tener que acudir a soluciones bilaterales directamente con los Estados Unidos, sentando una democracia inclusiva en donde dentro de la misma OEA exista una agenda renovada ampliando los espacios de participación ciudadana.

(*) Linda Aguirre es estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador. Habla español, ingles y actualmente estudia Francés. Sus áreas de interés son: Derechos Humanos, protección del medio ambiente, Organizaciones internacionales y negocios internacionales. Aspiro poder formar parte de una Organización mundial y crear una ONG que ayude a la protección de los derechos de las mujeres, niños y protección del medio ambiente.

Comentarios

  1. Excelente análisis sobre el rol de la OES. Me parece bien desde el punto de vista en el retoma desafios que existen desde antes de la pandemia.

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  2. Excelente blog, da a conocer la manera en como la OEA con el pasar de los tiempos no ha cumplido sus objetivos en algunas ocasiones hacia sus paises miembros como la paz y el orden constitucional; por lo tanto de parte de la organizacion la importancia es poder encontrar una solucion e involucrarse mas en los distintos problemas que se presenten.

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