Blog 047


La virtualización de las relaciones internacionales en América Latina: un giro totalmente inesperado de cómo manejar las RRII de forma virtual

Por Kaylee María Henríquez Flores (*)

Las Relaciones Internacionales son algo que no debe darse por sentado, sino más bien algo  que debe entenderse y modificarse y, más concretamente, modificarse más allá de los límites  actuales de su estructura política y organización. -

Hans Morgenthau. 

Hay que entender dos cosas esenciales en las RRII, la primera, es que es totalmente  interdisciplinaria y la segunda, es que siempre esta en constante cambio.

La pregunta es,  ¿estamos listos para afrontar este cambio? ¿Realmente nos debe interesar esto para poder  entender el cómo va a funcionar nuestra región mucho más adelante? ¿Por qué?

Pues, si bien  debe de verse a la virtualización como una puerta recién abierta, una puerta a todas las  soluciones para incrementar la eficiencia y reducir los costos dentro de las grandes empresas  en Latinoamérica que se relacionan entre sí y que conllevan un mutuo beneficio. 

Si nos damos cuenta, estamos en una nueva era, donde se establecen lazos, cooperaciones,  etc. Lo que se necesite hacer a través de una computadora, un celular o cualquier dispositivo  electrónico que nos lleve de un país a otro en un instante. 

Inclusive, hay reportes que datan con promedios altos de base ya instalada virtualmente y se  espera más crecimiento en estos próximos meses debido a los estragos que la pandemia dejo,  esto demuestra un rápido crecimiento en penetración de la tecnología de virtualización en la  región y su interrelación como una parte integral de la vida cotidiana y de negocios. 

Hay que destacar que se están impartiendo diplomados o programas de educación desde  distintas partes de la región en formato virtual, sin la necesidad de tener que asistir al país  determinando que lo emite, realmente han tenido presencia las tendencias de la educación a  distancia en América Latina, estas tendencias están incentivando un nuevo escenario  marcado por un aumento continuo de la oferta y demanda por esta modalidad, y el creciente  aumento de su nivel de internacionalización.


¿Por qué hablar de una internacionalización?, bueno, en el nuevo contexto del siglo XXI en  el cual nos encontramos y en el contexto “pandemia”, persisten dos disposiciones sobre la  educación a distancia que son: la virtualización y la internacionalización.


La primera  repercute en la segunda abriéndole paso al fácil manejo de procesos educativos a distancia y  por supuesto adquiriendo más dimensiones internacionales a la vez. 

Entonces queda en clara evidencia como esta virtualización hace un llamado a la internacionalización, parece ser que nunca se pensó llegar a esta nueva realidad en la que la  virtualización lidera todos los países latinoamericanos. 

De igual forma la virtualización en América Latina tiene ventajas grandes, como que hace  que haya una eliminación del tiempo de inactividad, una cierta distribución más rápida de las  aplicaciones y recursos, una mejora de la continuidad del negocio y de la capacidad de  recuperación ante desastres y por último una enorme gestión mucho más simplificada del  centro de datos. 

Por supuesto que, hay que tener en cuenta que si nos comparamos con países  tecnológicamente más desarrollados y viejos donde la virtualización se considera la principal  herramienta de administración y manejo de la infraestructura, vemos que la adopción de esta  en Latinoamérica todavía se encuentra dando sus primeros pasos.

Aun así, es una ventaja que  podamos estar en El Salvador, pero de un segundo a otro interconectados con Brasil.  

Ahora bien, veamos el otro lado de la moneda que tenemos aquí presente, en lo personal este  tema de la virtualización en algo tan importante como las RRII en Latinoamérica que no solo  me genera cierto asombro, sino miedo. 

Miedo a que no todos quieran esta virtualización para algo bueno, que no sea usada para los  fines con el que fue impulsada en la región, que el mal uso de esta o la manipulación por  parte de gobiernos ineficientes conlleve a repercutir en rupturas de Relaciones  Internacionales de cualquier tipo, que pueda causar consecuencias graves con los  involucrados. 


¿Por qué creo que la virtualización en las relaciones de América Latina puede traer consigo  prospectos malos? Mi punto de vista es que la virtualización les ofrece hoy en día las  herramientas para conseguir esas metas de interconexión de una manera más sencilla, una  manera en la cual pueden irrumpir un país u otro, y esto puede que cause tensiones tan  enormes entre naciones de América Latina que generen guerras por quien gobierna en su  totalidad la virtualización, o quien va a la cabeza de ella. 

No es nuevo el saber que la tecnología tiene un impacto en cómo se lucha en la guerra y  cómo se diseña la seguridad, entonces tomando eso en cuenta, se debe decir que hay  obstáculos que siempre estarán presentes impidiendo esta virtualización en la región.  

Muchos de los países en América Latina todavía carecen de una infraestructura fuertemente  que pueda proporcionar las bases para una próspera industria de la virtualización, también persiste una falta de confianza que se tiene en los encargados de la gestión de la red, la  infraestructura y los datos, que hay en cada país de la región. 

Lo que yo espero ver, son propuestas que quieran proporcionar soluciones de un extremo al otro de la región, con respecto a la virtualización, como puede fortalecerse la infraestructura,  y la ciberseguridad en una sola oferta y siempre manteniendo un balance de países  latinoamericanos ya que estamos en una era virtualizada y es muy fácil decaer en ciertos  temas de fraudes, corrupciones, control total, etc. 

Realmente pienso que las relaciones desiguales de poder entre los Estados, que unos tengan  más alcances que otros, plantean desafíos a la necesidad de respuestas cooperativas y  coordinadas a los problemas actuales y cabe decir que espero que se logre un equilibrio  adecuado entre el respeto por las características culturales y la identificación de los valores  fundamentales comunes, que pueden perjudicarnos en la era virtualizada tan poco estable que  estamos a penas empezando como Latinoamericanos.


Bibliografía: 

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y el desarrollo sostenible  en América Latina y el Caribe, “CEPAL”, en formato digital:  https://www.cepal.org/es/publicaciones/7062-tecnologias-la-informacion-comunicaciones tic-desarrollo-sostenible-america con fecha de 19 de febrero de 2021. 

Rama, C. (2012). La internacionalización de la educación a distancia en América Latina.  Cuestiones de Sociología (8), 63-76. En Memoria Académica. Consultado en:  http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5753/pr.5753.pdf con fecha 19 de  febrero de 2021.


(*) Mi nombre es Kaylee María Henríquez Flores, soy estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales, en la Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador. Mi interés a futuro es  especializarme en el Derecho Internacional Público. Sin embargo, mis temas de interés también son la migración internacional, la cooperación internacional, entre otros.  En cuanto a idiomas  cuento con un inglés intermedio y estoy practicando el portugués. 

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110