BLOG 063

 

Georgia en Latinoamérica.

Por Sofía Elizabeth Carranza, Gabriela María Córdova, 

Madelin Guadalupe Mira, María Gabriela Urbina (*)


NOTA DEL EDITOR: El presente ensayo fue motivado por la charla magistral "Claves de la política exterior de Georgia", pronunciada por el Excelentísimo Señor Embajador de Georgia en la República Argentina, Irakli Kurashvili, el 19 de marzo de 2021, en evento organizado por Equilibrium Global


  1. Geografía política de Georgia desde su independencia hasta la actualidad. 

“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”. (Mandela).

Georgia es un país ubicado en la intersección de Europa y Asia, en la costa este del Mar Negro y al sur de la cordillera del Cáucaso, tiene frontera con Armenia, Azerbaiyán y Turquía, su franja costera posee una extensión de 310 km2. Georgia es una república semi presidencialista, organizada como un Estado unitario, es actualmente miembro de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio, la Cooperación Económica del Mar Negro, entre otras. El país aspira a unirse a la Unión Europea y a la OTAN; en julio de 2016 la Unión Europea incorporó a Georgia como Estado asociado.

Inicialmente Georgia enfrentó problemas permanentes tanto internos como externos, el joven Estado fue incapaz de resistir la invasión del Ejército Rojo de la RSFS de Rusia y se derrumbó entre febrero y marzo de 1921, convirtiéndose en una república soviética.

La República Socialista Soviética de Georgia fue el nombre que recibió este Estado al formar parte de la Unión Soviética, desde 1936 hasta 1991. El gobierno soviético forzó a Georgia a ceder varias provincias georgianas históricas a Turquía (la provincia de Tao-Klarjeti), a Azerbaiyán la provincia de Ereti, y de Sainguilo, a Armenia (la región de Lore) y a Rusia parte de la costa del Mar Negro.

El 9 de abril de 1991, poco antes del colapso de la URSS, Georgia se independizo de la Unión Soviética. El país ha experimentado importantes progresos hacia la democracia y apertura de mercados.

A medida que pasó el tiempo la situación entre Georgia y Rusia alcanzó su punto álgido en 2008, al producirse la entrada de tropas rusas en los territorios en disputa y el reconocimiento unilateral por parte Rusia de la independencia de Abjasia (territorio que oficialmente forma parte de Georgia, pero que actualmente está ocupado por la Federación Rusa) y Osetia del sur.

Actualmente, cuando se habla sobre la orientación política internacional de Georgia, se hace referencia a tres direcciones: occidente, norte y neutral, lo que quiere decir que en primer lugar, si se inclina por occidente significaba progreso, modernización, avances democráticos y posible estabilidad política; en segundo lugar, por el norte, esto significa, estar bajo exclusivamente el dominio de Rusia perdiendo toda la libertad e independencia, no solo sería imposible hacer de forma independiente su política exterior, sino que para llevar la política interior tendría que concertar los asuntos con Rusia; y por último, Georgia podría ser un país neutral, sin embargo, debido a su situación, no puede conseguir la neutralidad de tener la orientación política pro-rusa o pro-occidental.

Este estatus de país neutral no significa nada, si no está reconocido por otros países y principalmente por las grandes potencias y por sus vecinos.

  1. Georgia y su expansión diplomática. 

Como se mencionó, después de haberse independizado de Rusia en el 91, Georgia experimentó grandes cambios, como toda nación lo hace después independizarse; primeramente, su economía se derrumbó bajo los efectos de la guerra civil y la pérdida de acceso a mercados de la ex Unión Soviética; en 2004, se abre oficialmente al mercado internacional, aprovechando la posición estratégica que esta nación posee, al servir como puente entre Asia y Europa.

Este período fue realmente importante para Georgia, donde debía “encontrar su propio lugar en el sistema internacional y unirse a diferentes organizaciones internacionales. Mismo período donde comienza a cooperar con la Comunidad Europea, que en 1992 reconoció su independencia” (Ministry of Foreign Affairs of Georgia, s.f).

Cabe recalcar que, a sus inicios, esta cooperación se basaba en ayuda humanitaria y en situaciones técnicas y tener buenas relaciones con todos sus países vecinos, siempre bajo diferentes valores y respeto mutuo.

De igual forma, debido a esta misma independencia, la inseguridad en el mercado, el creciente malestar en las regiones que también se separaron y los pocos recursos, hicieron complicado y limitado el alcanzar al resto del mundo (Beruchashvili, 2015). Debido a los cambios y avances que ha tenido dicho Estado, se ha dado a conocer al mundo como comprometidos, responsables y como un socio de confianza.

Consecuentemente, la política exterior, se enfocó en la protección de su nación, en afianzar sus relaciones con aquellas naciones cercanas a ella, como Turquía o Hungría. También enfocándose en procesos de retiro de tropas rusas en el territorio georgiano. Posteriormente, buscó expandirse a otros países de Europa y llegar hasta el otro lado del globo, como Estados Unidos, Canadá y México.

Este Estado se ha mantenido comprometido a hacer el mejor uso de los mecanismos que tiene a mano para aumentar su economía, crear un mejor ambiente para los negocios locales e internacionales, atraer inversiones, facilitar la modernización económica, mejorar e invertir en la estrategia de actividades de comunicación que llegue a todos los grupos de la sociedad e implementar efectivamente de una estrategia de información, respecto a la política exterior de la nación.

Actualmente, su política exterior se basa en el relacionarse con diferentes regiones del mundo, a través de dialogo político, reforzar intercambio y lazos comerciales, educación e intercambios científicos, contactos entre personas, asociaciones culturales, entre otros. Creen en la cooperación y no la confrontación, y que esto debería regir las relaciones internacionales, especialmente en “este mundo globalizado” (Beruchashvili, 2015), donde las distancias geográficas son lo de menos y en donde las relaciones se basen en un mutuo y largo beneficio.

En resumen, Georgia posee una política exterior que busca expandirse cada vez más y más, no solo para dar a conocer el país, sino también para apoyar a aquellos que lo necesiten, donde todas las naciones son amigas, menos aquellas que no consideran a Georgia como un Estado. Si bien es un país pequeño, pero gracias a la globalización, las redes sociales y los avances en la tecnología es cada vez más fácil conocer más sobre esta nación y enamorarnos un poco más.

  1. Georgia y su relación con Estados Unidos y la Unión Europea. 

Ahora bien, también Georgia es sin lugar a duda un país que tiene como una de sus principales metas en política exterior, la reafirmación de su soberanía y la integración de su territorio de manera pacífica, fomentando y proyectando así un país de confianza el cual pueda obtener el apoyo de la comunidad internacional.

Si se tiene esto en mente, la relación de Estados Unidos y Georgia es más fácil de comprender, ya que uno de los principales pilares de esta relación es precisamente lo anterior, ya que el interés de Georgia de mantener su democracia, soberanía y la integridad de su territorio convierte a Estados Unidos en un gran aliado bilateral que propicia y se compromete a el apoyo de esta institucionalidad democrática y en su integración en la comunidad internacional por medio de sus organismos.

De esta manera, Georgia se abre paso de manera contundente en el mercado internacional y entablando cada vez más relaciones multilaterales alrededor de todo el mundo, dándose a conocer como país y expresando sus bondades y beneficios que trae su gente, sus bienes y cultura.

Ahora bien, una relación que no se puede obviar y que se encuentra como una de las mayores prioridades de Georgia es sin lugar a duda con la Unión Europea. ¿Por qué?, bueno, comenzando con que Georgia no es un país miembro de la Unión Europea, pero aspira a hacerlo algún día.

De hecho, en su política exterior, Georgia expresamente plasma su intención de convertirse en un miembro de esta y se compromete a seguir manteniendo y cooperando esta relación hasta adherirse oficialmente a la misma: 

Georgia’s key priority is the membership of the European Union…The Georgian Authorities will deepen bilateral and multilateral strategic partnership with the European countries…The Association Agreement is not the ultimate goal of the relations between Georgia and the European Union. Based on Article 49 of the Treaty of the European Union, Georgia aspires towards the membership of the European Union. [La prioridad clave de Georgia es la pertenencia a la Unión Europea… Las Autoridades Georgianas profundizarán las relaciones estratégicas bilaterales y multilaterales con los países europeos…El Acuerdo de Asociación no es la meta final de las relaciones entre Georgia y la Unión Europea. Basado en el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, Georgia aspira a ser miembro de la Unión Europea] (The Embassy of Georgia in The United States of America. s.f.)

De hecho, actualmente, Georgia parece ser uno de los favoritos para ser miembro, pues en los actos acontecidos en “la Revolución de las Rosas” Georgia consolidó su democracia y la resolución pacífica, siendo estos elementos totalmente fundamentales para la Unión Europea y sus integrantes. Cabe destacar que, en enero del presente año, Georgia comunicó que formalmente se está preparando para aplicar a la membresía de la Unión Europea en 2024.

  1. Importancia de Georgia en Latinoamérica. 

Por otra parte, la región latinoamericana es de suma importancia para Georgia, porque geopolíticamente hablando, se encuentra muy cercano a Estados Unidos. A pesar de que solo cuenta con dos embajadas oficiales en la región, su alcance es amplio para su naturaleza como un país relativamente nuevo.

En Latinoamérica no solo es importante la cercanía con Estados Unidos, pues además cuenta con países que comienzan a crecer en su economía como lo pueden ser Brasil y México; potenciales países con los que Georgia ha considerado comercializar.

La región tiene mucha diversidad de la cual Georgia puede obtener una ventaja económica, es muy rica en materia prima y en materiales como el petróleo; además del elemento hídrico.

Consecuentemente, Latinoamérica ha sabido aprovechar esos beneficios para poder relacionarse con muchos países de manera individual, como también bajo las formaciones de bloques regionales que han ido incrementando las oportunidades económicas. 

Como se ha planteado con anterioridad, existen elementos muy distintivos de Georgia que lo hacen un país potencialmente importante para Latinoamérica debido a su relación con Estados Unidos y con su incorporación a la Unión Europea. Así que conocer de este país en un futuro será muy atrayente para la región.

En síntesis, Georgia es un Estado relativamente joven, que ha sabido aprovechar sus oportunidades y catapultarse hacia la comunidad internacional, a pesar de todas las adversidades y conflictos que ha tenido que superar y con los que se sigue enfrentando.

Gracias a su política exterior expansiva, ha logrado abrirse paso en el mercado internacional, y de esta manera, se está dando a conocer como un país abierto a cooperación y dispuesto a la integración con otros Estados y Organizaciones. Principalmente, busca mostrarse, como un aliado de confianza, con el cual, se puede entablar relaciones duraderas y prósperas.

Bibliografía:

  1. Beruchashvili, H. T. (2015, Junio 22). Ministry of Foreign Affairs of Georgia. Retrieved from Foreign Policy Priorities of Georgia Remarks by H.E. Tamar Beruchashvili, Minister of Foreign Affairs of Georgia: https://mfa.gov.ge/MainNav/DiplomatService/Ministry/Speeches/Lecture-in Argentina.aspx

  2. Janashvili, L. . (2015). El sistema político de Georgia (objetivos, problemas y perspectivas) . Barcelona: Universidad estatal Ivane Javakhishvili (Tbilisi). Recuperado de: https://www.icps.cat/archivos/Workingpapers/wp339.pdf

  3. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. (2021). OFICINA de INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA FICHA PAÍS. Georgia. Recuperado de:  http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/georgia_ficha%20pais.pdf

  4. Ministry of Foreign Affairs of Georgia. (2015, Junio 29). Ministry of Foreign Affairs of Georgia. Retrieved from 5th Eastern Partnership Informal Ministerial Dialogue Session of the Ministers of Foreign Affairs: https://mfa.gov.ge/MainNav/DiplomatService/Ministry/Speeches/MinskEastern- Partnership-Informal-Ministerial-Dia.aspx

  5. Ministry of Foreign Affairs of Georgia. (s.f). Ministry of Foreign Affairs of  Georgia. Retrieved from Diplomatic Service: https://mfa.gov.ge/MainNav/DiplomatService/davit-zalkaliani.aspx

  6. The Embassy of Georgia in The United States of America. (S.f.).Resolution of the Parliament of Georgia on the Foreign Policy of Georgia , de Embassy of Georgia to the United States Sitio web: https://georgiaembassyusa.org/foreign-relations/

(*) Las autoras son estudiantes del último ciclo de la Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales en la Universidad Evangélica de El Salvador

Comentarios

  1. Muchas gracias por tan enriquecedor artículo, como bien se decía, debe ser leído por la población estudiantil de relaciones internacionales. Un punto de vista muy fresco, sobre todo en lo que a Latinoamérica respecta. Les invito a seguir escribiendo sobre países de los que tradicionalmente no tenemos muchas noticias!!!! Espero ver mas sobre Georgia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la defraudaremos Maestra Zúniga. Esperamos continuar con estos temas del Caúcaso Sur.

      Borrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110