BLOG 064

Alemania impulsa nueva ley sobre cadena de suministro

Por Daniella Hidalgo (*)

Resumen

Millones de personas están involucradas en el mundo de cadenas globales de suministro; considerando que estas proporcionan significativas oportunidades de desarrollo económico, los derechos humanos se vuelven cada vez más vulnerables.

En el presente artículo de opinión se muestra el impacto de la ley de cadena de suministro que la Unión Europea ha impulsado dentro de la región, siendo Alemania uno de los países que recientemente la ha aceptado para su debida diligencia.


Palabras claves: Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Sostenibilidad, Sustentabilidad, Derechos Humanos, Cadena de Suministros, Debida Diligencia, Proveedores directos.


La Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad 

Enfrentar la pandemia no ha sido un reto fácil para ninguna empresa y es por eso que solamente aquellas que adoptaron resiliencia y lograron reinventarse pudieron acoplarse a una nueva realidad. 

Desde antes del COVID19 no ha sido fácil hablar de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), teniendo en cuenta que son la gran mayoría los que no poseen conocimiento de las ventajas que podrían derivarse, mediante la implementación de acciones de inversión social en sus negocios. 

La RSE es definida como una actuación voluntaria socialmente responsable, desarrollando técnicas sustentables en la producción y uso de recursos naturales (Jimenez, 2016).  

Restaurar la fe en las empresas representa un reto dentro de un panorama de crisis financiera y económica, por lo que un plan de acción dirigido a la RSE podría ser útil para reestructurar y configurar estrategias de negocios, traducido en ventajas dentro de un escenario nacional e internacional. 

El objetivo de la Sostenibilidad es satisfacer necesidades sin comprometer las de futuras generaciones y que de la misma forma las empresas crezcan de manera responsable. 

En ese mismo sentido, se involucra una cadena de suministro responsable en el que ya no solo abarca acciones de la empresa como tal, sino que también están inmersas las acciones de sus proveedores, siendo una cuestión de sostenibilidad del negocio en un largo plazo. 

Por lo que, las empresas tienen el desafío de integrar RSE en sus procesos para efectuar transacciones responsables y desarrollar políticas dirigidas en la implementación de normas sociales y medioambientales.

Bajo el pensamiento que la actividad empresarial debe estar armonizado con la dignidad humana y respeto al medio ambiente, se incentiva que las empresas tomen acción de debida diligencia, promoviendo evaluaciones de riesgos que puedan afectar temas inmersos de la RSE, por lo que se busca evitar actuaciones que comprometan las relaciones comerciales. 

Promueven ley a nivel regional (UE)

Como avance al proceso de la debida diligencia en tema de dignidad humana y medioambiente en operaciones y cadenas de suministros, se presentó una iniciativa de ley por parte del Comisionado de Justicia de la Comisión Europea. Iniciativa que fue valorada a partir del estudio y opiniones de actores privados, inversionistas y sociedad civil, declarando en conjunto una solicitud para adoptar dicha ley. 

Algunos países que integran la Unión Europea (UE), como el caso de Alemania, han sido precursores de impulsar y apoyar esta norma. 

Las expectativas de muchos de los actores económicos involucrados son altas, ya que para la UE impulsar dicha ley supone una norma positiva de cara al proceso de negociación de un instrumento jurídico vinculante. 

Sin embargo, en la búsqueda por el desarrollo de una cultura empresarial, el gobierno alemán lo percibe como una oportunidad de cambio y consolidación de empresas a nivel de estándares internacionales. 

Claro está que es un proceso complejo desde el momento de su definición hasta su implementación, por lo que es una decisión que ha tomado tiempo, investigación y análisis para que resulte ser significativo en toda la actividad económica. 

La UE visualiza la estrategia RSE como una manera de resurgir de la crisis actual y de esta forma crear un camino hacia un área económica sostenible e inteligente, teniendo en cuenta una actividad productiva alta, con mejoras en la empleabilidad, así como también dar un óptimo uso a recursos para su conservación, lo que significa una cadena de cohesión social positiva.

Considerando que la cadena de valor representa todas las actividades que una empresa realiza al hacer negocios, estas actividades pueden ir desde políticas de contratación y despido, hasta emisiones de gases invernadero, pasando por prácticas anticorrupción, de gobierno corporativo, de reciclaje, de eliminación de envases, de mercadotecnia responsable, entre muchas otras, que hoy son consideradas parte de la RSE de la empresa y que bien gestionadas pueden desarrollar una importante ventaja competitiva (Iturbide, 2017).

Discusión 

Tras largo debate, el pasado 11 de junio del presente año, el Parlamento Alemán aprobó la “Lieferkettengesetz” (Ley sobre el cumplimiento de los derechos humanos en las cadenas de suministro), respondiendo a los Principios Rectores de Negocios de la ONU. 

Dicha ley compromete a empresas a ser responsables por las personas involucradas en su cadena de suministros, para que protejan y cumplan sus derechos humanos mediante la aplicación de ciertas obligaciones de diligencia debida para garantizar dichas posiciones jurídicas. 

Esta ley entrará en vigor en enero 2023, en el que todas las empresas deberán identificar casos de violación para la dignidad humana, así como también riesgos de deterioro del medioambiente en sus cadenas de proveedores directos, que posteriormente deberá de documentarse en la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA), por lo que de no ser así podría iniciarse un procedimiento de infracción administrativo o incluso multas de 800.000 euros.

Sin embargo, la implementación de esta nueva ley presupone un acto negativo para la economía de algunas empresas considerando que su competitividad en el mercado se verá afectada, además, temen aumento de precios y las implicaciones legales que esto conlleva para el control de las normas en materia de RSE.

La ley podría parecer todo un éxito para la actividad económica de los países de la UE, pero la verdad es que algunas empresas alemanas consideran que esta ley sólo será de beneficio para las personas que trabajan en condiciones de explotación. Asociaciones empresariales han intentado retrasar el proceso de aceptación de ley o incluso debilitarla. 

Aparentemente la ley aún presenta vacíos legales ya que no explica específicamente las acciones que se sancionarán. 

En adición, esta ley podría parecer que evade al estigma de una “voluntariedad”, desde el punto de vista que las empresas con más de tres mil empleados al no cumplir con estas obligaciones se sancionarán de forma coercitiva o con multas. 

Empresas preocupadas plantean un escenario catastrófico hasta llegar al punto de considerar que la economía alemana podría fracasar. 

No obstante, unos de los economistas alemanes más destacados han desmentido dicho planteamiento; Achim Truger, miembro del German Council of Economic Experts, y Marcel Fratzscher, director del Instituto Alemán de Investigación Económica. Quienes afirman que esta normativa regional debería implementarse a nivel mundial para su mejor eficacia, aunque es claro que llegar a un acuerdo de esa índole no es sencillo, pero las medidas implementadas a nivel de nación son un buen inicio. 

Impacto en El Salvador y LATAM

Es importante aclarar que la ley se aplicará a todas aquellas empresas con sede en Alemania, teniendo en cuenta que se considerará una empresa con esa característica en particular si sus decisiones empresariales se han llevado a cabo dentro de Alemania. 

Por otra parte, se habla de una responsabilidad reducida gradualmente lo que significa que, en un comienzo, las empresas alemanas son solo responsables de sus proveedores directos y no de los proveedores de los proveedores. 

Sin embargo, en el caso de surgir algún reclamo de esta misma, se solicitará que se tomen las respectivas medidas y de no hacerlo también podría sancionarse a la empresa alemana.

Todas aquellas empresas latinoamericanas que sean proveedores directos de empresas alemanas y no cumplan los estándares de la ley, pueden ser amonestadas. 

Por lo que se hace especial mención de tomar medidas de acción para evitar riesgos. Además, todas aquellas sucursales de empresas extranjeras se verán afectadas al no cumplir rigurosamente lo que estipula dicha ley. 

En conclusión

La actual pandemia ha agravado la precaria situación en todos los niveles de las cadenas de suministros globales. Empresas en Europa y en todo el mundo enfrentan retos para superar esta extraordinaria situación económica. 

Es importante tener en cuenta que, para el aprovechamiento de esta ley y beneficios de la RSE, se necesita combinar esfuerzos de la sociedad, es decir, crear sinergia entre el sector privado y público, incluyendo la sociedad civil para afrontar los desafíos de forma conjunta. 

Así mismo, el compromiso que tome cada empresa es esencial y es por eso que para aquellas empresas que no creen en la ley, animarlas a tomar la RSE como una estrategia de negocio y una forma de promoverse en el mercado con una imagen positiva.

La ley de debida diligencia aún se encuentra en una etapa temprana, por lo que, los entes jurídicos deberían de solventar los vacíos legales presentes. La realidad empresarial de todas aquellas partes involucradas atraviesa riesgos intrínsecos que aún deben identificarse y mitigarse de forma eficaz. 

En ese sentido, se insta a las empresas para que actúen de manera inteligente, utilizando herramientas a su alcance para conocer a profundidad su cadena de suministros que posteriormente será útil en momentos de crisis para prevenir o reducir riesgos para las empresas. 


* La autora es estudiante de último ciclo de la Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales en la Universidad Evangélica de El Salvador


Bibliografía

Guzek, V. (2021). La ley de cadena de suministro alemana y su impacto en Europa. Recuperado de: https://www.fashionbusinesslawyer.com/la-ley-de-cadena-de-suministro-alemana/

Iturbide, J. R. (2017). La RSE en la cadena de valor. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-RSE-en-la-cadena-de-valor-20170822-0040.html

Kush, J., Heeg, J. (2021). Initiative Lieferkettengesetz. Recuperado de: https://lieferkettengesetz.de/

Orth, M. (2021). Llega la ley sobre cadena de suministro. Recuperado de: https://www.deutschland.de/es/topic/economia/alemania-ley-sobre-cadena-de-suministro

Romo Jiménez, A. M. (2016). Responsabilidad social empresarial y su evolución en México. Medio ambiente y sociedad. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/9733/

Witting, V. (2020). Una ley para asegurar una producción justa y limpia. Recuperado de: https://www.dw.com/es/un-ley-para-asegurar-una-producci%C3%B3n-justa-y-limpia/a-54178506

 Fotografía de Pexels en  https://www.pexels.com/es-es/foto/estructura-de-hormigon-2570063/

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir sobre esta temática "fresca" en las relaciones internacionales. De poner atención a la temática involucrada, no sólo derechos humanos, economía internacional, medio ambiente, derechos laborales entre otros. Un gran ejemplo que nos da Alemania, de nuevo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110