BLOG 067


Cuadrando agendas internacionales de Alemania y El Salvador

Por Napoleón Mariona, ex diplomático salvadoreño en Alemania.

I .- PREMISA BÁSICA.

1.- La Pax Salvadoriensis fue un esfuerzo internacional conjunto , en donde la participación alemana desde EL DIÁLOGO DE SAN JOSÉ se perfiló de manera sólida , de tal manera que desde entonces en cada episodio del Diálogo de Política Exterior de El Salvador con Europa , no ha sido España nuestra madrina sino que este rol está asumido por Alemania.

El Salvador es escuchado adentro de los gremios comunitarios regionales europeos gracias a este amadrinamiento alemán.

Aunque El Salvador se inserta en las agendas europeas muy por debajo de las prioridades para con África y con Asia .

2.- El contenido de la Pax Salvadoriensis está lleno de experiencias que es posible cuadrar junto con la agenda alemana en el futuro próximo y a partir del nuevo gobierno alemán.

Muchos de los planes y programas alemanes que marcan la continuidad en su agenda de relaciones exteriores podrían coincidir con las experiencias salvadoreñas derivadas de la Pax Salvadoriensis.

3.- La Pax Salvadoriensis produjo distintas transformaciones políticas , sociales , culturales y económicas , que en su conjunto o puntualmente podrían resultar interesantes para la agenda internacional alemana , actuando en un formato de triangulación junto con El Salvador en la materia de la cooperación internacional de estabilización para países que superan sus conflictos armados.

4.- El formato de la triangulación en la materia de la cooperación internacional puede funcionar por medio de un eje entre países donantes :

a) El Salvador vaciaría su expertise derivado de la Pax Salvadoriensis

b) Alemania financiaría los planes y programas de estabilización de la paz en esos países resurgentes.

c) Los países resurgentes recibirán el expertise salvadoreño , bajo el manto financiero alemán.

II .- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LAS AGENDAS INTERNACIONALES BINACIONALES DE ALEMANIA Y EL SALVADOR.

1.- Las Materias derivadas de la Pax Salvadoriensis son :

a) La transformación democrática de los grupos de combatientes , partiendo desde el rol guerrerista hacia un nuevo papel como Partido Político .

b) La transformación del Aparato de Seguridad , creando una Fuerza de Policía con autonomía en respecto de los mandos militares y obediente al Poder Judicial .

c) La instalación de un régimen de protección a los derechos humanos , instalando la Procuraduría de defensa de los derechos humanos, dotada de fueros extraordinarios para una actuación deliberante, beligerante y pacificadora en la Materia de Defensa Institucional de los Derechos Individuales .

d) Plan de Desminado del territorio nacional en base a contingentes reclutados específicamente de los cuadros beligerantes que hubiesen estado a cargo de la colocación de minas durante el conflicto.

e) Programa de democratización de las instituciones del estado.

f) Creación del Catastro Nacional y del Registro Nacional de la Propiedad.

2.- La agenda internacional alemana abarca los siguientes escenarios :

a) Las relaciones con Estados Unidos .

Es interés estratégico de El Salvador presentar un frente común junto con Alemania de cara a la política exterior de los Estados Unidos, con acento en los siguientes asuntos:

  • Becas de estudio en las materias de servicios esenciales a otorgar por Estados Unidos y Alemania frente a El Salvador , para llenar los cuadros de profesionales graduados en ambos países , reclutan al personal salvadoreño certificado , por medio de contratos por 5 años de duración- renovables hasta por dos veces más en los casos delicados .

  • Esto resulta de la discrepancia en la evolución de la demografía en Estados Unidos y Alemania, en donde la pirámide demográfica muestra una base raquítica en las edades de los jóvenes ( de Cero a Treinta años de edad ) y un hongo superior compuesto por un 60% de mayores de 60 años de edad; mientras que la pirámide de demográfica de El Salvador muestra una base ancha en las edades de jóvenes , con 60% menores de 20 años ) y un ápice en las edades de personas mayores .

  • Propongo que un Consejo Nacional de Estrategias Educativas , compuesto por las universidades y Escuelas de Certificación de Oficios elabore una curva de participación juvenil en los programas nacionales de educación productiva, creando los vasos comunicantes con Estados Unidos y Alemania .

  • Estados Unidos tiene una agenda política Indo-Pacífica , a la cual debe incorporarse El Salvador como Nudo Intermodal para manejo de toda la carga del Pacífico en dirección a terceros destinos en el Océano Atlántico y viceversa.

  • Las instalaciones del Puerto de la Unión constituyen un acierto que llega justo a tiempo para servir de bisagra al comercio de Ultramar Biocéanico.

  • Por un lado constituye un pivote existente , pero necesitado de modernización y ampliación en sus capacidades de desempeño multimodal dentro del concepto de Canal Seco Interoceánico , uniendo la Logística Internacional con Puerto Cortez y Puerto Barrios . Los agregados de = Autopista Aduanal + Tren de carga de trazo interoceánico y del aeropuerto de carga en La Unión . Esto nos privilegia para unir este nudo multimodal de La Unión, con los Puertos de China y Rusia en el Océano Pacífico, que recogen y llevan la carga a los países euroasiáticos que componen los trazos internacionales de = El Tren Transsiberiano y de la Ruta de la Seda .

  • Esto ya en resumen y a manera de embudo desemboca puntualmente en la oferta salvadoreña para que funcionen en La Unión, las sedes de Distribución, Mantenimiento y Servicios de los productos originarios del Pacto Indo-Pacífico+ Ruta de la Seda + Tren Transsiberiano, que tengan como destino a los mercados latinoamericanos desde El Salvador .


b).-   La agenda internacional alemana con China .

Con la intención de facilitar las nuevas alianzas alemanas dentro del ámbito de la esfera de influencia de China , la oferta salvadoreña ha de buscar las alianzas empresariales que unan los intereses de la producción china , en los productos sensibles sobre todo , con las empresas alemanas que están compitiendo con Estados Unidos para conquistar los terceros mercados latinoamericanos.

Esto amerita revisar hasta donde podemos extender nuestros beneficios fiscales , y el acomodo del pensum de formación laboral para adecuarla a las necesidades logísticas del binomio Sinogermano.


c) La agenda internacional alemana con Rusia .

He de insistir con la mayor vehemencia que pueda , a fin de reflejar todos los beneficios y valor agregado a favor de El Salvador, al entrar en una alianza logística con Rusia, a manera de extensión del manejo de carga de terceros países dentro del trazo del Tren Transsiberiano.


Todos los países euroasiáticos en esta ruta tienen dificultades o no tienen ninguna salida propia a los mares y por esta razón El Salvador en su rol de bisagra estratégica puede recopilar toda la oferta latinoamericana destinada a conquistar esos mercados mediterráneos del área Euroasiática de esta manera.


La empresa alemana tiene interés en servirse de las ventajas comparativas de El Salvador, como país asociado , que mejore la competitividad alemana, sobre todo al competir con Rusia, China y Estados Unidos.



III .- VALORACIÓN POLÍTICA VÁLIDA PARA EL SALVADOR, POR NAPOLEÓN MARIONA.

1.- Partiendo de la base de que las economías de todo el planeta han sufrido desaceleración por razón de la pandemia , podríamos determinar que el Relanzamiento coloca en plano de Inter -pares  a la economía nacional de El Salvador en paridad comparativa en ese momento cero con las demás economías del mundo.


2.- En consecuencia no es aventurado tratar de usar lo que ya se tiene a fin de mejorar la posición asociativa de la nación en un plano internacional mucho más exigente que en el siglo 20 .

Esto nos lleva a recoger la inversión multimillonaria en el Puerto de La Unión y de encontrarle una argumentación estratégica que le agregue valor dentro de las Ventajas Comparativas .


3.- Asociarse entonces con Alemania en cuanto a cuadrar ambas agendas internacionales solo puede acarrear ventajas y beneficios a El Salvador.

Por lo tanto, debo solicitar que se instale un Consejo Nacional de Estrategias de Oportunidad, en donde elaboremos los documentos siguientes :


  1. La definición doctrinal de cuales son nuestras Ventajas Comparativas .

  2. La definición política de cuales son nuestras preferencias asociativas internacionales.

  3. La definición de cuales son los intereses económicos nacionales .


Aquí tienen que sentarse tanto la Universidad, como la Empresa Privada junto al Gobierno y a los Partidos Políticos y ONG , creando las tres mesas ya mencionadas , y fijar plazos del avance de un Plan de Nación que sirva de agenda de El Salvador para orientar todas las gestiones que se derivan de este formato de Visión de Nación .


Ya El Salvador marcha como país maduro en el parquet internacional, habiendo pagado con cuotas de sangre y sub desarrollo hasta aquí, en el reparto de roles dentro del diálogo internacional.


Es ahora cuando está sonando la hora de las decisiones para renovar las alianzas que mejor corresponden a los anhelos de un país joven que ya ha pagado por adelantado en todos estos años desde 1821 hasta nuestra era , como para comenzar a gozar de los dividendos.

Comentarios

  1. Una muy buena perspectiva sobre la importancia de Alemania en la política exterior de El Salvador.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110