BLOG 070

 


El impacto de la guerra Rusia-Ucrania en América Latina 
 
Por Giannina Morales (*)

Este jueves 24 de febrero en horas de la madrugada, el presidente ruso, Vladimir Putin cumplió con su amenaza, y envió a sus tropas a atacar Ucrania. 
 
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, así como los representantes de distintos países incluyendo a México y Sudáfrica, se han pronunciado ante Putin a exigir que cese el enfrentamiento de inmediato. Se insiste de gran manera que este enfrentamiento conllevaría consecuencias de carácter catastrófico no solamente entre Rusia y Ucrania, sino que en todo el mundo. 
 
Nos podríamos preguntar, ¿en qué me puede afectar a mí, que vivo en América Latina, una guerra que está al otro lado del mundo? Es ahí, donde no se tiene la claridad y no se ha hecho conciencia de que una de las regiones que podría ver los efectos de este enfrentamiento, es precisamente América Latina. 
 
El pasado martes 22 de febrero, el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, anunció un par de medidas drásticas que le impondrían a Rusia en dado caso este invadiera Ucrania, como un intento de presionar al Kremlin con el objetivo de que se desistieran los intentos de invasión, y fue en este preciso momento en el que el precio del petróleo alcanzó el valor máximo (un estimado de $100) en siete años. 
 
¿Qué quiere decir esto? Pues se reconoce que Rusia, después de Arabia Saudita es el segundo mayor país exportador de petróleo y ocupa el tercer puesto en ser el mayor productor de crudo en el mundo. El experto en Relaciones Internacionales, Evan Ellis, relató que, como parte de una estrategia geopolítica rusa, este había intensificado sus relaciones comerciales con la región.  

Es por ello que, si se llegase a cerrar este medio o “puerta” de distribución de petróleo ruso en el mundo, ciertas industrias e incluso la población, podría ser partícipe del impacto de la escasez o los precios elevados de dicho suministro. Un ejemplo claro es el precio del combustible en El Salvador, donde vemos que periódicamente los precios se están disparando en montos de $0.20 centavos de dólar, lo cual hará que eventualmente y en poco tiempo, el galón de combustible alcance un monto de $5.00, lo cual es alarmante para un país como el nuestro. 
 
¿Sera el precio del petróleo el único impacto que sufra América Latina en consecuencia a este conflicto? Existe otra interrogante, en la cual altos funcionarios del Kremlin anunciaron la posibilidad de desplegarse militarmente en países como Cuba o Venezuela. Estas declaraciones nos muestran que las acciones rusas hacia nuestra región serían básicas, más bien no imposibles, ya que el Gobierno de Putin no tiene tantos recursos para desplegarse militarmente. 
 
En los últimos tiempos, Rusia ha aumentado su papel como exportador de armas a la región. Sin embargo, la relación está desequilibrada ya que, si bien Rusia es un proveedor de armas clave para Cuba, Nicaragua y Venezuela, la región en su conjunto representa menos del 15% de las exportaciones de armas rusas.
 
Este escenario, se ha dado en tanto que Estados Unidos ha centrado sus estrategias en otros lugares y no en América Latina. Esta es una consecuencia de la inversión rusa en la región en la última década, una época en la que Estados Unidos ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en otros lugares, y como lo manifiesta Fabiana Perera, profesora adjunta de la Universidad de Georgetown e investigadora del Instituto de Guerra Moderna (MWI) “América Latina es importante para la seguridad de Estados Unidos”. 
 
Lo que se supone que Rusia pretende, es crear aliados en América Latina para hacer frente a Estados Unidos.

Debemos entender que Rusia es una fuerza contra la democracia y que esa es una posición global que ellos defienden, ya sea en América Latina o en África. Si Rusia se ve afectada por las fuertes sanciones de Estados Unidos, buscará formas de debilitar a Estados Unidos para amenazar al país norteamericano con el traslado de fuerzas militares en América Latina. 
 
No está demás mencionar que, pese a que esta guerra se está llevando a cabo al otro lado del mundo, es importante estar alertas y conscientes de la situación actual, ya que, de alguna u otra manera, la región de América Latina es propensa a verse afectada por este conflicto bélico. 

(*) La autora es estudiante de 4to año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Dr. José Matías Delgado

Comentarios

  1. Muy oportuno articulo! No debemos olvidar "El Efecto Mariposa" especialmente al hablar de las Relaciones Internacionales, sobre todo con la interconictividad en diverdos sistemas, como el financiero, y que con tecnología armamentista, es el mundo en riesgo!

    ResponderBorrar
  2. Excelente información! Para así nosotros darnos cuenta y entender de tal manera que este conflicto no perjudicaría solo a potencias mundiales, sino que también a nosotros como pertenecientes a Latinoamérica, en diferentes aspectos, ya sean sociales y económicos.

    ResponderBorrar
  3. L. F. Doradea Santacruz27 de febrero de 2022, 5:43 p.m.

    Excelente y oportuno artículo, la escasez de petróleo que ocasionará esto, tanto por la demanda para movilizar una cantidad ingente de vehículos militares como las restricciones económicas que están siendo impuestas sobre Rusia, llevarán a un aumento exponencial de los combustibles, y por consiguiente, un aumento general de los precios en todos los sectores económicos, más inflación.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen análisis. Las guerras tienen efectos mundiales, aunque los países no esten involucrados directamente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110