BLOG 071

A MAL TIEMPO “BUENA CHINA. 

Por Kenia Argentina Rivas Rodríguez (*)

La primera impresión es la que cuenta. Traduciendo esta frase al marco político y a la coyuntura actual, damos protagonismo a la reputación que se ha creado China en Latinoamérica ante una pandemia; y no hablamos del origen de esta, sino, de la cooperación y relaciones comerciales que actualmente China ha generado para sí mismo en esta región.  Esta situación hace que planteemos la pregunta ¿Qué beneficios puede obtener China de relacionarse con América Latina?

Podríamos pensar que esta región está totalmente vinculada a los Estados Unidos y plantearnos la idea de la rivalidad de estos dos países y al mismo tiempo involucrar a Latinoamérica y el Caribe en medio de un conflicto de influencias. Pero, algo que debemos tener claro es que, si bien ambos países son potencias económicas, mantienen relaciones bilaterales comerciales entre sí. Entonces planteamos la situación ¿por qué razón, si Estados Unidos es socio con mayor influencia y cooperación en Latinoamérica, surge la necesidad para la región de hacerse de un nuevo socio comercial?  

La influencia de China en América Latina logra su máximo esplendor mediante el rescate que hace a la región en el momento de la crisis económica que provoca la pandemia, en la que China adopta una política de cooperación y multilateralismo. Pero ¿podrimos definir como ayuda a la intervención de China en la región? China no es muy transparente en cuanto a mostrar sus intereses, ni sobre que hay tras la ayuda que ha ofrecido (1)

La explicación que se da a la relación multilateral que ha creado China en Latinoamérica en aras de la pandemia según estudios cualitativos, se atribuye a una serie de causales: Principios de cooperación Sur-Sur buscando promover el desarrollo, y asegurar los recursos naturales es el fundamento para china; abrir nuevos mercados para los productos chinos, aislar a Taiwán, mejorar la apreciación de los valores y la cultura china (2)

El periódico digital de la BBC nos da un dato que demuestra como China es estratégica en sus intenciones de adentrarse en la región, y constata que Venezuela fue uno de los primeros países en recibir la ayuda del gigante asiático. De igual forma, ante el apoyo brindado, los demás países como Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile etc., han demostrado un gran entusiasmo en el actuar de China hacia la región (3)

Somos testigos entonces de un gran estratega político.  El país de Venezuela al estar en malos términos con Estados Unidos y sin su ayuda, se figuraba como uno de los tantos países en calamidad generada por la pandemia. En este marco, es cuando vemos a una China al rescate de estos países en desgracia y sin el apoyo de su socio principal. Los demás países de la región ven en china un salvoconducto. 

Teniendo en cuenta todas estas manifestaciones, exploramos las situaciones que se han generado en este marco. 

China presento su mejor faceta para Latinoamérica. Primeramente. Pasar de ser el país donde se originó la pandemia, a ser el país que ofrece ayuda durante la pandemia. este cambio lo ha logrado con tal efecto, que hoy en día la región y la sociedad es consciente de la influencia del país asiático.

Posteriormente ve la oportunidad y la toma.  China fue testigo del debilitamiento y crisis que padecían los países de la región y ante la ausencia de Estados Unidos, vio una posibilidad de llegar con muchas promesas ante la crisis y obtuvo gran aceptación social y política.

Para China la región representa una tierra de oportunidades. Una región rica en recursos, pero sin posibilidad de sacarles su mayor provecho, un terreno fértil del cual puede sacar más de lo que está dando. La visión estrategia de China sale a flote y no es que sea una región nueva en vínculos comerciales; pero su posicionamiento en la región después de la pandemia ha quedado muy marcada y en definitiva su influencia será generadora de cambios culturales, sociales, económicos y estructurales en general.

Superar las distancias era el reto número uno en la sociedad en el marco de la pandemia, y para los Estados no podía ser la excepción. La demostración en gran escala de esto es la magnitud de distancia que se interpone en la región y el país asiático. Pero, de cierta forma, China logra demostrar su gran poderío al traspasar las barreras geográficas y llegar a la región con tan grande aportación, que ha demostrado al mundo la significancia de este país a nivel internacional. 

Cuando nos encontramos en un total abandono como sucedió a Latinoamérica con la ausencia que caracterizo a Estados Unido, no hay más opción que buscar una alternativa de salida. Y a Latinoamérica se le presento ni más ni menos, con el nombre de China, y a manera de rescate les brindo su ayuda y recibió de parte de las naciones de la región un enorme agradecimiento.

 La ayudad brindada por China, se traduce en atar estos países a un nuevo orden. Donde la distancia no es límite para beneficiarse de relaciones bilaterales y multilaterales.  Todo esto representó que China se convirtiera en el principal proveedor de equipamientos, mascarillas, vestimentas sanitarias y otros insumos en la región (4) .

(*) La autora es estudiante del tercer año de la licenciatura en relaciones internacionales de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Citas

(1) URDINEZ, F. "La diplomacia china de mascarillas y vacunas hacia América Latina durante la pandemia de COVID-19", publicado en AA.VV., China y América Latina: claves hacia el futuro, Edición de Jorge Sahd, Centro de Estudios Internacionales UC, Santiago de Chile, octubre 2021, pág.44.
(2) URDINEZ, F. China y América Latina, claves hacia el futuro, 2021, p. 44y 45
(3) GIL, T. "Coronavirus: cómo China gana presencia en Latinoamérica en medio de la pandemia (y qué implica para la región y el mundo), BBC News Mundo, 14 de abril 2020, extraído de https://www.bbc/mundo/noticias-internacional-52238901 el 18/02/2022
(4) REYES MATTA, F. "Introducción. América Latina-China: cambió la percepción de la distancia", publicado en AA.VV. PANDEMIA EFECTOS EN AMÉRICA LATINA Y SU INTERACCIÓN CON CHINA. Edición: Fernando Reyes Matta, Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, Universidad Andrés Bello, septiembre 2020, p.14 

Foto de Sabel Blanco en Pexels


Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110