BLOG 073


Sos indígena y eso no debería molestarte

La estigmatización de nuestras raíces

(*) Por Erika Daniela Lucha Zarceño

De seguro la mayoría de nosotros tenemos una idea de lo que son los indígenas, podríamos decir, por ejemplo: personas nativas de una región con características distintivas de la cultura occidental-global. Lo cierto está que en esta definición que se nos ha ido enseñando ya sea en la escuela, o lo hemos escuchado en alguna parte, es la misma que nos hace pensar en ellos con estigmatización. Esta caracterización que se nos ha impuesto en la definición de indígena solo evita la homogeneización cultural.   

Es muy importante saber la etimología de esta palabra, y es que viene del latín, “inde” (de allí) y “gens” (población). Entonces podemos decir que indígena es “originario del lugar”. (1)

Ahora que ya sabemos la etimología, puedo mencionar una definición muy concisa, y es que según Stavenhagen (1992), el concepto “indígena” tiene un claro origen colonial, pues “son indígenas los descendientes de los pueblos que ocupaban un territorio dado cuando éste fue invadido, conquistado o colonizado” (Stavenhagen, 1992, pág. 88).   

Ahora bien, la pregunta es ¿por qué los indígenas representan un estigma social?, para empezar, la palabra estigma se usa para designar a aquellas señales que marcan a una persona de diferentes formas. “Estigma” (2) es una palabra de origen griego y representa una marca o característica negativa del individuo que lo coloca en una situación de desventaja social, generalmente de inferioridad o menosprecio y reduce sus posibilidades a una vida plena.

Algo de lo que puedo estar segura es que el origen de esta estigmatización se remonta al período del descubrimiento y conquista de América. Puedo asegurar que se confundió civilización con cultura y la idea de los europeos nunca fue desarrollar América según América, incorporando elementos de la civilización moderna europea; tal así enriqueciendo la cultura propia con el aporte externo.

El problema fue que se intentó crear Europa en América y así, destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América.

Han pasado ya más de 500 años desde la conquista de América, ¿Cuánto tiempo pasará para que los indígenas empiecen a tener su “lugar” en la sociedad?

Si bien, la población indígena presenta tasas de pobreza que son en promedio dos veces más altas que para el resto de los latinoamericanos, probablemente esto no sea una sorpresa, ya que sabemos que son grupos discriminados, excluidos y son los que menos se benefician del crecimiento económico. (3)

Podríamos decir de una manera egoísta que esto se debe a que la mayoría de ellos viven en zonas rurales, o que tienen menores niveles educativos. Pero es que, aunque incluso lleguen a alcanzar altos niveles de escolaridad, sus ingresos tienden a ser menores que los de una persona no indígena con similar nivel educativo.

Y es que, desde mi punto de vista, tendríamos que deconstruirnos como sociedad, desaprender todo lo aprendido, por ejemplo, todos alguna vez hemos sido parte de esta discriminación, desde el momento en que utilizamos indígena como un insulto o nos sentimos ofendidos si alguien nos llega a llamar de esta manera.

No deberíamos de tomarlo como una ofensa, es más, es algo de lo cual deberíamos de estar orgullosos. Son nuestros antepasados y estoy segura de que más de la mitad de nosotros los salvadoreños tenemos raíces lencas, mayas, nahuas, entre otros. 

Me gustaría algún poder llegar a ver que todos tenemos las mismas oportunidades, que la estigmatización haya desaparecido por completo, ver inclusión en el ámbito escolar, laboral y que haya más participación de los indígenas en la política y así poder preservar la historia y cultura de nuestros antepasados y de igual manera, hacer posible la homogeneización de culturas en nuestro país. 

Estos son un grupo reducido, en el 2010, se elaboró un censo en el cual se concluyó que el 0.23% de la población salvadoreña es indígena (4). Estos carecen de representación y necesitan elevar su voz y así mismo ser escuchados, además de que sus derechos siempre se les han sido violentados.

Al ser una minoría, es muy importante que el Estado salvadoreño tome medidas políticas gubernamentales desarrollistas para incorporarlos a la nación. Así evitar la marginación y de las condiciones precarias en que viven, siempre y cuando manteniendo su lengua y su cultura para evitar caer en un hostigamiento hacia ellos.

Pero aparte de esta solución para integrarlos a la nación, nos corresponde a nosotros como población la integración de ellos, no ponernos en posición superior, no menospreciarlos y practicar mas la empatía. Compartimos las mismas raíces y tenemos que dejar de lado el pensamiento europeo cuando se trata de algo meramente americano.

Referencias

(1)  Pinna Pablo. ¿Cuál es la diferencia entre indio, indígena y aborigen? (2019). Consultado en https://www.prensacomunitaria.org/2019/03/cultura-cual-es-la-diferencia-entre-indio-indigena-aborigen-y-pueblo-originario/.

(2)  Marino Pasquale. Estigma Social (2020). Extraído de https://www.artsocial.cat/articulo/estigma-social/ el día 19 de febrero del 2022.

(3) Calvo Oscar. ¿Por qué la población indígena tiene mayor probabilidad de ser pobre? (2016). https://blogs.worldbank.org/es/opendata/por-qu-la-poblaci-n-ind-gena-tiene-mayor-probabilidad-de-ser-pobre

(4) Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Nota técnica de país sobre cuestiones de los pueblos indígenas (2017). https://www.ifad.org/documents/38714170/40258424/elsalvador_ctn_s.pdf/

(*) Soy Erika Lucha, me encuentro cursando mi tercer año en la licenciatura en Relaciones Internacionales. Me gustan mucho los idiomas, actualmente estoy estudiando chino mandarín y me interesa mucho la difusión cultural.

 

Comentarios

  1. Muy importante tema, hay que trabajarlo muchísimo, por lo que creo que esta aporte es de lo más valioso. Siempre debemos recordar todo lo vivido por nuestros antepasados, recordemos que los pipiles, que vivieron en lo que hoy es El Salvador, eran guerreros, ¿será por eso que nosotros defendemos siempre nuestros derechos, no nos quedamos calladitos, y andamos a la defensiva en tráfico? también algun@s tenemos raíces africanas, veamos de donde nos vienen los cabellos colochitos, a las mujeres caderas anchas? Estudiemos, aprendamos, reconozcamos, aceptemos y dejemos de ver de menos a nuestros antepasados!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110