BLOG 083

 

Integración en América Latina y el Caribe

¿Realidad o Mito?

Por Manuel Lara (*)

La integración de región de América Latina y el Caribe, no es nada nuevo, pues, aquella palabra que tanto resuena cuando se habla del tema, no son más que palabras o bien, ideas que han venido acompañando aquellos pensamientos de los más grandes lideres que han existido en la región a lo largo de la historia.

Tales personajes como: Francisco Morazán en Centro América; o Simón Bolívar en Sudamérica, tenían como fin principal el de poder unificar las regiones en donde se encontraban, con el fin de poder convertirse en potencias económicas, y en el caso de Bolívar, poder de una vez por todas, terminar con aquella dominación por parte de las potencias europeas, así como de todas aquellas naciones que no eran afines a sus ideas.

Si bien, estas ideas en su momento pudieron tener un fundamento razonable para los mandatarios de esa época, lo cierto es que, con el pasar de las décadas aquellas intenciones de “terminar aquella dominación por parte de Europa”, se fueron convirtiendo en medidas o proyectos impulsados por las naciones europeas para poder lograr una mejor relación en la región.

Un ejemplo de cómo los esfuerzos por una integración en la región han rendido frutos, es el ejemplo de cómo las conferencias panamericanas impulsadas por los Estados Unidos a mediados del siglo XX, tuvieron sus primeros destellos de funcionalidad, pues, fue gracias a estas conferencias el resultado de la OEA, quien fue fundada a raíz de la Conferencia Panamericana de Bogotá en 1948.

Dicho organismo (la OEA), busca solucionar todos aquellos posibles conflictos que se pudiesen ir surgiendo en la región, tales como: situaciones que atentaran contra la paz y la seguridad; así como poder prevenir mediante resoluciones aquellos conflictos jurídicos internacionales en la región. 

Fue por ese motivo que la OEA estableció la “Carta de la Organización de los Estados Americanos” firmada en la IX Conferencia Internacional Americana en 1948; diferentes estatutos que fueron establecidos para poder mantener el correcto funcionamiento de la región, con el objetivo de buscar una armonización entre los estados firmantes.

Dicha armonización que se menciona, es aplicable en todos los ámbitos internacionales, ya sean, en el ámbito de seguridad, económico y social.

A tal grado que la misma carta deja expresamente dicho que “Toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra la soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerada como un acto de agresión contra los demás Estados americanos”. OEA. (1948). 

Estas acciones realizadas por la OEA, siempre fueron medidas basadas en el bien común para la región como ya hemos visto; sin embargo, los países latinoamericanos aun sostenían la idea que de una u otra forma, Estados Unidos seguía teniendo el control sobre ellos a través de la OEA.

Es debido a ello, que, con los años, se fueron creando diversas organizaciones fundadas y controladas por los mismos países latinoamericanos para evitarlo.

Dentro de estos organismos que fueron surgiendo, podemos mencionar: La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), así como se crearon organizaciones Intergubernamentales como: La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y El Mercado Común del Sur (Mercosur); sumado a ello, El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Todas y cada una de las organizaciones que fueron creadas para poder “independizarse” en su totalidad o en gran parte de los Estados Unidos, tienen en común que fueron creadas en un determinado sector especifico de la región, ejemplo de ello es como El Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) comprende a los estados miembros de la región centro del continente.

Todo esto con el fin de poder focalizar sus esfuerzos en una determina parte de la región, a modo de poder ayudarse de mejor manera los países; a tal grado de poder crear una región sostenible y que, al mismo tiempo, fortalezca aquellos lazos de cooperación entre los estados miembros.

Con el pasar de las décadas en las que se ha venido implementado el SICA, han logrado alcanzar algunos logros en favor de la región, los cuales han sido enfocados en cinco pilares.

Dichos pilares son: Seguridad democrática, Cambio climático y gestión integral del riesgo, Integración social, Integración económica, Fortalecimiento de la institucionalidad regional. SICA. (2020). 

A manera de poder ir aterrizando en este análisis acerca de la integración en la región de América Latina y el Caribe, lo cierto es que han sido muchos factores que han venido influyendo en los pensamientos de las personas que alimentan esas ideas de unificación regional, debido a que temas como la identidad de los estados juega un papel importante a la hora de hablar acerca de la integración.

Esto debido a que muchas personas no quieran estar a favor de estas acciones de integración, debido a que utilizan el argumento de que, al momento de estar realizando todas esas acciones, la identidad de sus estados quedaría de un lado y sin importancia; mientras que otro sector de la sociedad ve esas acciones como una medida de desarrollo para su sociedad.

La verdad es, que desde un punto de vista “razonable”, las acciones de integración para la región, busca poder ejercer medidas o acciones que beneficien a los estados, independientemente si están en la región del caribe, en la parte centro o sur del continente; así como si su idioma es diferente de un estado o del otro.

Por ende, la integración de América y el caribe, no es ni un mito o una realidad desde mi perspectiva, sino que es un reto que poseen los estados actualmente para poder desarrollar a todo un sector importante del continente, ya no solo de una determinada región de este, por lo que acciones de impulsos económicos o tratados internacionales son vías muy factibles para este objetivo que se pretende alcanzar.


Bibliografia

  • OEA. (1948). Carta de la Organización de los Estados Americanos Art.2.  IX Conferencia Internacional Americana: OEA.

  • SICA. (2020). Algunos logros del SICA. 2022, de SICA. Sitio web: https://www.sica.int/iniciativas/inicio. 


(*) Mi nombre es Manuel Lara, actualmente estoy cursando mi tercer año de Relaciones Internacionales en la Universidad Dr. José Matías Delgado; un tema que siempre fue de mi interés internacional, es el que comprende todas aquellas acciones de integración por parte de los estados en sus determinadas regiones a nivel mundial; no obstante, el más importante para mi es el que comprende a la región de América Latina y el Caribe, no solo por el hecho de ser parte de la región, si no que, por todas aquellas acciones de unificación que se han visto a lo largo de la historia.

En cuanto a mis aspiraciones profesionales, pretendo formarme lo mejor posible académicamente hablando, para de esa forma poder optar a cargos de elección popular, para de esa forma, poder aportar “granitos de arena” en el tema de desarrollo en la región, mediante acciones de integración en la región.

Comentarios

  1. Excelente, adelante.- Las personas que se preparen para dar lo mejor a Nuestro Pais. El Salvador y el Mundo entero necesita personas que desarrollen Abilidades Positivas. Todo se puede con la sabiduria de DIOS, Adelante

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

BLOG 110