BLOG 084


CHINA COMO EL MAYOR INVERSIONISTA MUNDIAL

Por Grecia Mariel Jovel Espinoza (*)

Para iniciar con este ensayo es imprescindible entender que es la inversión extranjera directa y porque es importante para los países contar con ella. En primer lugar, se puede entender como Inversión Extranjera Directa, por sus siglas (IED) a aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor, con el propósito de internacionalizarse (1)

En segundo lugar, es de suma importancia para los países ya que permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones, es decir que se convierte en una fuente complementaria de recursos para financiar el crecimiento económico de los países. 

Ahora que conocemos la importancia y beneficios de este tipo de inversión, como en todo, hay países que muestran un mayor avance en este tema a comparación de otros, por ejemplo, se ha observado un aumento rápido en la inversión extranjera directa en China en donde se puede decir que este crecimiento ha sido favorecido por los planes de liberalización, el rápido desarrollo del sector de alta tecnología y el establecimiento de zonas de libre comercio.

Gracias a esto China deja de ocupar el puesto número 25 a nivel mundial de la lista de inversionistas extranjeros del año 2002, se posiciona en el número 4 para el año 2019 (2) , y pasa a primer lugar en el año 2020 quitándole el lugar a los Estados Unidos (3).

Cabe destacar que, aunque China ha tenido un crecimiento rápido en este tema también surgen  desconfianza en relación a los riesgos asociados a la creciente inversión china fundamentado a  que este no cuenta con un sistema de inversión extranjera que ayude a establecer los términos, condiciones y procedimientos para analizar, investigar, prohibir o deshacer inversión extranjera directa por razones de seguridad u orden público, como el que utilizan países como Estados Unidos, Australia o Alemania (4).

Sin embargo, algo que ha dejado muy claro dicho país es que sin importar que tipo de sistema de inversión utilice, su presencia va a estar marcada durante mucho tiempo, para mantener eso hemos notado que China tiende a tener una cierta preferencia por invertir en ciertos países sobre otros, no resulta raro que el continente asiático sea uno de ellos gracias a la proximidad geográfica y cultural asi como también la existencia de una red de relaciones personales. 

Por otro lado, se suman los Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, países que tienen en común que son desarrollados y como diferencia que están ubicados en tres continentes diferentes, lo cual antes de parecer una desventaja supone un beneficio ya que le permite a China una alta concentración de capitales en países desarrollados y por ende un aumento en su participación global de mercado. 

En el caso de la IED china en américa del sur, el país se ha visto estrechamente interesado en Brasil por motivos como el fácil y alto nivel de comunicación que tienen entre los gobiernos, las oportunidades de negocios, su rentabilidad en el país y sobre todo una de las cosas más importantes es el gran tamaño del mercado. Cabe destacar que la inversión en este país está orientada a la energía y que ha concentrado un monto mayoritario del total de la IED china en la región atrayendo un 46,9% (5).

Otro país en el que China a puesto sus ojos es Perú, lo interesante de esto es que las inversiones chinas en este país están ligadas a la minería, por lo que podemos darnos cuenta que ambas son industrias ligadas a recursos naturales, y aunque esto podría solo parecer una coincidencia en realidad existe un motivo y es el de asegurar dichos productos para el consumo y desarrollo de China, ya que por la gran cantidad de habitantes y su amplia extensión territorial  tiene un déficit considerable de minerales y productos agroindustriales.

Es importante no dejar de lado cuales son los desafíos y riesgos a los que se enfrentan las empresas chinas en sus inversiones específicamente en América del sur, como primer punto se puede considerar la ubicación geográfica la cual supone una larga distancia, otro factor que puede dificultar este tipo de inversiones son las culturas y métodos de negociación.

Otro factor importante es también la política u orden jurídico tan diferentes, el surgimiento de presiones por parte de Estados Unidos para tratar de contener la llegada de inversiones chinas al continente sudamericano y por último la falta de una red de relaciones personales que genere confianza entre naciones.

No se puede finalizar este ensayo sin antes reconocer el gran potencial que China tiene en el tema de inversión extranjera directa y considero que es digno de admiración como con el tiempo va tomando más fuerza y su influencia se vuelve más predominante.

Como conclusión me gustaría recalcar que, aunque por el momento no se haya decidido invertir en América del sur tanto como en otros continentes debido a los riesgos y desafíos que se presentan, es importante que estos países traten de crear buenas relaciones diplomáticas con este gigante inversionista, ya que esto beneficiaria mucho al desarrollo de la economía de estos países.

CITAS
 (1) Secretaria de Economía. (25/5/2016). ¿Qué es la inversión extranjera directa? Extraído el 20 de febrero de 2022 de: https://www.gob.mx/se/articulos/que-es-la-inversion-extranjera-directa
(2)  Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo. (2020). Prosperidad para todos. Extraído el 20 de febrero de 2022: https://unctad.org/es
(3)  Roberto Morales. El economista. (24/5/2021), Mayores captadores de IED a nivel mundial en 2020). Texto extraído el 20 febrero de 2022 en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-entra-al-top-10-de-captacion-de-IED-en-2020-20210524-0017.html
(4)  Jorge Sahk. D. (Santiago de Chile, octubre 2021.) China y América Latina, claves hacia el futuro. Extraído el 21 de febrero de 2022 en : file:///C:/Users/ACER/Downloads/China-y-Ame%CC%81rica-Latina-claves-hacia-el-futuro%20(2).pdf
(5) Jorge Sahk. D. (Santiago de Chile, octubre 2021.) China y América Latina, claves hacia el futuro, Caso Brasil Pág. 76.
(6)  Jorge Sahk. D. (Santiago de Chile, octubre 2021.) China y América Latina, claves hacia el futuro. Pág. 80.

(*) Grecia Mariel Jovel Espinoza, estudiante de tercer año de la licenciatura de Relaciones Internacionales; sus intereses en el ámbito internacional están relacionados con la diplomacia, la política exterior y los negocios internacionales. 

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110