BLOG 091

¿"C" de cooperación o conveniencia?

Por Alejandra León (*)

El término cooperación es muy escuchado dentro del Sistema Internacional, siendo una herramienta importante para que los Estados puedan lograr distintos objetivos de manera conjunta, por medio del intercambio de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos (Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia, s.f.). 

América Latina es una región vulnerable, pero al mismo tiempo rica en recursos naturales, volviéndola un punto atractivo a países más desarrollados. 

La cooperación es un medio indispensable para el desarrollo de la región, sin embargo, a lo largo de los años esta se ha convertido más bien en una dependencia de la ayuda externa, en donde la naturaleza de la cooperación que es la ayuda mutua no encuentra un futuro próspero. 

Por esto mismo, se llega a cuestionar las diferentes relaciones de cooperación de América Latina con otros Estados. Para analizar esta situación, es necesario seleccionar un ejemplo concreto, un Estado que ha estrechado sus relaciones con la región. 

Así que, para comenzar, ¿cuál será la naturaleza de la relación de la región latinoamericana con China?

Primero es importante dar un poco de contexto de esta relación. Latinoamérica contiene recursos naturales indispensables para las industrias chinas, además de que la región representa un gran mercado de consumo de los productos del país asiático (Lopes D., Quinet S., Salgueiro F., 2021, p. 160)

China ha escalado hasta el segundo peldaño como economía mundial y todo gracias a su organización y análisis de mercado a través de los años. Posee una gran experiencia en el rubro y vista crítica del modus operandi que deben seguir para poder conseguir grandes beneficios a nivel económico, por lo que no es de extrañar que hayan visto en América Latina una mina de ganancias bastante conveniente. 

Los aspectos mencionados anteriormente representan beneficios para China, entonces, ¿dónde quedó la cooperación? 

Es innegable destacar los aportes de China a América Latina, comenzando por la importación de productos mecánicos y electrónicos (Nueva Sociedad, 2010) además, China le ha dado facilidades en servicios públicos a Latinoamérica: en energía, telecomunicaciones y transporte; además de invertir directamente por medio de financiamientos a emprendimientos para consolidar las redes viales y ferroviarias y la explotación de recursos minerales (Silveira, 2017).

Tanto el Estado de China como Latinoamérica tienen necesidades diferentes: China de materias primas y Latinoamérica de estructura y modernización. Esto corresponde a una tendencia de cambio desigual planteado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), el sistema centro-periferia.

La "periferia" (en este caso, correspondiente a América Latina), tiene como función principal producir alimentos y materias primas a los grandes países  industrializados (Floto E., 1989); mientras que el "centro" (correspondiente a China, en este escenario), son los propietarios de la mayor producción capitalista, poseyendo una producción diversificada, además de ser exportadores de bienes manufacturados (Lopes D., Quinet S., Salgueiro F., 2021, p. 166).

Comprender este planteamiento y cómo repercute en la dinámica de las relaciones que establece Latinoamérica como región, es especialmente importante para buscar salir del círculo vicioso que es la dependencia externa, además de reconocer las diferentes repercusiones que esta puede tener en el desarrollo de los diferentes Estados latinoamericanos. 

La relación con China y América Latina puede brindar un ejemplo importante de las repercusiones que puede tener este tipo de relaciones que perpetúan el patrón centro-periferia:

  • La mayor demanda de China y de otros países del "centro" es con respecto a materias primas, siendo un mercado de consumo atractivo para Latinoamérica, por lo que en un inicio se podría apreciar de que se están obteniendo grandes beneficios y lo más sensato sería invertir más en esta área como región, sin embargo, en una vista a largo plazo, hace que la producción en Latinoamérica se estanque en la producción de materia prima, atrasando su diversificación. (Lopes D., Quinet S., Salgueiro F., 2021, p. 167).
  • Al centrarse en un modelo de producción basado casi únicamente en productos básicos, se presenta una gran vulnerabilidad ante los cambios del valor en el mercado de estos, ya que no hay diversidad en el modo de producción. (Lopes D., Quinet S., Salgueiro F., 2021, p. 167).
  • No se ha contado con un análisis basado en la sostenibilidad de esta relación, a nivel ecológico, económico y social a largo plazo. (Lopes D., Quinet S., Salgueiro F., 2021, p.167)

La dependencia es un tema que debe ser priorizado como región, además de evitar conformarse con los frutos que se ven a primera instancia en las diferentes relaciones con otros Estados o regiones. 

Se debe comenzar por medio de un cambio interno, como puede ser trabajar arduamente por la progresiva industrialización de los países periféricos para así diversificar su producción y evitar ser un barco a la deriva guiado por las fluctuaciones y cambios del mercado (Lopes D., Quinet S., Salgueiro F., 2021, p. 166).

La cooperación es una herramienta poderosa que no se debe abandonar, pero hay que enriquecer la visión como región para poder cultivar relaciones en donde se pueda tener verdaderamente un beneficio mutuo entre las diferentes partes, evitando abonar cada vez más al estado dependiente de los países latinoamericanos. 

Se debe tener en claro el valor que se tiene como región y tener una buena preparación para evitar ser un simple peón conveniente de los países del "centro".

Referencias

Floto E., (1989), El sistema centro-periferia y el intercambio desigual, Revista de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

Lopes D., Quinet S., Salgueiro F., (2021), América Latina y China: “beneficio mutuo o dependencia, Revista de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

Nueva Sociedad, (2010), China y América Latina: recursos, mercados y poder global, https://nuso.org/articulo/china-y-america-latina-recursos-mercados-y-poder-global/#:~:text=Las%20exportaciones%20de%20China%20a,situaci%C3%B3n%20de%20sus%20balanzas%20comerciales.

Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia, (s.f.). ¿Qué es la Cooperación Internacional?, https://www.redadelco.org/que-es-la-cooperacion-internacional#:~:text=Se%20entiende%20por%20Cooperaci%C3%B3n%20Internacional,multilaterales%2C%20organizaciones%20no%20gubernamentales%20y

Silveira, L. (2017), “Os laços e traçados da China na América Latina: investimentos para integração ou exploração?”, documento presentado en el 9º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Montevideo, 26 al 28 de julio. 


(*) Alejandra León es estudiante de tercer año de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad José Matías Delgado. Entre sus áreas de interés en el ámbito internacional están la cooperación internacional, los derechos humanos, la preservación cultural, y el desarrollo humano. En un futuro le gustaría trabajar en el área de cooperación internacional, gestionando y elaborando proyectos en el área de equidad de género, educación y desarrollo humano; además de poder adentrarse en el área de investigación y análisis de la coyuntura nacional e internacional.

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110