BLOG 095


La historia sangrienta: Genocidio de Khojaly 

 

“El genocidio de Khojaly, dirigido contra el pueblo azerbaiyano en su conjunto, es un acto de salvajismo en la historia de la humanidad, con su crueldad inimaginable y sus métodos inhumanos de castigo. Ese genocidio es también un crimen histórico contra toda la humanidad”. 

Heydar Aliyev 

 

“La tragedia de Khojaly fue una página sangrienta de la política de genocidio y limpieza étnica llevada a cabo por los nacionalistas armenios contra los pueblos turco y azerbaiyano durante siglos”. 

Ilham Aliyev 

Presidente de Azerbaiyán 

 


La tragedia de Khojaly es el acto de genocidio más espantoso cometido contra el género humano en la historia de la humanidad, vivirá para siempre en la memoria como la página más sangrienta de todos los tiempos. Junto con el número de civiles azerbaiyanos asesinados, estamos hablando de los horrores inimaginables de la tortura a la que fueron sometidas personas inocentes. Estamos hablando sobre la Tragedia humana, cuya crueldad es incomparable con los genocidios de Khatyn, Lídice y Oradour-sur-Glane.   


En la noche del 25 al 26 de febrero de 1992, el equipo militar del regimiento 366 disparó con artillería y tanques contra la ciudad de Khojaly, una de las zonas más prósperas de Azerbaiyán. Después del bombardeo, las fuerzas armadas entraron en la ciudad desde tres direcciones.


Aunque los niños, mujeres y ancianos sobrevivientes de Khojaly fueron a los bosques a través de los pasos nevados, algunos de ellos estuvieron congelados y agotados por el frío, fueron asesinados con especial crueldad por grupos armados armenios cerca de la aldea de Najichevánly y en la llanura de Askaran.


Los periodistas locales y extranjeros que llegaron al lugar en helicóptero el 28 de febrero y el 1 de marzo presenciaron la horrible escena. Se retiraron los cueros cabelludos de los cadáveres, se cortaron las orejas, las extremidades y los órganos internos, se esculpieron sus ojos.


Se determinó que había numerosas heridas de arma blanca y de bala, maquinaria pesada pasó por encima de civiles, varias personas fueron quemadas vivas, las cabezas de 4 turcos mesjetios y 3 azerbaiyanos capturados fueron decapitados sobre la tumba armenia y otros 2 azerbaiyanos quedaron ciegos.


Durante la investigación, se descubrió que los armenios desgarraron el vientre de mujeres embarazadas capturadas con un cuchillo de soldado, alimentaron a los perros con bebés, rellenaron el interior de la mujer con cartuchos, gatos, serpientes, ranas, ratones vivos, etc., suturaron sus heridas y las miraron morir en agonía. 


En aquellos días, los artículos de periodistas extranjeros sobre esas atrocidades cometidas por los armenios en Khojaly se difundieron por todo el mundo... 


“Los armenios atacaron Khojaly. El mundo entero ha sido testigo de los horribles cadáveres”. (Revista La Croix-l’Evénement. París, 25 de febrero de 1992); 


“Los soldados armenios destruyeron miles de familias”. (Periódico Sunday Times. Londres, 1 de marzo de 1992); 


“Los armenios dispararon contra el grupo que se dirigía hacia Aghdam. (Periódico Financial Times. Londres, 9 de marzo de 1992); 


“Muchos se han sido mutilados, había una chica que sólo tenía la cabeza”. (Periódico Times. Londres, 4 de marzo de 1992); 


“La cámara de video mostraba a niños con las orejas cortadas. La cara de una mujer se cortó por la mitad y se quitaron los cueros cabelludos de los hombres”. (Periódico Izvestia. Moscú, 4 de marzo de 1992); 


“Entre las mujeres y los niños asesinados en Khojaly, vimos a 3 personas a las que les quitaron el cuero cabelludo y las uñas. No es la propaganda de los azerbaiyanos, sino la realidad”. (Periódico Le Monde. París, 14 de marzo de 1992); 


“Mayor Leonid Kravets: Personalmente vi alrededor de un centenar de cadáveres en la colina. Un niño no tenía cabeza. En todas partes había mujeres, niños y ancianos asesinados con especial crueldad”. (Periódico Izvestia. Moscú, 13 de marzo de 1992); 


“No hay justificación para las atrocidades en Khojaly a los ojos de la comunidad mundial”. (Compañía de televisión británica Fant man news) ... 


Según el material de investigación sobre la ocupación de Khojaly y las atrocidades cometidas contra la población civil de la ciudad: 


Los principales autores de actos vandálicos en Khojaly son los grupos armados armenios y el personal del regimiento 366 de fusileros motorizados. Las acciones de los armenios y sus cómplices en el genocidio de Khojaly son graves violaciones de los derechos humanos, desprecio de los actos jurídicos internacionales: la Convención de Ginebra, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración sobre la Protección de Mujeres y niños en tiempos de emergencia y conflicto armado.


El ataque fue llevado a cabo por el 2do Batallón del regimiento 366 bajo el mando del mayor del Ejército armenio, Ohanián Seyran Mushegovich (más tarde el Ministro de Defensa de Armenia), el 3er Batallón bajo el mando de Yevgueni Nabokikhin, así como por el Jefe de Estado Mayor del 1er Batallón, Shitchián Valeri Isayevich, y más de 50 oficiales y alféreces armenios participaron en este ataque. 


Como resultado del genocidio de Khojaly, fueron asesinadas 613 personas. De ellos: 63 niños, 106 mujeres, 70 ancianos fueron asesinados con especial crueldad, 8 familias fueron completamente destruidas. 

25 niños perdieron a ambos padres, 130 niños perdieron a uno de los padres, 487 personas resultaron gravemente heridas; 

1275 personas fueron hechas prisioneras, 150 desaparecidas. 

Se destruyó 1 ciudad, 1 asentamiento, 8 aldeas, 2495 casas, 31 instalaciones industriales, 15 instalaciones agrícolas, 20 instalaciones educativas, 14 instalaciones sanitarias, 56 instalaciones culturales y 5 instalaciones de comunicaciones.

 

Esas cifras, cada una de las cuales se basa en el destino humano, reflejan una terrible tragedia cometida por Armenia, con el objetivo de unir a la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj, que es parte integral de Azerbaiyán, con Armenia. 


El Genocidio de Khojaly (VIDEO)


 

El artículo y el video fueron preparados por parte del Centro Estatal de Traducción de Azerbaiyán  

La traductora es Aysel Aliyeva  


 

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110