BLOG O98



¡La tremenda “Integración Gozadera” de América Latina y el Caribe!

Por Andrea Fernanda López Ardón (*)

¿Acaso siempre América Latina y el Caribe ha sido una tremenda Integración Gozadera? Definitivamente no, está región ha estado sujeta a muchos cambios desde su conquista. Su decadencia después de dicha conquista fue notoria, años y años de explotación de recursos, de culturas y, sobre todo, divisiones de países. Pero a pesar de ello ALC, ha surgido de sus cenizas poco a poco como un Ave Fénix, recuperando lo perdido. 

Realmente la tremenda integración, ha enfrentado diferentes escenarios por mucho tiempo. Como sabemos, posee grandes avances, pero también grandes retrocesos para lograr la unión entre la región. Algunos de los aspectos que ha tenido que superar la integración son: la pobreza, la desigualdad, la seguridad alimentaria, la injusticia, la corrupción, el cambio climático, el deterioro en el ámbito comercial, etc. 

Así mismo, mencionar que “Las desigualdades sociales y las asimetrías entre los países en los distintos sistemas, ha sido uno de los elementos disonantes para que los resultados puedan impactar de la misma forma los mercados y la economía de los países”. (De la Mora, L. M y Rodríguez, D). Teniendo en cuenta, que por muchos años se han vivido muchas desigualdades en torno a los estados desarrollados y subdesarrollados.

Sin embargo, podemos deducir que ALC ha logrado prosperar de manera paulatina. Es importante mencionar que, no todos países han corrido con la misma suerte, y esto se debe a la división que se ha creado. Todo se ha vuelto un subibaja, para los países de la región; algunos han estado arriba y otros abajo. Por lo cual, buscan un aspecto clave para poder integrarse de manera más segura al mundo comercial.

Cabe destacar, que “Un elemento clave en la coyuntura comercial, es la intensificación de fricciones comerciales para una convergencia hacia un mercado regional unificado, con la esperanza de establecer una póliza más segura contra la incertidumbre al acceso de los mercados globales”. (Giordano, P. 2018). Está claro que la búsqueda de ALC por ampliarse comercialmente es cada vez mayor, y es necesario.

Ahora bien, ¿A qué se deberá que América Latina y el Caribe quiera ampliarse y fortalecer su integración comercial? Sin duda alguna, esto se debe a la búsqueda de diferentes acuerdos políticos que estén ligados a generar un impulso en el crecimiento económico de la región. Ya que, esto causaría una mayor reciprocidad comercial, mayores cadenas de valor regional y, sobre todo, mayores competencias.

Sin embargo, al buscar una mejor estrategia para una inserción internacional en ALC, se encuentra en una encrucijada debido a los desafíos comerciales. La región necesita que se aumente la conectividad en los mercados globales; y la mejor opción sería el aumento en el área exportadora. Ya que, como sabemos la económica se vuelve cada vez más competitiva entre potencias.

Así mismo mencionar que, “El estudio establece que mientras más diversos son los países que pactan acuerdos comerciales, más se pueden complementar y mayores son las ganancias, ya sea comprando o vendiendo productos que componen una misma cadena de valor o intercambiando tecnología, conocimientos y talentos”. (Banco Mundial, 2017).

América Latina y el Caribe, sin duda tienen un gran camino por recorrer en torno a los desafíos comerciales. Como podemos darnos cuenta, sus expectativas están ligadas al adentrarse al comercio global; pero para poder adentrarse a él, necesita tener de su lado diferentes estrategias. Una estrategia importante para reconocer es la implementación de una mejor industrialización.

¿Pero por qué es importante industrializarse? Si bien es cierto, con la llegada de la Revolución Industrial, dio un giro trascendental dentro de la sociedad. La industrialización para América Latina y el Caribe seria realmente un plus para su economía. Es importante reconocer, que esto daría una mayor relevancia dentro del mercado a la región y sobre todo para cada una de las personas. 

Sin embargo, ya hablamos de los aspectos económicos, pero sin duda, es también importante mencionar, como está la integración ligada a lo social, político, cultural, ambiental etc. Por ejemplo, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a la soberanía. Para que de esa manera se pueda cesar con los diferentes conflictos; que se presenten a lo largo del tiempo, y así ejecutar un desarrollo sostenible para la sociedad y que sea más amplio y seguro.

Por otro lado, la integración requiere una voluntad mayor por parte de los gobiernos de América Latina y el Caribe para poder integrarse a una agenda más prospera en torno al desarrollo humano sostenible. Es decir, que para que haya un mejor desarrollo, no significa que solo este enfocado en lo económico, sino que también engloba muchos aspectos de la sociedad.

Realmente la integración no es y no será un camino fácil de recorrer, sin duda, estará lleno de retos que comprometerán cada vez más a la región. Buscando así el cambio en los diferentes órganos, mecanismos y normativas que generen el bienestar social, estabilidad comercial, justicia y la democracia entre todos los países. Es momento de buscar cambios, para que nos ayuden a crecer como región.

Pero a pesar de todo, América Latina y el Caribe ha sido una región luchadora. Por muchos años, hemos sido vistos en la sombra del tercermundismo o el subdesarrollo. ¿Es triste? Claro que lo es, pero de algo estoy completamente segura, es de que no nos daremos por vencidos; lucharemos porque la región de ALC sea mejor cada día y sea respetada como debió serlo hace mucho.

Así mismo de como aquellas personas de las cuales se burlaron por ser “marginados”, “pobres”, “migrantes, etc. Vean más allá de lo que somos capaces de lograr unidos, la integración nos ayudara a impulsar cada vez el comercio, los negocios, etc. Y no solo en el ámbito económico como lo hemos hablado, sino también en lo social, cultural y en lo político.

Para finalizar, hagamos que la Gozadera sea cada vez más fiestera. América Latina y el Caribe, es más grande de lo que imaginamos, por eso, gocémosla, trabajémosla y seamos felices siempre. 



Bibliografía


(*) Estoy cursando el tercer año de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Mis intereses están ligados con el Derecho Humanitario y la Sociología. Y junto a ello, mis aspiraciones laborales, están relacionadas con mis  intereses; ya que me encantaría enfocarme en el Derecho Humanitario y poder llegar a ejercer un cambió dentro de nuestra sociedad o a nivel internacional.

 

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110