BLOG 099
La antigua ciudad de Ireván (hoy Ereván), conocida hoy como la capital de Armenia, se encuentra en un vasto territorio, a orillas del río Zangi, que atraviesa el valle del monte Aghri, que los armenios llaman Ararat. Posteriormente, el nombre distorsionado de la ciudad, “Ereván”, se reflejó en todas las fuentes históricas como Revan e Ireván.
Muchos estudios que examinan la historia antigua y el período de la creación de Ireván, informan que la palabra Ireván significa "Tierra de los valientes", formado a partir de las palabras turcas "ir" que significa hombre, coraje, y "avan" que significa país, pueblo, ciudad. Así como los estudios informaron que en los siglos XVI y XIX se habían registrado docenas de castillos, puertas, plazas, mercados, mezquitas, caravanas, baños y manantiales, que tenían nombres azerbaiyanos.
En los estudios del famoso viajero turco, geógrafo Ovlia Chelebi (1611-1682), se registró que la ciudad amurallada, estratégicamente importante para protegerse de invasores extranjeros, fuera construida en 1509 por el gobernador del estado Safávida Shah Ismail, siguiendo las instrucciones de su visir Ravangulu kan, y recibió el nombre de Ravan (en idioma popular − Ireván) en honor a ese visir.
Muchas fuentes históricas afirmaron que antes de la ocupación de la Rusia zarista en 1827, los documentos de registro de 43 personas gobernantes − kan, sardar, beilarbey, se habían encontrado en la ciudad de Ireván y su distrito. Los informes estadísticos sobre la situación demográfica de 1590-1728 mostraron que no se había encontrado un solo nombre o apellido armenio, y que más del 90 por ciento de la población de la ciudad eran turcos azerbaiyanos.
Otros documentos de archivo de ese período indicaron que 4 kanes, 41 beys, 50 familias de akhunds y mollas y 8 familias de sacerdotes cristianos habían vivido en la ciudad y su distrito.
El viajero francés Jean Baptiste Chardin (1643-1711), que pasó varios años de su vida en Azerbaiyán e Irán, describiendo en sus obras la vista de la fortaleza de Ireván de 1627, escribió: "La fortaleza consta de ochocientas casas. Allí viven solo los gizilbashes de pura raza (azerbaiyanos). Los safávidas tienen muchas fiestas religiosas y populares".
Los días se consideran días sagrados y preciados, tanto por la fecha de los ritos religiosos y los principales eventos religiosos, como por la fecha que significa el cambio de estaciones. Sin embargo, tres de las fiestas religiosas se celebran solemnemente y se conservan como una tradición.
Los safávidas celebran la mañana del día en que termina el ayuno. La historia del sacrificio de Abraham y el martirio de los partidarios de Ali en el camino de la religión se celebra aquí con amargura. El año nuevo aquí también se celebra solemnemente, a pesar del hecho de que es una fiesta popular. También se debe tener en cuenta que la fiesta de Novruz dura tres días.
En el Palacio, así como en todas partes, esta celebración dura hasta el octavo día desde el momento en que el Sol entra en la Constelación de Aries. Esta fiesta se llama Novruzi Sultaniyya, que significa "Gran año Nuevo" o "Año nuevo del Imperio".
La copia original de la obra de Chardin “Journal du voiage du Chevalier Chardin en Perse” se encuentra ahora en la Biblioteca Nacional de París.
Stepan Pavlovich Zelinsky, uno de los investigadores de la historia de Ireván, publicó una serie de artículos sobre ese tema en el primer número de la colección “Los materiales para la descripción de los países y pueblos del Cáucaso” (SMOMPK) en 1881.
Esos artículos titulados “La ciudad de Ireván”, “Darachichek”, “Los proverbios, parábolas, acertijos y nombres de mujeres tártaros” y “Los ensayos etnográficos sobre la vida de los armenios desplazados de Irán y asentados en el distrito de Nakhchivan de la provincia de Ireván” reflejaron numerosos hechos sobre la ciudad de Ireván y áreas circundantes. Por ejemplo, el investigador escribió que los nombres de 7 barrios registrados en la ciudad de Ireván eran nombres azerbaiyanos:
“Junto con los azerbaiyanos, un pequeño número de malakanos que se había trasladado a Ireván en ese momento vivía en los barrios Tepebashi, Shahar mahallasy, Khanligbag, Demirbulag y Darakand. Después del tratado de paz de Turkmenchay, el barrio de Cholmagchi, donde se asentaron los armenios desplazados de Irán y Turquía a Ireván, se llamó Nortskiy Kvartal”.
En 1827, bajo el mando del general ruso Ivan Fedorovich Paskevich (1782-1856), se quitó una media luna de la cúpula de las mezquitas de la ciudad capturada como resultado de la traición de los armenios asentados en Ireván, incluida de la mezquita construida en 1725 por el comandante otomano Rejep Pasha, y se instalaron cruces y campanas de iglesia en los minaretes.
En el mismo año, el zar ruso Nicolás I otorgó a Ivan Paskevich el título de "Conde de Ireván" por esta operación, después de lo cual se creó la "Provincia armenia", que abarcó el territorio de los kanatos de Najicheván e Ireván de Azerbaiyán.
Después de la ocupación de la ciudad, la mayoría de la población local se vio obligada a emigrar a Irán y Turquía, huyendo de la persecución y la tortura, el asesinato y el saqueo por parte de los militares y armenios que se establecieron en la ciudad.
A pesar de todo esto, todos los documentos sobre las estadísticas demográficas realizadas por las oficinas de registro de la Rusia zarista en la ciudad de Ireván en 1829, 1880, 1917 reflejaron que el número de armenios en la ciudad era nuevamente mucho menor que los azerbaiyanos.
La República Democrática de Azerbaiyán, que declaró su independencia el 28 de mayo de 1918, al día siguiente, 29 de mayo, decide transferir la ciudad de Ireván como centro político a los armenios. Pero este buen paso del estado de Azerbaiyán no puede ahogar el invencible interés territorial de los armenios.
En los dos años siguientes a la proclamación de Ereván como la capital de Armenia, más de 50.000 civiles azerbaiyanos fueron asesinados, destruidos, saqueados, así como más de 300 ciudades, pueblos y aldeas fueron armenizados en las sangrientas batallas en curso por los antiguos territorios de Azerbaiyán, como Najicheván, Zangezur y Karabaj.
Y así, el 29 de mayo de 1918, la República de Armenia creada en el territorio de 9 mil kilómetros cuadrados como resultado del apoyo político y militar de sus patrocinadores extranjeros consiguió el territorio de 29.743 mil kilómetros cuadrados.
Video educativo del Centro Estatal de Traducción de Azerbaiyán
(*) Colaboración del Centro Estatal de Traducción de Azerbaiyán.
Comentarios
Publicar un comentario