BLOG 100



Heydar Aliyev y la literatura (*)

La literatura ha ocupado un lugar importante en el destino y las actividades del líder nacional de Azerbaiyán, el político de fama mundial Heydar Aliyev. En primer lugar, cabe señalar que Heydar Aliyev era uno de los pocos estadistas en el mundo que tenía un conocimiento extenso y sistemático de la literatura. La literatura ocupó un lugar especial en la formación de la cosmovisión de Heydar Aliyev, quien desde su juventud se distinguió por sus fuertes habilidades de lectura e incluso en sus años escolares subió audazmente al escenario en actuaciones junto con actores profesionales. Él mismo reconoció el papel especial de la ficción en su destino personal. En el discurso de Heydar Aliyev en el X Congreso de Escritores de Azerbaiyán en 1997, se reflejaron las siguientes palabras: “Personalmente, soy una persona con un gran amor por la literatura desde una edad temprana, incluso desde la infancia, desde que leí los primeros ejemplos de literatura en la escuela...”

Había escritores y poetas por los que el destacado estadista tenía simpatía especial, así como había obras más preferidas. En sus discursos, expresó profundos pensamientos sobre las obras como Muertos de Jalil Mammadguluzada, Azerbaiyán de Samad Vurghun, Diablo de Huseyn Javid y otras. 

Heydar Aliyev consideró escribir obras sobre un tema histórico a un alto nivel artístico como una de las tareas más responsables de los hombres de letras ante la patria y el pueblo. El eminente estadista enfatizó que en tales obras debe haber una unidad de historicismo y arte: “Las obras literarias en las que se crean imágenes de personajes históricos y se cantan períodos muy importantes de nuestra historia deben escribirse al más alto nivel. Son temas muy importantes, francamente, complejos. Estos temas solo pueden ser manejados por hombres de letras muy talentosos y profundamente conocedores”

La modernidad jugaba un papel especial en la política cultural de Heydar Aliyev. El gran líder siempre ha partido del hecho de que “mostrar su época en su totalidad, revivir en forma artística la dialéctica del desarrollo social, descubrir sus tendencias y regularidades más importantes es una tarea responsable y enorme para cada hombre de letras”. En su opinión, un verdadero hombre de letras que escribe sobre la vida moderna debe, ante todo, “representar los procesos y fenómenos que determinan el destino del desarrollo social”, y no las tendencias.

Los informes significativos de Heydar Aliyev en eventos literarios, congresos de escritores azerbaiyanos durante el poder soviético, así como durante el período de independencia, discursos audaces sobre temas nacionales y fatídicos, a pesar de las conocidas prohibiciones de la época, inspiraban a la gente de la pluma y también como la fuerza motriz de la solución altamente artística del tema de la literatura moderna, y del tema de la modernidad en la literatura, dieron nuevos temas a las personas creativas. 

Junto con la ficción, ciencias como la literatura, la historia del arte, la lingüística, pudieron entrar en una nueva etapa de desarrollo gracias a la política planificada y visionaria de Heydar Aliyev. 

La personalidad de Heydar Aliyev, su actividad excepcional en momentos fatídicos para nuestro pueblo, acciones nobles se reflejaron en muchas obras literarias.

El genio de Heydar Aliyev siempre vivirá en la memoria de las obras literarias, artísticas junto con nuestra historia nacional.


Colaboración del Centro Estatal de Traducción de Azerbaiyán.

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110