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MESA REDONDA "100 DÍAS DE JOE BIDEN"

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  MESA REDONDA "100 DÍAS DE JOE BIDEN"  El objetivo de esta mesa redonda es exponer ante un público regional interesado en las relaciones internacionales, las diferentes visiones de jóvenes internacionalistas (en sus  últimos años de universidad o recién graduados) sobre lo que se espera de  la administración de Joe Biden en tres temas particulares de la relación con América Latina (México, Venezuela y el Triángulo Norte). Cada participante tendrá 15 minutos para exponer sus ideas, distribuido de la siguiente manera: 1. ¿Qué significa para América Latina y el Caribe la presidencia de Joe Biden tras el paso de Donald Trump? 2. Las relaciones USA-Triángulo Norte en los primeros 100 días. 3. Perspectivas en las relaciones USA-Venezuela. 4. Las relaciones México-USA en los primeros 100 días de gestión. La actividad está prevista para desarrollarse el miércoles 5 de mayo a las 3 p.m hora de El Salvador, 4 p.m. hora de México y 5 p.m. hora de Venezuela. La mesa redonda la desarroll

CONTRIBUCIÓN ESPECIAL

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El factor de la comunicación en la segunda guerra de Nagorno Karabaj Contribución especial del Centro de Análisis de Relaciones Internacional de Azerbaiyán (AIR Center)

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  E-diplomacy o diplomacia digital Por Andrea Paola Meléndez Castro (*) “Dios mío, esto es el fin de la Diplomacia” fue la primera reacción de Lord Palmerston, el Ministro de Relaciones Exteriores británico al recibir su primer telegrama en 1860.  Curiosamente, la diplomacia ha sobrevivido a todos las innovaciones tecnológicas desde el telégrafo hasta evolucionar hasta lo que hace poco se conoce como “E-diplomacy”. Dicho término se enfoca en el uso del Internet y las tecnologías para la consecución de los intereses nacionales. A su vez, convoca una serie de transformaciones en la manera en que los Estados se comunican. Una extensión de la práctica y novedosa de los conceptos de poder blando y diplomacia pública. Las nueva era digital obliga a los Estados se adapten a ella, y demanda nuevas formas de proyección de su política exterior. La transición de una diplomacia tradicional a una completamente digital puede significar un gran reto para los países y su papel dentro de la aren

CONTRIBUCIÓN ESPECIAL

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  LA CANCILLERIA DE LOS AÑOS OCHENTA Por Roberto Mejía Trabanino (*) El artículo es más bien un recuerdo personal, con una mirada general de cuando ingresamos a Cancillería, a principios de los años ochenta, y lo que experimentamos, a causa de las condiciones que prevalecían en este particular momento en el país.  Fuimos testigos de ese acontecer y poco a poco nos vimos envueltos en la dinámica del conflicto armado con su incidencia político-ideológica, y afrontar las duras pruebas que significó, y el involucramiento en el trabajo orientado a replantear posiciones y exponer puntos de vista de El Salvador, que por su situación conflictiva estaba en la agenda de los foros internacionales y en las acciones de política exterior de muchos países. El ambiente de trabajo en Cancillería reflejaba acción unida a la tensión, con amenazas reales o potenciales porque el fantasma de la guerra ya era visible por todos lados y se proyectó cuando un funcionario, a cargo de una Dirección General, pasó

BLOG 049

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La virtualización de las relaciones internacionales Por Carlos Andrés Avelar (*) Las relaciones internacionales habían sufrido muy pocos cambios en la historia, sin embargo, es hasta  el ultimo año en el que sufren un cambio totalmente radical en como los distintos Jefes de Estado  interactúan, es por eso que me parece oportuno hacer un pequeño análisis del impacto del uso de  medios virtuales para las Relaciones Internacionales, a continuación, presentaré lo que a mi opinión  respecta el impacto que este ha tenido.  Las relaciones internacionales hasta el último año se habrían hecho de forma presencial, visitando  personalmente a los Jefes de Estado por dos grandes motivos, uno es que es un acto de respeto ante  el jefe de Estado a visitar, demostrando que, bajo teoría, son dos Jefes de Estado con el mismo valor y por lo tanto no puede ir en representación del Estado otra persona. Por otro lado, el gesto de ir  personalmente refleja la importancia de la situación, todo esto, enlazado