BLOG 009
El futuro será feminista o no será. Desde hace mucho tiempo atrás el feminismo ha estado en una lucha constante en contra de la opresión patriarcal, en contra del machismo, de no ser por estas luchas la realidad de las mujeres y los diversos grupos sería gris. Poco a poco vamos logrando nuestros objetivos, lo podemos ver en América Latina.
México, un país considerado como un país en el que predomina el machismo ha implementado una Política Exterior Feminista, pero ¿Qué es una Política Exterior Feminista? La política exterior feminista se puede definir como una política exterior en la que el Estado pone como prioridad la igualdad de género, la no discriminación y defiende los derechos humanos de la mujer y otros grupos, interrumpiendo las estructuras patriarcales en todos sus niveles de influencia, implementando movimientos feministas y activistas e incidiendo políticamente para lograr sus objetivos.
La incidencia política es un punto clave y el más importante, esta tiene la capacidad de influir en la toma de decisiones y en la forma en la que un Estado distribuye el poder. En América vemos que los países ya cuentan con una política exterior sólida y al Estado se le ve en términos machistas, por lo tanto, en algunos países del continente americano les resulta casi imposible o ven lejano el lograr implementar una política exterior feminista por como está estructurado el sistema internacional actual, es por esto que es necesario realizar acciones para que se logre la equidad de género, el ejercicio de derechos por parte de las mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer.
Los movimientos feministas han presionado históricamente para lograr influir, por ejemplo, colocando la problemática de la violencia de género como una violación a los derechos humanos, lográndose así un avance significativo en 1993 durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.
Hoy en día existen cuatro países con una política exterior feminista, dos de estos son parte del continente americano (México y Canadá). En el caso de México, en enero de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció la creación de la política exterior feminista de México, basándose con una perspectiva de género y con agenda feminista, fomentando una vida libre de violencia y segura para todas e igualdad, con un enfoque feminista interseccional. A pesar de esto, México ha logrado integrarlo junto con sus intereses base de la política exterior, como es la defensa de su territorio y su soberanía y velar por los intereses nacionales.
Para poder alcanzar los objetivos se requiere de reformar las políticas publicas e implementar nuevas políticas que establezcan inclusión e igualdad, así como acciones por parte de instituciones.
Analizando la política exterior feminista mexicana vemos que este exige y se compromete a que en las instituciones tengan al menos el 40% personal del genero femenino, deben de tener espacios inclusivos para personas con discapacidad y promover temas de género. Poniendo como ejemplo la política exterior de Suecia, esta no sólo se limita a la política exterior, ellos han venido trabajando desde años atrás para lograr los cambios que han tenido. Buscando una política exterior de manera segura y con base ideológica sólida para la igualdad de género al igual que apoyo político, esto ha logrado proporcionar aún más herramientas para combatir la desigualdad. La política exterior feminista sueca abarca tres puntos: cooperación, políticas de comercio y políticas de seguridad nacional y exterior.
En el caso de Canadá, en mes de junio del 2017 anunció la primera política feminista, a la cual denominaron como Política Feminista de Asistencia Internacional (FIAP), incluyendo en enfoque feminista no sólo en una política exterior, sino en todas sus áreas, como el comercio, diplomacia y defensa.
La intensión de la política feminista de Canadá está más enfocada en incluir la participación de las mujeres dentro de la política sin la necesidad de interrumpir las estructuras patriarcales que han tenido desde hace mucho.
Según el Gobierno su política busca erradicar la pobreza y crear un pacífico, inclusivo y próspero, promoviendo la igualdad de género y empoderando a las mujeres y a las niñas desde temprana edad y así obtener resultados a largo plazo.
Si bien se ha mencionado anteriormente vemos que ha habido un avance en cuanto a cuotas de género, sin embargo, nos vemos en la necesidad de reflexionar sobre la intervención de las mujeres dentro de actividades políticas actuales, transversalizando el género dentro de las políticas de los países latinoamericanos. Es importante fomentar la participación de las mujeres y los grupos minoritarios, reconocer que en América Latina hay desigualdad.
Una política exterior feminista sería beneficiosa para los Estados, el propósito de esta no es solamente beneficiar a las mujeres o no está enfocada exclusivamente hacia la mujer, no busca dominar. Al momento en que los países y los gobiernos implemente o visionen su política exterior en pro al feminismo estos darían un paso importante en la historia, dejando de lado todas las decisiones erradas que han tomado, se crean un sistema internacional más pacífico, sin discriminación, sin racismo, sin preferencias, libre de machismo y sistemas opresores.
El futuro será feminista o no será.
Excelente temática! Voy por que el futuro ( desde ya) será feminista, y lo vamos demostrando, cada vez más, y si no veamos la mejores gestiones de la pandemia COVID-19 en países como Alemania, Finlanda, Islandia, que tienen mujeres dirigiendo sus gobiernos!!!!
ResponderBorrarEs impresionante ver como el feminismo ha evolucionado a través del tiempo y como poco a poco las mujeres pueden realizar actividades políticas, económicas, y cualquier otra actividad que no le era permitida en el pasado como el simple hecho de hablar de política o realizar sus estudios superiores. La política exterior feminista es una gran oportunidad donde podemos priorizar la igualdad de genero y una lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres que han sido violados durante muchos años.
ResponderBorrarEs un gran avance que países como México y Canadá ya hayan empezado a implementar políticas exteriores feministas; así mismo, sería un gran progreso para la sociedad que países de América Latina y el mundo comiencen a pensar en un futuro donde la política exterior feminista tenga un mayor impacto y pueda haber una igualdad social donde el hombre y la mujer puedan disfrutar de los mismos derechos.
Un tema muy interesante que ha venido a dar un giro a la sociedad a través del tiempo, debido a que se puede ver el avance que ha tenido la mujer en diversos ámbitos como lo es en la política, donde algunos paises las mujeres están dirigiendo sus gobiernos. Asimismo, es muy impresionante observar los cambios que han tenido paises latinoamericanos, en este caso como lo es México y Canadá, los cuales han implementado politicas exteriores feministas; y, también pueden servir de ejemplos para los demás paises latinoamericanos para que adopten medidas para que tanto hombres como mujeres puedan gozar de sus derechos y deberes plenamente.
ResponderBorrarVoy porque el futuro será feminista! Es increíble poder reconocer como en cosas que parecían "únicamente para hombres" ya se les está permitiendo a las mujeres poder participar, tal lo vemos en como se pueden ir destacando a través de la literatura, la política, con cosas extraordinarias, es impresionante poder ver los cambios, esto solo puede ser un gran ejemplo para que países tomen el cuenta la igualdad de la pueden gozar en cuanto a los derechos hombres y mujeres. Las mujeres son la mitad de la población mundial, y tienen derecho a también ser integradas en las sociedad!!!
ResponderBorrar