BLOG 010
En el presente ensayo se intentan abordar las posiciones ideológicas y culturales que nos ayudan a destacar la legitimidad de los derechos humanos en la era de la globalización, también se insistirá en subrayar el carácter político que poseen los derechos humanos, lo que significa que para lograr entenderlos desde un sentido amplio es necesario identificar los diversos conflictos que el tema genera puesto que, para muchos el respeto a los derechos humanos lo presupone el poder político: entre más poder tiene una nación, más grande es el atropello hacia los derechos humanos sobre todo cuando se trata de contradicciones ideológicas o desacuerdos entre derechos humanos y el derecho estatal.
Ahora bien, surge la siguiente interrogante, ¿es posible admitir o resignarse a que un país del cual tenemos una alta dependencia económica o una enorme deuda externa sea quien decida como tratar mis derechos humanos? (FEDERACION INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS, 2017).
América Latina, siglo XX frente a la globalización
Indiscutiblemente a partir del siglo XX iniciamos la etapa de la consolidación del modelo económico capitalista neoliberal. América Latina enfrentó importantes cambios pues sus países, insertados en el sistema mundial, transitaban de la producción y exportación de materias primas tales como alimentos y metales y la importación de manufacturas de los países industrializados.
Si bien este modelo trabajo consigo mayores riquezas económicas, notamos que tras el fin de la Guerra Fría se hacen más notorias las diferencias entre ricos y pobres, primer mundo y tercer mundo, y se nota la inestabilidad de los países pobres y la búsqueda de estos por positivizar sus derechos humanos frente al nuevo panorama internacional.
Frente al proceso de la globalización que otorga beneficios económicos a los mas ricos y siendo el ser humano su actor principal, el sujeto de los derechos humanos es quien resulta más afectado y se va deteriorando poco a poco su calidad de vida.
Se perciben mayores violaciones a los derechos humanos y se nota en alto crecimiento las desigualdades económicas, sociales, de género etc.
Como resultante del proceso de la globalización el interés por la preservación del bienestar social y el respeto a los derechos humanos es algo irrelevante y poco mencionado puesto que no busca bienestar social sino transformaciones económicas y tecnológicas que van mas allá de preservar el bienestar y busca inmutablemente la riqueza y el poder económico.
En las clases bajas se da como producto de la globalización el enorme problema de la migración con la búsqueda de llegar a aquellos países capitalistas, desarrollados en busca de mejores oportunidades sin importar si serán o no respetados mis derechos humanos. (Bolívar, 2004).
Para proteger a las personas del exceso de poder de los Estados nació el conocido concepto de los derechos humanos, y con tal fin quedaron recogidos en una Declaración Universal aprobada en 1948.
Contra esos atropellos a los derechos como la tortura, la discriminación (ya sea por motivo género, color de piel, etnia u orientación sexual) y otra serie de vejaciones actúan estos principios supranacionales.
Cada ser humano tiene el derecho a elegir libremente su modo de vida, ello implica ha no ser esclavizados ni sometidos a malos tratos, a la exclusión social, a la emergencia social ni a la explotación por parte de terceros. Los países y las comunidades tienen la obligación de respetar, proteger y asegurar el cumplimiento de estos derechos.
Eso significa también garantizar su respeto por parte de empresas privadas y otros organismos extraestatales. Y especialmente ostentan los gobiernos el deber de prestarle atención a los grupos más desfavorecidos y vulnerables, frente a una globalización con un marcado énfasis en lo económico y en constante transformación sobrepasando límites en todos los sentidos.
Cabe destacar la globalización no solo tiene aspectos negativos puesto que ayuda a las mejoras principalmente económicas de una nación pero debe existir un balance en el cual el ser humano sea visto no solo como un instrumento que se puede manejar al antojo de los mas ricos.
El ser humano es el actor principal y debe respetarse y desarrollarse en maneras dignas. Nuestro derecho a la libertad, a la igualdad al buen trato humano deben estar apegados a esta nueva era de la globalización y en esta era moderna ayudarnos a fomentar proyectos de formalización y rigidez de los derechos humanos con la pretensión y el fin de hacerlos compatibles con el mercado.
Similar a los propuesto en circunstancias diferentes por Marx: por un lado la reducción al mínimo de subsistencia en el grado de satisfacción de las necesidades biológicas de los pueblos, por otro lado la tendencia de la creación de falsas necesidades para crear un consumo impulsivo y desatado. (Marx, 1985)
Papel de los tratados y las Organizaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos frente al nuevo Orden Mundial de la Globalización
El irrespeto a los derechos humanos es algo en que lo estados pueden verse con frecuencia, por ejemplo, que son impedidos en la salvaguarda de un derecho por tratados internacionales.
Uno de los casos que Podemos mencionar es el que afecta a los medicamentos contra el virus del SIDA lo que conlleva a preguntarnos ¿hasta dónde puede ir un gobierno a la hora de eludir los acuerdos que protegen las industrias farmacéuticas otorgando licencias para la fabricación de medicamentos baratos o poco confiables?
También pueden ser en ocasiones las organizaciones internacionales las que impidan que Estados tomen medidas en beneficio de los derechos humanos; esto es algo que se ha visto con el pasar de los años, por ejemplo cuando el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se opusieron por motivos de coste a que países endeudados invirtieran en el desarrollo rural lo que causó al final, que muchos pequeños agricultores no pudieron asegurar sus ingresos y con ello generan más pobreza y un latente deterioro a los derechos humanos y calidad de vida de las personas.
Las inversiones directas (Ventajas económicas y Desventajas hacia los Derechos Humanos)
Como es conocido en las negociaciones sobre inversiones directas, las empresas privadas suelen jugar con ventaja: Es claro que el dinero se desembolsa sólo si las condiciones son favorables.
En la práctica, esto lo pagan a menudo los derechos de los trabajadores o la protección contra traslados forzosos de los mismos ya que en ocasiones, miles o millones de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares para dejarle espacio a la explotación minera o para la construcción de alguna empresa, y no pocas veces sin que se ofrecieran indemnizaciones o tierras a modo de compensación.
Lo cual deja en evidencia que es mas importante que en ese lugar esté fundada una empresa que generará probablemente grandes ingresos económicos y es oportuno mencionar que los sindicatos encuentran grandes dificultades a la hora de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, porque son pocos los tribunales nacionales que están dispuestos a exigirles responsabilidades a las compañías.
A esto le añadimos la corrupción que con frecuencia afecta a gobiernos y autoridades locales, que hace que los mecanismos de control de las empresas no funcionen. (Welle, 2011)
Los mencionados casos evidencian que en la era de la globalización se abre un enorme agujero negro en la protección de los derechos humanos y este sólo podrá cerrarse si se logra hacer responder a los actores por sus violaciones del derecho internacional: A los gobiernos que las cometen en el extranjero como a las empresas y a las organizaciones de acción global.
Esto sigue siendo la excepción: ya que son muy pocas las ocasiones en las que las víctimas denuncian los abusos y pocas veces consiguen ser indemnizadas por los mismos.
Actualmente en todo el mundo, tanto activistas, como políticos y sindicalistas han empezado a prestarle atención al respeto de los derechos humanos por parte de los actores privados presentes en sus respectivos campos de trabajo.
Esto ha llevado a que muchos se comprometan voluntariamente a aplicar los estándares internacionales en la materia. La postura del el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan de destacar con su “Global Compact” la importancia de proteger los derechos humanos.
Debemos de concientizar que si son muchas las necesidades económicas que tengamos pero nadie puede poner nuestros derechos por debajo y ni debemos permitir el atropello de ellos, tal como lo dijo Nelson Mandela: “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.”.
La globalización si bien es cierto es un proceso especialmente económico, donde se va produciendo una integración de las economías nacionales, provocando un incremento en el volumen y complejidad de los intercambios de bienes y servicios en la economía mundial.
Una de sus mayores críticas asegura que este fenómeno propicia una mayor desigualdad dentro de cada nación y entre los distintos países, atentando contra la identidad de cada pueblo y a sus derechos humanos.
Referencias
Bolívar, U. A. (2004). Globalización, migración y derechos humanos. Quito: Editorial Abya Yala.
FEDERACION INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS. (2017, Julio 07). Retrieved from FEDERACION INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS: https://www.fidh.org/es/temas/globalizacion-y-derechos-humanos/la-fidh-aboga-por-la-adopcion-de-un-instrumento-juridicamente
Marx, K. (1985). La ideologia alemana, . Buenos aires: Ediciones pueblos Unidos.
Welle, D. (2011, Mayo 26). Deutsche Welle. Retrieved from Derechos humanos y globalización: https://www.dw.com/es/derechos-humanos-y-globalizaci%C3%B3n/a-15088346#:~:text=Derechos%20humanos%20y%20globalizaci%C3%B3n,del%20ser%20humano%20es%20inviolable.&text=Los%20pa%C3%ADses%20y%20las%20comunidades,el%20cumplimiento%20de%20estos%20derechos.
Foto de Pixabay. Free to use (CC0)
Muy interesante la información de este documento, me gusto mucho la perspectiva de los derechos humanos viendo desde una perspectiva económica. Habla mucho sobre los derechos humanos y la globalización de América Latina, ya que alrededor de la historia ha sido uno de los mas afectados en perspectiva de globalización y esta como afecta sus derechos. En mi opinión en estos derechos pueden ser violados por parte de del mismo gobierno o también por parte del sector empresarial. La globalización no solo tiene aspectos negativos puesto que ayuda a las mejoras principalmente económicas de una nación y tuviera que haber un balance entre las empresas y el Estado para que no se infrinjan estos derechos y de esta manera poder tener un avance económico y social.
ResponderBorrarMuy interesante e importante aporte, en mi opinión sin duda alguna, la globalización ha traído muchos beneficios para el desarrollo de los individuos; pero es importante mencionar la relación entre la globalización y los derechos humanos, en que ambos elementos tiene influencia en el desarrollo y aplicación de sus respectivos ámbitos; en donde los modelos económicos, organismos financieros, organismos internacionales y los estados puedan desarrollar políticas públicas o estrategias internacionales, bajo el respeto, protección y aseguramiento de los derechos consagrados en el instrumentó internacional por excelencia, es decir La Declaración de los Derechos Humanos de 1948, estas medidas deben ir encaminadas a poder fortalecer y atender la aplicación de las normas internacionales principalmente en los grupos más desfavorecidos y vulnerables que han vivido o presenciado graves violaciones a los derechos humanos individuales por parte del sector económico o por parte del mismo gobierno.
ResponderBorrarMe parece muy interesante este artículo, porque me deja pensando que tanto los países desarrollados pueden tener una influencia en países en vías de desarrollo. Como estos pueden determinar cómo se llevará a cabo los derechos humanos de estos países que carecen de recursos y pueden ser manipulados por aquellos que les brindan ayuda o algún aporte económico y claramente es de gran relevancia que las instituciones (organismos, Estados, etc.) que están a cargo de la protección de los derechos humanos no sean víctimas de corrupción. Desde mi parecer, la globalización puede tener un impacto positivo en esta situación ya que ayudaría a tener un mejor control en el ámbito económico, político, social y cultural.
ResponderBorrarLa globalización ha venido, en términos generales, a desarrollar económicamente las naciones. La primera parte del texto supone una oposición entre tal desarrollo económico y el grado de respeto de los derechos humanos; parece ser que mientras mas poder y mas dinero hay, peor es tratada la gente que eventualmente lo produce... Las personas, que son el centro de la actividad global, para ser lo mas productivas posible, en todos los sentidos, antes deben encontrarse en un ambiente de bienestar.
ResponderBorrarMuy intetesante este aporte, ya que la globalización ha venido a cambiar a todas las naciones economicamente y también al balance de los Estados con las empresas.
ResponderBorrar