BLOG 012
El presente ensayo da a conocer por qué la cultura es una herramienta de cooperación y amistad la cual es sumamente importante uniendo varias naciones y diferentes situaciones de manera transcendental; por lo tanto, es relevante conocer la forma en la interactúa.
Es importante destacar que la cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un país, clase social o época. A lo largo de la historia, la diferencia de culturas ha sido protagonista de varios conflictos.
Sin embargo, en los últimos años se ha tenido como objetivo el buscar recursos para la resolución de conflictos. La cultura es considerada un instrumento de unión entre los seres humanos con sus tradiciones y costumbres; siendo ésta la manera de socializar con otros países, logrando así una razón de pertenencia de un grupo que tiene diferentes formas de interactuar con los otros.
De esta forma, la cultura va adquiriendo nuevos significados para los ciudadanos, gobiernos y organizaciones sociales; los cuales se han visto obligados a ampliar su perspectiva, misión e importancia a partir de la confrontación y el diálogo con otras realidades culturales; ya que se considera que la cultura de un país es la identidad del mismo y, por lo consiguiente, es lo que lo hace diferente a los demás países.
Al adquirir esta nueva dimensión de la cultura, La UNESCO ha hecho una proclamación del término cooperación cultural, el cual se define como "el intercambio y reconocimiento entre los países y sus culturas, mediante acciones compartidas de carácter bidireccional que permitan una mejor comprensión del otro y faciliten las relaciones culturales de las sociedades civiles" siendo un recurso de paz y que, con ayuda de los agentes culturales, se podrá mostrar una determinada cultura a diversos países.
La cultura como una herramienta para la resolución de conflictos
¿De qué forma se puede considerar a la cultura como una herramienta para que exista la paz? Es importante a conocer la cultura del país del cual se quiere tener una relación y que coopere con él; se sabe que la cultura es la identidad del país y por lo tanto, conocerla hará que dicha región sienta que hay interés por saber más de ella y de su historia.
Partiendo del caso de la independencia y colonización en los países de América Latina y el Caribe, su cultura es así por los países colonizadores; un ejemplo de ello es Brasil, sus costumbres, tradiciones y forma de actuar ya que del país del cual dependía en ese tiempo era Portugal.
Uno de los rasgos que más impusieron en su identidad como país fue el idioma. Por lo tanto, se completa diciendo que al conocer de él se podrá lograr la relación y cooperación que se necesita.
Hay muchos desafíos internacionales que están presentes en los escenarios mundiales y que necesitan la atención internacional como pobreza, guerra, desigualdad social entre otros.
La cultura tiene un papel importante en dichos problemas; esto se traduce a que la cultura está más cerca en los escenarios de las resoluciones de conflictos como una forma pacífica de diálogo entre los países y una unión social considerándola un recurso para la paz y el desarrollo equitativo.
En cada momento las naciones dependen más una de otras para la resolución de conflictos, y la cooperación tiene como fin el alcanzar su proceso de desarrollo en el país ya que se considera que la forma de influir en el escenario internacional tiene que tener un crecimiento de oportunidad.
Esto se logra con la ayuda de otros países y es ahí donde se utiliza la cultura, porque ésta representa una opción de influencia en el exterior y un factor de confianza en la búsqueda de mecanismos de comunicación entre naciones y poder conseguir una cooperación entre ellas, además lograr los objetivos de desarrollo.
Por ésta razón existe la cooperación cultural que se basa en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, entendiendo a la cultura como una vía para el desarrollo económico y generadora de riqueza, que influye en el desarrollo social y fortalece el desarrollo institucional.
Esto consiste en que la acción de la cooperación al desarrollo está uniendo a la cultura como un eje básico del desarrollo que se enfoca hacia nuevas estrategias de resolución de conflicto de una forma pacífica y también lograr los objetivos de desarrollo sostenible para el crecimiento de una región y la entrada de nuevos actores.
Estos actores nuevos son los "agentes culturales" que es aquel grupo o persona que realiza cargos relacionados con la cultura para poder llevarla a otros lugares y puedan conocerlas.
Igualmente interpretan la realidad propia de una país y la realidad de los otros países da resolución a los problemas, también tiene como función descubrir nuevas necesidades o problemáticas de la sociedad y despertar una preocupación en los diferentes países que tienen la posibilidad de cooperar.
Los agentes culturales se pueden considerar como puntos para los otros países logrando promocionar la cultura del mismo y que otros países conozcan, y puedan interesarse en ella. Y viceversa ayudar a conocer otras culturas y poder lograr un interés para lograr formar una relación de amistad con el país, lograr cooperaciones entre otras.
Tomando como punto de partida que la comunicación es el inicio para resolver los conflictos, también existe la cooperación cultural, la cual consiste en una cooperación internacional en diferentes países ya que se necesita ayuda de otros países para lograrlo y además lograr un desarrollo, y enfocarse en nuevas estrategias de resolución de conflicto de una forma pacífica o lograr los objetivos de desarrollo sostenible para el crecimiento de un país y la entrada de nuevos actores.
Que esos son los agentes culturales que interpretan la realidad propia de un país y la de los otros países da resolución a los problemas.
Retomando lo anterior, concluimos que la cultura se considera como una herramienta de cooperación y amistad, y actúa como canal para la resolución de conflictos de modo pacífico y consensuado.
El diálogo entre nacionales permite conocer la cultura del otro y entender las situaciones de cada uno, esta relación consiente la amistad que lleva a la cooperación para el apoyo y ayuda entre países.
La cultura forma un papel importante para cada uno de nosotros y nuestras relaciones, muy buen aporte. Gran énfasis en el nivel de representatividad que tiene y su influencia en el exterior.
ResponderBorrar¡Me gustó mucho! Se debería dar mayor relevancia a los programas que impulsan la promoción cultural.
Al momento de reunirnos con representantes de otros Estados, conocer la cultura de su país de providencia es trascendental, puesto que, esto nos da una imagen subjetiva de cómo manejar los conflictos o como llegar a acuerdos, muchas veces la falta de cultura extranjera puede ocasionar incomodidad para los otros actores internacionales y esto ocasionaría una complejidad al momento de negociar, por eso es importante saber la cultura de otras naciones, para llegar a negociaciones armónicas y respetuosas.
ResponderBorrarLa cooperación cultural es muy importante en el ámbito internacional como vehículo de intercambio y reconocimiento mutuo entre países y sus civilizaciones. Por esta, la ciudadanía tiene mucha más participación de integración en este ámbito y se ha convertido en un valor importante en encuentros internacionales.
ResponderBorrarMuy buen aporte, muy informativo. ¡La cultura en general debería ser imprescindible!
Considerando que la cultura es parte fundamental de la sociedad por el rol que tiene en el desarrollo humano, en una dimensión mayor se puede estimar como mecanismo conveniente que brinde seguridad a las relaciones entre distintos países.
ResponderBorrarEl análisis realizado es muy interesante y completo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa cultura es la expresión de la identidad de cada nacion y resulta muy importante en el dialogo entre los pueblos, no solo para entenderse sino tambien para enriquecerse mutuamente. Felicidades Naty!! Me gustó mucho el ensayo.
ResponderBorrar