EDITORIAL 001

A CASI TRES MESES DE EXISTENCIA

El 9 de julio de 2020, hace casi tres meses, inició este proyecto.


Lo ideamos, desde un inicio, como un espacio abierto al público estudiantil universitario de relaciones internacionales interesados en publicar sus trabajos de investigación, artículos de opinión o ensayos sobre la actualidad mundial.


Casi tres meses después queremos consolidar los proyectos en ejecución y empezar nuevos proyectos con la finalidad de alcanzar más público estudiantil universitario en las diferentes universidades de El Salvador, inicialmente, pero aprovechar las ventajas de la tecnología y el devenir de la globalización para extendernos a nivel internacional.


Pero vayamos por partes.


Este día arrancamos con una nueva sección: “Nuestro editorial”. En ella (exceptuando ahora) intentaremos presentar el pulso de la actualidad mundial durante la semana y atrevernos a desarrollar un escenario prospectivo de lo que se nos puede venir como región y como país. Este espacio será publicado una vez por semana todos los miércoles.


A ellos se suman los “Blogs” que a la fecha suman 25 contribuciones y que esperamos incrementar con las contribuciones que estudiantes universitarios de relaciones internacionales tengan a bien confiarnos para publicarlas los días lunes y jueves.


Cuando los ensayos, artículos de opinión o trabajos de investigación son realizados por profesores, funcionarios o diplomáticos, los Blogs asumen el título de “Contribuciones Especiales” y estamos muy felices de contabilizar cuatro de ellas ya en nuestro espacio virtual, dos de las cuales tienen su origen en Argentina.


Pero la producción de conocimiento no concluye allí. Los días martes y jueves estamos publicando una sección titulada “Reflexiones globalizadas”, que son 22 artículos de opinión bajo un mismo concepto: la región de América Latina en el contexto de la globalización.


Este ejercicio nos permite aprender que sobre un mismo tema hay tantos puntos de vista, todos válidos, y que vistos desde esa perspectiva nos permite generar y compartir conocimiento.


A ellos le sumamos el excelente tráfico que hemos recibido en nuestras redes sociales tanto en Instagram como en Facebook, cien por ciento a cargo de estudiantes de relaciones internacionales, tanto en su formato como en su contenido.


Para este mes de octubre esperamos dar un paso más en esta idea motriz de generar conocimiento y estamos coordinando la realización de un ciclo de conferencias magistrales, dos al mes, de octubre a diciembre, sobre los más variados temas de la realidad internacional..


Esto nos lleva de la mano al lanzamiento de nuestro canal de YouTube que en un primer momento servirá para la reproducción de las conferencias magistrales para quienes no puedan estar con nosotros en vivo, pero esperamos convertir en un espacio de entrevistas y de discusión (en el sentido real de la palabra) con colegas nacionales y extranjeros.


Ahora, tres meses después, y muy consolidados en esta blogosfera, agradecemos el apoyo brindado por Ustedes, nuestros lectores, a este proyecto y les animamos a continuar apoyándonos.


Estamos reinventándonos cada día para llevar conocimiento en un nicho de estudios que si bien es cierto hay una oferta variada a nivel mundial, muy poco a nivel nacional o con producciones nacionales.


Sus suscripciones al blog para que puedan recibirlos en su correo electrónico son más que bienvenidas y agradecidas; así como sus likes o me gusta en Instagram y Facebook.


Estamos conscientes que estamos empezando y esperamos avanzar en esta línea con su apoyo, sus comentarios, sus sugerencias, sus contribuciones, sus “likes” y sus aportaciones para publicar en este su blog…. REFLEXIONES INTERNACIONALES.


7 de octubre de 2020


Foto de Karolina Graboska en

https://www.pexels.com/es-es/foto/escritorio-ordenador-portatil-cuaderno-oficina-4195410/

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110