BLOG 029
EL ACUERDO DE ESCAZÚ. UN NUEVO PANORAMA PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Por Melanie Andrea Canales Araujo
Las condiciones ambientales que vamos a heredar a nuestras futuras generaciones serán poco aptas para una buena calidad de vida y en América Latina es poco o casi nulo el interés de los sectores en el poder en temas ambientales.
En esta ocasión quiero referirme a la ratificación del Acuerdo de Escazú.
Para que entremos un poco en contexto, con el devenir del tiempo han existido una diversidad de acuerdos que contrarrestan, complementan o hacen un llamado a la acción a las políticas ambientales de los Estados.
El Acuerdo de Escazú es un hito histórico regional pues tras meses de negociación entre miembros de la sociedad civil y el gobierno de 24 países de América Latina y el Caribe apunta por convertirse en una herramienta jurídica para garantizar tres aspectos importantes que quiero resaltar:
el acceso a la información pública,
la participación ciudadana y
el acceso a la justicia.
Surge la pregunta ¿Qué tiene de nuevo este acuerdo?
Básicamente, como sociedad civil nos brinda hacer valer nuestro derecho al acceso y solicitud de información de temas ambientales a la que el gobierno debe de responder. Es un derecho que no se nos puede negar.
Además, es el primer acuerdo que brinda protección obligatoria a los protectores y defensores medioambientales.
A pesar que es una garantía a derechos que como sociedad civil nos corresponde reclamar, no todos los países han manifestado su disposición a ratificar. Y aquí surge la interrogante ¿qué los detiene?
Con respecto a lo anterior, probablemente, exista una razón por la que no se quiera ratificar: no todos los gobiernos en América Latina están dispuestos a dar un total acceso a la información.
Este derecho es el menos respetado en los países de la región y ese considero el aspecto más importante del Acuerdo, no existe total transparencia en las decisiones respecto al medio ambiente, vinculadas a cuestiones comerciales o no.
La idea va encaminada a que el Acuerdo de Escazú promueva mucho la participación ciudadana y establezca una etapa que para América Latina pueda significar el avance en tema de protección de derechos humanos.
Quisiera comenzar a concluir con la idea de que el desarrollo sostenible tiene que estar en sintonía con el medio ambiente y que exista una real protección a los recursos ambientales.
Todo esto, debe significar un trabajo conjunto, entre la sociedad civil y los gobiernos y de esta forma se pueda garantizar por medio de este instrumento jurídico, la sostenibilidad del desarrollo y la protección de los derechos humanos.
La idea de otorgar un total acceso a la información pública no resulta ser una idea que sea muy apreciable por los gobernantes, pero los Estados son las principales vías para la solución a estos problemas, y por ahí debe comenzar el compromiso de la región, por lo que resulta primordial la voluntad política.
Como parte de una sociedad civil organizada, es nuestro deber hacer un llamado a los gobiernos a que adquieran el compromiso.
(*) La autora es estudiante de tercer año de relaciones internacionales.
Fotografía de Singkham en Pexels
https://www.pexels.com/es-es/foto/al-aire-libre-bombilla-brillante-crecimiento-1108572/
Como bien menciona la autora el derecho al acceso de información en temas medio ambientales es un derecho al cual no tenemos acceso completo y el que los gobiernos no lo tomen importancia lo hace más preocupante, el cual debería ir de la mano con el desarrollo sostenible, un buen desarrollo implica la protección de los ecosistemas naturales no solamente la construcción de edificios y crecimiento económico como muchos países suelen creer, como generación tenemos el deber de hacer exigir un derecho tan básico como este y hacer ver que tiene la misma o más importancia de los temas que actualmente están en mesa de discusión.
ResponderBorrarMuchas veces, nosotros no tenemos acceso a la información en temas del medio ambiente, y esto se debe a que muchos o sino la mayoría de gobiernos, no le toman la importancia necesaria a este tema. Como la autora lo menciona, esto es muy preocupante ya que se necesita tener un balance entre el medio ambiente y el desarrollo sostenible de un país. Este es un aporte muy importante y muy bueno.
ResponderBorrarMe parece un tema muy interesante, ya que es importante pensar en las futuras generaciones, como ellos se podrían ver afectados por las decisiones que tomemos actualmente. Es importante que la sociedad civil luche por los derechos y que se pueda crear una buena relación entre el Gobierno y los ciudadanos, para así poder crear un ambiente favorable. También creo que es importante cada vez promover más productos que estén en pro del medio ambiente o acciones que lo favorezcan.
ResponderBorrarAl pensar en generaciones futuras, es muy importante analizar las condiciones en las que podrán vivir, una de ellas es el medio ambiente, y es que tenemos que pensar en cómo las acciones que realicemos pueden afectar en el futuro. Al no tener acceso a la información pública, se vuelve preocupante ya que es una clara acción de que a los Gobiernos no les interesa el tema del medio ambiente. Esperemos que los Estados tengan mayor participación en estos temas y que en un futuro el medio ambiente sea un tema de suma importancia para todos los países.
ResponderBorrarConcuerdo con la autora, especialmente con el impacto que dicho acuerdo puede generar en América Latina.
ResponderBorrarEs una lástima que los países de la región continúan privando a la sociedad civil de oportunidades como estas para ayudar al medioambiente. Aún prevalece una falta de interés hacia los temas ambientales, lo cual es muy preocupante al ser una región rica en biodiversidad.