CONTRIBUCIÓN ESPECIAL



LA OEA Y LA POST PANDEMIA EN LAS AMÉRICAS

Por María del Rosario Mejía


El pasado 10 de noviembre me correspondió moderar la segunda charla magistral del Ciclo de Conferencias del Blog de Reflexiones Internacionales.


En esta ocasión, desde Washington DC nos acompañó José Luis Ramírez León, quien es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, cuenta con estudios de especialización en desarrollo y Relaciones internacionales.


Ha estado vinculado con la actividad diplomática, la docencia, investigación académica y periodismo. Actualmente desempeña su rol como Asesor del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, aunque su intervención fue a título personal.


En la charla, José Luis Ramírez abordó el empleo de la nueva virtualidad como una herramienta que facilita el trabajo de llegar a diferentes partes del hemisferio en tiempo de pandemia. 


De igual forma hizo referencia a la dificultad que tiene el pensar en una post pandemia, porque no hay certeza de la finalización de la misma y aunque la existencia de una vacuna efectiva para combatir el virus sea proporcionada al mercado, difícilmente llegará a toda la población de manera igualitaria.


Es decir que primero llegará a los países desarrollados, luego a los subdesarrollados en donde no todas las personas podrán adquirirla debido a sus limitantes económicas para adquirir tal vacuna.

 

Ante la complejidad de las posibles realidades a enfrentarse en la post pandemia, Ramírez hace suyos tres escenarios presentados inicialmente por la BBC:

  1. Escenario post primera guerra mundial, el cual llevó a una prevalencia de acciones unilaterales, crecimiento del nacionalismo, etc.

  2. Visión post segunda guerra mundial: Creación de instituciones multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, mecanismos en materia económica como el Banco mundial, entre otros, que dieron vida al multilateralismo frente al unilateralismo.

  1. Y el tercer escenario es como la frase gatopardiana de que “todo cambie para seguir igual''. 


La visión de la OEA es privilegiar la vida y la salud de los ciudadanos del hemisferio, busca una actuación coordinada con otros organismos internacionales, los Estados y sociedad civil. 


Debido a la crisis por el Covid-19, se ha generado el falso debate en donde se cuestiona si se debe dar prioridad a la salud o a la economía; sin embargo la OEA considera que la respuesta debe de ser trabajada de manera conjunta salud-economía. 


Me atrae de manera particular, la mención que el ponente hizo referente a las mujeres, puesto que además de la vulnerabilidad social y económica que estamos atravesando, la vulnerabilidad de las mujeres ha incrementado. 


Dentro de la pandemia, más del 70% de la fuerza del trabajo en el sector salud son mujeres, es decir que están más expuestas a contagios de manera directa. Además de esos sectores en donde las mujeres se han visto afectadas, la violencia doméstica intrafamiliar ha incrementado. 


Se abordó de igual forma, los daños económicos que sufrirá la juventud actual en un futuro a lo que se le denominó “ la generación confinada” que sufrirá al menos una década las consecuencias económicas de la pandemia.


Pese a los obstáculos consecuentes del virus, una solución viable es la creación de un nuevo pacto social en donde los Derechos Humanos sean respetados, que cuente con integralidad, inclusividad e igualdad en todos los grupos sociales, para que se puedan atender las diversas necesidades que tienen los diversos sistemas políticos. 


Finalizo resaltando una frase que en particular me gustó muchísimo y debemos adoptarla en la actualidad: “LA DEMOCRACIA NO PUEDE PONERSE EN CUARENTENA”. 


La moderadora es estudiante de relaciones internacionales


PUEDE VER LA PRIMERA PARTE DE ESTA CHARLA MAGISTRAL AQUÍ





Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110