EDITORIAL 006


 Nos internacionalizamos


La teoría nos dice que en la lógica de la red se premia al que más comparte y al que es capaz de liderar las conversaciones. Es la lógica que está detrás de los “influencers”. ¡No se preocupen, ellos no lo saben, actúan por instinto!


Esta lógica de la red fue el axioma fundamental con el cual nació el blog: compartir conocimiento mediante reflexiones, que aunque erradas o no suficientemente fundamentadas, abran espacio al cuestionamiento, al debate, a la crítica, a la duda.


Y generando esos debates reflexivos en nuestro micro universo, es decir los interesados en los temas de relaciones internacionales, liderar (en la aplicación más escolástica del concepto) las conversaciones.


Lo anterior no es pretencioso. Es más bien nuestro ideal, nuestra visión.


Apenas hemos dado pasitos, pininos desbalanceados en el amplio espectro de otros blogs, tanques de pensamiento y organizaciones académicas que se dedican desde hace más tiempo y con mayor formalidad y rigidez académica a nuestro tema común de estudio.


Pero nos satisface que hemos iniciado y dado esos primeros pasos.


Es por ello que con gran satisfacción anunciamos que mañana publicaremos el trabajo de investigación de Valeria García, estudiante de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) quien se convierte en la primera contribución internacional a nivel estudiantil en el Blog.


Anunciamos con igual satisfacción la alianza por el conocimiento que hemos establecido con el Movimiento de Estudiantes de Relaciones Internacionales (MERI) de la Universidad de El Salvador, con quienes este próximo viernes 27 de noviembre estaremos debatiendo sobre la Diplomacia Pública y la Marca-País y aprovecharemos el encuentro para anunciar con más detalles esta alianza.


Anunciamos con beneplácito las acciones concretas que en el corto plazo desarrollaremos con Equilibrium Global, un tanque de pensamiento argentino dedicado a una idea simple: ser un espacio de proximidad entre el ciudadano y los temas claves de la agenda internacional, y con quienes el próximo viernes 4 de diciembre estaremos desarrollando nuestra tercera charla del Ciclo de Conferencias del Blog Reflexiones Internacionales.


Y anunciamos también con mucho entusiasmo el  acercamiento con el Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales (CEINASEG) de Venezuela, quienes nos ofrecen un espacio para que nuestros editores asociados, Nicole Eunice Ayala y Luis Mario Labor, empiecen a publicar a partir del 2021 sus investigaciones y ensayos sobre los temas académicos de su interés.


Todas estas acciones nos comprometen más a continuar gestionando conocimiento mediante la puesta a disposición de esta plataforma para los jóvenes estudiantes universitarios interesados en publicar sus investigaciones, sus ensayos o sus artículos de opinión, con la única condición de querer contribuir a la reflexión y al debate respetuoso en esta época histórica tan polarizada en la que nos ha correspondido vivir.


Gracias por leernos, por comentar, por suscribirse, por dar “me gusta” en nuestra redes. Gracias por ser parte de este proyecto.



25 de noviembre 2020

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110