BLOG 034

 


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Para los y las que no entiende la lucha de la mujer

Por María Fernanda Martínez Sánchez *

La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna, sin distinción del sexo.

Pero en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, entonces ¿cómo podría dicho hecho contrariar lo que se aceptó mundialmente?

Toda violencia contra mujeres y niñas representa una violación contra los derechos humanos.

El incluir en la agenda internacional el tópico de la eliminación de la violencia de genero no es casualidad y es que históricamente la violencia hacia la mujer ha estado enraizada en las civilizaciones. 

A través de la historia, la ley y la cultura admitió la violencia contra la mujer, desde aceptar el maltrato físico a la mujer durante la Edad Media hasta el abuso sexual y violencia que sufrieron las nativas en la colonización, violencia que los nativos hombres no sufrieron.

Resulta un desafío abarcar y especificar toda la violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo, pero esta lectura pretende sin pretensiones ni exageraciones poner sobre la mesa de lo que e trata y lo que se lucha en el 25 de Noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia se puede llegar a manifestar a través del maltrato físico, psicológico y sexual, pero específicamente la vida con la que un gran numero de mujeres carga está rodeada de violencia física, maltrato psicológico, feminicidio, violación y otros tipos de actos sexuales forzados, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, matrimonio infantil, acoso en las calles, acoso cibernético, trata de personas que puede ser explotación laboral o explotación sexual, mutilación genital femenina. 

Según ONUMUJERES, globalmente 243 millones de mujeres y niñas entre los 15-49 años han sido sujeto de violencia física y sexual por alguien cercano en los últimos meses que se ha vivido en pandemia, más de un tercio de las mujeres que son asesinadas intencionalmente son asesinadas por su pareja actual y menos del 40% de mujeres que experimentan violencia buscan ayuda. 

Según la ONU a nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países de África, países de Oriente Medio y Asia se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF) y se calcula que cada año más de tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir MGF, solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica y el 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual. 

Todos los datos anteriores no muestran la gravísima situación que enfrentan muchas mujeres en el mundo, y existen personas más vulnerables como las niñas, la mujeres mayores de edad, las pertenecientes a la comunidad LGBTQI+, las pertenecientes a minorías étnicas e indígenas, las desplazadas como migrantes o refugiadas, mujeres de escasos recursos, las que viven conflictos internos en sus Estados, las que sufren enfermedades como VIH o tienen discapacidades por todas ellas el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entonces, ¿por qué se lucha? se lucha por todas la mujeres que viven en un entorno de violencia que afectan su integridad y su futuro condicionándolas al sufrimiento, pero también se lucha por correr la voz, por transmitir conocimientos, por presentar información que no solo concientice sino que haga un llamado a la acción.

Y para los que no entienden la lucha, luchan por su cuerpo, luchan por su mente, luchan por su vida y por los derechos que le han sido arrebatados a causa de la violencia.

(*) La autora es estudiante de la carrera de relaciones internacionales en la Universidad Dr. José Matías Delgado

FOTOGRAFIA DE KAT JAYNE EN PEXELS

https://www.pexels.com/es-es/foto/adulto-blanco-y-negro-cabello-cabellos-568021/

Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 116

BLOG 014

BLOG 117