BLOG 097

 


EL PETRÓLEO DE AZERBAIYÁN EN LA POLÍTICA MUNDIAL (*)


 

El "Contrato de siglo" se convirtió en un avance político y económico de Azerbaiyán en el siglo XXI. Indiscutiblemente, en primer lugar, es el mérito de Heydar Aliyev, la creación de su mente, voluntad y energía. Por lo tanto, hablemos más detalladamente sobre este evento que hizo época y que tuvo repercusiones en todo el mundo. 


El 4 de febrero de 1994, el presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, emitió una orden "Sobre la aceleración de la elaboración de yacimientos marinos de petróleo y gas en Azerbaiyán".  


Este documento estratégico formó la base de las negociaciones que la Compañía estatal petrolera del país llevó a cabo con un consorcio de las firmas más grandes del mundo. Como resultado de estas negociaciones, el 14 de septiembre de 1994, el Presidente firmó un decreto. En ello se evaluó la importancia económica, social y política del proyecto.  


El Presidente de SOCAR Natiq Aliyev (ni hijo, ni hermano, ni consuegro) se encargó de firmar un contrato sobre la elaboración conjunta de los yacimientos "Azeri", "Chirag" y la zona del yacimiento "Guneshli" de aguas profundas y la distribución comanditaria de productos petrolíferos entre SOCAR y nueve empresas extranjeras - entre ellos estaba también "LUKOIL" de Rusia.  Antes, Azerbaiyán se negaba a incluir en el consorcio a "LUKOIL", así como a empresas iraníes y francesas. 


La solemne ceremonia de firma del acuerdo tuvo lugar el 20 de septiembre de 1994 en el Palacio "Gulustan". Ministros y parlamentarios, diputados y empresarios de los Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Turquía y Noruega llegaron a Bakú. 


El petróleo es la mayor riqueza nacional de la República de Azerbaiyán y del pueblo azerbaiyano, dijo Heydar Aliyev al dirigirse a los huéspedes, por lo tanto, Azerbaiyán se llama el País del Fuego. 


Con orgullo recordó la historia de la producción de petróleo en la República, apreció la contribución de los petroleros de Azerbaiyán en la victoria sobre el fascismo durante la Gran Guerra Patriótica.  


- Nuestros petroleros tomaron parte activa en el desarrollo y la elaboración de nuevos yacimientos petrolíferos en cualquier parte de la Unión Soviética. No es casual que los nuevos yacimientos de petróleo descubiertos y desarrollados gracias a sus esfuerzos y trabajo se llamaran "Segundo Bakú", "Tercer Bakú", "Cuarto Bakú". 


Son inestimables los logros petroleros de Azerbaiyán en el desarrollo y explotación de los yacimientos de Siberia y Tiumén, los más grandes en Rusia, creando allí los poderosos complejos de petróleo y gas. 


Considero necesario poner el hecho en conocimiento de nuestros invitados y recordarles esto al pueblo azerbaiyano. Porque todo esto es el orgullo y la gloria del pueblo azerbaiyano, habla de los grandes méritos de nuestro pueblo y de nuestros petroleros en la economía mundial. 


Esto es lo que el presidente dijo al país y sus palabras no solo eran pronunciadas en la hermosa y brillantemente iluminada sala del palacio "Gulustan", sino en todas las casas de toda la República, porque se trataba del destino de los bienes públicos. 


- Quiero decir directamente que no todos los deseos de la parte azerbaiyana se reflejaron en el acuerdo, continuó el Presidente en su discurso. Pero entendemos que en cualquier tratado los intereses de ambas partes deben tenerse en cuenta. 


El consorcio de compañías petroleras del Occidente procuró garantizar sus intereses y la Compañía estatal petrolera de Azerbaiyán hizo esfuerzos para perseguir los intereses nacionales de la República de Azerbaiyán.  


Puedo decir que, como resultado del gran y arduo trabajo, como resultado del acercamiento de las partes en el caso, con un alto grado de responsabilidad, se preparó un tratado que satisface los intereses de ambas partes. 


El 2 de diciembre del mismo año de 1994, el Acuerdo se convirtió en ley. Comenzó, o, mejor dicho, continuó el trabajo arduo en las perforaciones costa afuera y en los laboratorios, en las oficinas y en las rutas de oleoductos a través de Rusia y Georgia. 

 

(Tomado del El libro "Heydar Aliyev" de la serie "Vida de personas notables" de Víctor Ivánovich Andriyanov. El material fue preparado por el Centro Estatal de Traducción de Azerbaiyán )


Comentarios

LO MÁS VISTO

BLOG 110